domingo, 30 de junio de 2013

el origen de GALICIA

GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA...PUEDE HABER ALGO MÁS MARAVILLOSO

Y así se formó Galicia

Y así se formó Galicia

Publicado por  el may 31, 2013
Un equipo formado por científicos de distintas universidades se ha echado al mar en una expedición que tiene como objetivo analizar la manera en la que la corteza terrestre se separó en una región del Atlántico frente a las costas de Galicia.
A bordo de los buques “Poseidon” y “Marcus G. Langseth”, los investigadores usarán ondas sonoras para crear una imagen tridimensional del fondo marino en una zona cerca de Galicia. La recogida de nuevos datos ayudará a mejorar la comprensión de cómo se separaron los continentes, con la consiguiente creación de océanos.
Hace unos 250 millones de años, lo que hoy es la Península Ibérica y Terranova estaban conectados. Ambas pertenecían a un continente más grande. Después, hace alrededor de 220 a 200 millones de años, la corteza continental empezó a desgajarse. Finalmente la actividad volcánica favoreció la formación de la nueva corteza oceánica.
Geólogos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) lideran el trabajo. El profesor Tim Minshull, profesor de este centro, dirige el equipo a bordo del buque “Poseidon”. “Concebimos este proyecto hace casi nueve años, así que después de mucho tiempo de preparación es emocionante finalmente realizar el experimento”, explica Minshull. El método de trabajo consiste en bajar sismógrafos al fondo del mar.
Al frente del equipo embarcado en el “Marcus G. Langseth” se encuentra el profesor Dale Sawyer, de la Universidad de Rice (Estados Unidos), encargado de dar imagen de la corteza terrestre del fondo del océano en 3D.

Ondas sonoras

Los sismólogos usan ondas sonoras para lograr imágenes de las estructuras del fondo del mar. Se trata de la misma técnica que se utiliza para las ecografías. Los instrumentos que llevan los expertos en el “Marcus G. Langseth” harán posible la imagen de las fallas y los bloques continentales bajo el mar. Las ondas sonoras penetran en las rocas y rebotan en los límites de la falla. Esas ondas son registradas después por los detectores en el fondo del mar y los situados en la nave.
Interesa especialmente estudiar la conocida como “S Reflector”, una zona en la superficie de una falla muy brillante, formada al parecer cuando se separó la corteza. Los expertos utilizarán también las observaciones para calibrar cómo y en qué orden se movieron los diferentes bloques cuando la corteza se estiraba.
Además de científicos de la Universidad de Southampton están presentes investigadores de otras instituciones: Universidad de Rice (EE.UU.), Universidad de Columbia (EE.UU.), el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (España), la Universidad de Aveiro (Portugal) y el Centro de Investigación Oceánica de Kiel (Alemania). La investigación del “Poseidon” dura del 22 de mayo hasta 12 de junio de 2013. El “Marcus G. Langseth” recogerá datos del 1 de junio al 16 de julio.

PARTÍCULAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Logran entrelazar dos partículas a través del tiempo

Logran entrelazar dos partículas a través del tiempo

Publicado por  el may 26, 2013
Un grupo de físicos israelíes acaba de conseguir entrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo, esto es, que existieron en momentos diferentes. Primero generaron un fotón y midieron su polarización, un procedimiento que destruye la partícula que se quiere medir. Después generaron un segundo fotón, y a pesar de no haber existido al mismo tiempo que el primero, comprobaron que tenía exactamente la polarización opuesta, lo que demuestra que ambos estaban entrelazados. El hallazgo acaba de publicarse enarXiv.org.
A pesar de que el experimento parece más propio de la ciencia ficción que de un laboratorio real, no hay que olvidar que en el mundo de la física cuántica, el de las partículas subatómicas, las reglas no son las mismas que en el mundo que nos rodea. De hecho, las leyes de la física clásica, las que gobiernan la realidad que vemos a diario, dejan de funcionar a pequeñísima escala. Allí, en el reino de lo infinitamente pequeño, nuestra percepción y nuestra lógica, basados en la mecánica clásica, sencillamente, no sirven.
A pesar de ello, y por extraño que parezca, la mecánica cuántica no tiene problema alguno con comportamiento observado por los físicos israelíes en su experimento. El entrelazamiento cuántico, en efecto, no es una propiedad que pueda explicarse con las leyes físicas a las que estamos acostumbrados. Se trata de un estado en el que dos partículas (por ejemplo, dos fotones) entrelazan sus propiedades de forma tal que cualquier cambio que sufra una de ellas es inmediatamente “sentido” por la otra, que reacciona al instante y sin importar cual sea la distancia que las separa.
Y es que las partículas subatómicas, debido a un principio llamado de “superposición cuántica”, pueden existir en cualquier estado teóricamente posible al mismo tiempo. Un fotón, por ejemplo, es capaz de girar horizontal y verticalmente (polarizaciones diferentes) simultáneamente. Solo cuando se efectúa una medición concreta la partícula observada adopta un estado determinado. Y cuando se trata de partículas entrelazadas, como las del experimento, cuando se mide una de las dos y ésta se “congela” en un estado determinado, podemos estar seguros de que la otra ha asumido, en el mismo instante, el estado opuesto. Si medidmos un fotón y observamos que tiene una polarización vertical, su “alter ego” tendrá una polarización horizontal.
entrelazamiento 1 copia
La técnica usada por los físicos israelíes para entrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo es bastante compleja. El experimento empezó producuiendo dos fotones (que llamaremos 1 y 2) y entrelazándolos. El fotón 1 fue inmediatamente medido, por lo que quedó destruido, aunque no sin fijar antes el estado del fotón 2. Entonces los físicos generaron otra pareja de fotones entrelazados (3 y 4) y enlazaron a su vez el fotón 3 con el “superviviente” de la primera pareja, el fotón 2. Lo cual, por asociación, también entrelazó el fotón 1 (que ya no existía) con el 4. A pesar de que los fotones 1 y 4 no habían coincidido en el tiempo, el estado del 4 era exactamente el opuesto del 1. Es decir,  ambos estaban entrelazados.
El entrelazamiento funciona de forma instantánea sin importar cual sea la distanciaa entre las dos partículas, ya sea de pocos cm. o que ambas se encuentren en extremos opuestos del Universo. Ahora, este experimento ha demostrado que el entrelazamiento no sólo existe en el espacio, sino también en el tiempo o, más propiamente dicho, en el espaciotiempo.
Es pronto para decir cuáles podrían ser las aplicaciones prácticas del descubrimiento, aunque su potencial es enorme en el campo de la computación y de las telecomunicaciones. Por ejemplo, en lugar de esperar que una de las dos partículas entrelazadas llegue a su destino a través de una fibra óptica, esta técnica de “dobles parejas” permitiría al emisor manipular sus fotones, y por lo tanto su comunicación,  de forma instantánea.

BACTERIAS MUTANTES EN EL ESPACIO

La Estación Espacial Internacional, atacada por bacterias mutantes

La Estación Espacial Internacional, atacada por bacterias mutantes

Publicado por  el jun 23, 2013

Para ellas, ni siquiera las durísimas condiciones del espacio exterior son un obstáculo insalvable. De hecho, sobreviven incluso a las gélidas temperaturas que hay más allá de la atmósfera terrestre. Y lo hacen sin agua, sin nutrientes y sin nada que las proteja de la intensa y letal radiación del Sol y las estrellas. Las bacterias llevan viviendo dentro y fuera de la Estación Espacial Internacional desde que ésta empezara a ensamblarese, a finales de 1998. Y ahora se están convirtiendo en un problema serio, tanto para su estructura como para la integridad física de sus ocupantes.
Dio la voz de alarma hace ya un año Anatoly Grigoryev, vicepresidente de la Academia rusa de Ciencias, durante una conferencia científica celebrada en Moscú. Y no es para tomarlo a broma. Setenta y seis clases de microorganismos diferentes han sido identificados hasta el momento a bordo de la plataforma orbital. Muchos de ellos resultan inofensivos, pero algunos han demostrado ser perfectamente capaces de causar graves daños.
En palabras del propio Grigoryev, recogidas entonces por la agencia Interfax, “Ya tuvimos esta clase de problemas en la vieja estación espacial MIR, y ahora los tenemos en la ISS. Las bacterias están atacando la estación. Estos organismos corroen los metales y los polímeros y pueden causar fallos en los equipos”. Con el agravante, además, de que se trata de bacterias mutantes, es decir, que han cambiado para adaptarse a unas condiciones muy diferentes de las que estaban acostumbradas. Y nadie sabe hasta dónde pueden llegar estas mutaciones. Para Grigoryev, también la tripulación corre peligro: “La multiplicación incontrolada de estas bacterias -sostiene el científico- puede causar enfermedades infecciosas entre los miembros de la tripulación”.
Por supuesto, los responsables de las misiones de abastecimiento a la ISS han intentado por todos los medios que ninguna bacteria se colara en los cargueros espaciales. Pero no han tenido éxito. La historia se repite desde los mismísimos albores de la era espacial. El 20 de abril de 1967, por ejemplo, cuando el vehículo no tripulado Surveyor 3 aterrizó en la Luna llevaba a bordo, entre otros objetos, una cámara de TV. Dos años y medio después, el 20 de noviembre de 1969, los astronautas Pete Conrad y Alan Bean, del Apolo XII, recuperaron esa cámara y la trajeron de vuelta a la Tierra. Cuando los especialistas de la NASA la examinaron, se sorprendieron al encontrar en su interior especímenes deStreptococus mitis vivos. La NASA determinó que esas bacterias ya estaban dentro de la cámara cuando los astronautas la recuperaron. Es decir, que llevaban allí incluso desde antes del lanzamiento del propio Surveyor 3. A pesar de ello, lograron sobrevivir sin excesivos problemas durante 31 meses en el vacío desolador de la superficie lunar.
Otro ejemplo es el de la ya desaparecida estación espacial rusa Mir. En 1990, cuatro años después de su lanzamiento, se encontraron 90 clases de microorganismos diferentes a bordo. En 2001, cuando la Mir fue desmantelada, la cifra había crecido hasta 140. Los informes de los últimos cosmonautas hablaban de lámparas corroidas, agujeros en los paneles de control y filtraciones en los sistemas de abastecimiento de aire y alimentos.

Cultivos bacterias ISS
Cultivo experimental de bacterias a bordo de la ISS
Los expertos de las distintas agencias espaciales saben muy bien que las condiciones de temperatura y esterilidad del interior de la ISS resultan de lo más favorable para el desarrollo de estas bacterias mutantes. Y también saben que hasta ahora han fracasado todos sus esfuerzos por erradicarlas. De nada ha servido, por ejemplo, rociar el interior de los módulos con líquidos antibacterianos. Ni someter a las tripulaciones y a las naves a los más rigurosos controles antes de abandonar la Tierra. El siguiente intento será enviar en una de las próximas misiones de abastecimiento a la ISS una potente lámpara de luz ultravioleta para tratar de mantener a raya a estos incómodos pasajeros.
Diferente cuestión, sin embargo, son las bacterias adheridas a los paneles exteriores de la estación espacial. Diversos experimentos han demostrado que estos microorganismos son capaces de sobrevivir durante largos años en las condiciones más extremas del espacio exterior. Y no está claro en qué radica esta increíble capacidad de supervivencia ni hasta dónde pueden llevar las mutaciones futuras de estos organismos.
El primer ser vivo de la Tierra, hace cerca de 4.000 millones de años, fue una bacteria. Las condiciones de aquel mundo primitivo nada tenían que ver con las actuales, pero a pesar de ello las bacterias sobrevivieron y colonizaron el planeta entero. Durante los 3.000 millones de años siguientes, ellas fueron los únicos habitantes de nuestro mundo. Toda la diversidad de vida que vemos en la actualidad se desarrolló después, pero a pesar de ello seguimos viviendo, en la actualidad, en lo que la Ciencia llama la Era de las Bacterias (Archea). Ellas siguen siendo, en efecto y a pesar de las apariencias, las auténticas dueñas del planeta que creemos controlar.
Está previsto que la Estación Espacial siga funcionando hasta 2020. Habrá que ver si de aquí a entonces los expertos de la NASA han conseguido erradicarlas. De no ser así, podría ser necesario abandonar la estación mucho antes de lo previsto.

JUAN MANUEL NIEVES

BLOG DEDICADO A LA CIENCIA...

http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/author/jmnieves/

miércoles, 5 de junio de 2013

HARTO DE LA GENTE NEGATIVA¡¡¡

Hasta los cojones de la gente negativa


Hoy estoy de mala leche, y como esta es "mi casita virtual" me voy a permitir explayarme, estoy hasta los cojones de la gente "cenizo", si esos que todo lo ven negro y no contento con ello, te pintan "tu panorama" de lo mas desolador...pero quien son ellos para decirte a ti nada negativo, si les hablas del trabajo...pues fíjate igual cuando vuelvas ya no tienes ni trabajo. Si dices que estas de baja..uyyy...ellos nunca cogerían una baja, por el amor de Dios, como si estar de baja fuera plato de buen gusto. Si te vas a operar...que has dicho???..ellos no se operarían xd xd, si casi siempre te dejan peor, por que claro, siempre conocen a alguien que se ha echo la misma operación y se han quedado igual o peor.Pero quien coño se creen que son para desmoralizarte, los miras y los oyes y estas pensando porque no te vas con tu mierda y te revuelves en ella y me dejas en paz, pero una es "educado" pone cara de poker y dice pues si... que le vamos a hacer. Así que odio a toda esa gente negativa, que lo único que quiere hacer es contaminarte con su negatividad, yo entiendo que la gente pueda estar de bajón, o tenga problemas que todos pasamos por eso, pero no entiendo que vayan transmitiendo energía negativa, yo cuando estoy de bajón procuro retirarme a "mi espacio" y cuando vuelve mi energía positiva aparecer, lo que nunca se me ocurriría si alguien me dice que estoy mal, (por poner un ejemplo) no le diré nunca podrías estar peor joder!!!Supongo que una de las cosas que debemos tener es ser delicados con los demás.Que cada uno aguanta su vela, que con eso ya tenemos bastante...no hace falta que nos hagan el peso de nuestra vela mas grande.

Menos mal, que esos...los negativos son los menos...apañados estábamos si fueran los mas.