miércoles, 25 de febrero de 2015

HENRY MILLER...SEXUS

Henry Miller. Sexus. Fragmento.

Ilustración. Samuel Ave.


"Siempre que la belleza de la mujer se vuelve irresistible, se la puede rastrear hasta la única cosa que la produce. Esa cosa, con frecuencia un defecto físico, puede asumir proporciones tan irreales que en la mente del hombre que posee a esta mujer, anula la turbadora belleza. Un busto excesivamente atractivo puede convertirse en un gusano de dos cabezas que se mete en la mente y da origen a un misterioso tumor acuoso. Los tentadores labios demasiado carnosos pueden crecer en las profundidades del cerebro como una vagina doble, trayendo aparejada la enfermedad más difícil de la carne: la melancolía. (Hay mujeres hermosas que jamás se ponen desnudas frente al espejo, mujeres que cuando piensan en el poder magnético que tiene el cuerpo, se aterrorizan y encogen dentro de sí mismas, temerosas de que hasta el olor que exhalan las traicione. Hay otras que, de pie frente al espejo, apenas pueden evitar salir afuera desnudas y ofrecerse al primero que llega).

Variedades de la carne... antes de dormir, justo cuando los párpados caen sobre las retinas, las imágenes no conjuradas comienzan su desfile nocturno. Aquella mujer en el subterráneo a la que seguí por la calle: un fantasma sin nombre que ahora de pronto reaparece, avanzando hacia mí con una espalda flexible y vigorosa que me recuerda a alguien, alguien así, sólo que con una cara distinta. (Pero la cara jamás fue importante). Se tiene el recuerdo del fugaz ondular de un torso, tan vívido, como se guarda en alguna parte del cerebro la imagen un toro que se ha visto de niño: el toro en el acto de montar una vaca. Las imágenes llegan y se van, y siempre es alguna parte especial del cuerpo la que se destaca, alguna marca de identificación. ¡Nombre!... los nombres se desvanecen. Las frases tiernas también se desvanecen. Hasta la voz, esa que era tan potente, tan sugestiva, tan absolutamente personal, ésa también tiene una manera de desvanecerse, de perderse entre todas las voces. Pero el cuerpo sigue viviendo, y los ojos y los dedos de los ojos recuerdan. Llegan y se van, las desconocidas, las sin nombre, mezclándose libremente con las otras como si fueran una parte integral de la vida de uno. Con las desconocidas llegan las remembranzas de ciertos días, de ciertas horas, la voluptuosa forma en que llenaron un vacío momento de laxitud. Se recuerda cómo aquella muchacha alta, con un vestido de seda malva, miraba fascinada los juegos de agua de la fuente aquella tarde, cuando el sol calentaba suavemente. Se recuerda con exactitud la forma en que se manifestaban los apetitos en aquel tiempo... agudos, urgentes, como la hoja de un cuchillo en la espalda, y luego se apagaban casi con la misma rapidez, pero en una forma placentera como una profunda y nostágica bocanada de humo. Y luego surge otra muchacha pesada, estólida, con la piel porosa en la piedra arenisca; con ésta todo se centraba en la cabeza, la cabeza que no concuerda con el cuerpo, la cabeza que es volcánica, todavía en erupción. Llegan y se van así, claras, precisas, trayendo consigo el ambiente del impacto, radiando sus efecto instantáneos. De todos los tipos, templadas por la textura, clima, estado de ánimo: metálicas, figuras de mármol, de alabastro, como flores, como animales esbeltos cubiertas de piel sucia, trapecistas, láminas plateadas de agua surgiendo en forma humana y combadas como espejos venecianos. Uno las desviste con lentitud, las examina bajo el microscopio, se las invita a inclinarse, a agacharse, a que flexionen las rodillas, a que se den la vuelta, que extiendan las piernas. Uno habla con ellas, ahora que los labios no están sellados. ¿Qué estabas haciendo aquel día? ¿Siempre te peinas de esa manera? ¿Qué me ibas a decir cuando me miraste así? ¿Podría pedirte que te dieras la vuelta? Eso es. Ahora toma tus pechos con las dos manos. Si yo me hubiese podido arrojar sobre tí ese día. Te hubiera podido poseer allí mismo en la vereda, y con la gente pasando sobre nosotros. Te podría haber poseído en la tierra, hundiéndote cerca del lago donde estabas sentada con las piernas cruzadas. Sabías que te estaba observando. Dímelo... Dime... porque nadie lo sabrá jamás. ¿En qué estabas pensando en ese mismo momento? ¿Por qué conservaste las piernas cruzadas? Sabías que yo esperaba que tú las abrieras, ¿no es cierto? ¡Dime la verdad! Hacía calor y no llevabas nada debajo de tu vestido. Habías bajado de tu refugio para respirar un poco de aire, esperando que sucediera algo. No te importaba mucho lo que ocurriera, ¿verdad? Vagaste alrededor del lago, esperando que oscureciera. Querías que alguien te mirara, alguien cuyos ojos te desnudaran, alguien que fijara la mirada en ese punto tibio y húmedo que tienes entre las piernas; devanaste así así como así un ovillo de miles de metros. Y todo el tiempo mudabas la mirada de uno a otro con furia caleidoscópica. Lo que se metía bajo tu piel erala inexplicable naturaleza de la atracción. la misteriosa ley de la atracción. Un secreto sepultado profundamente en las partes aisladas como en el misterioso todo.
La irresistible criatura del otro sexo es un monstruo en el proceso de convertirse el flor. La belleza femenina es una incesante creación, un incesante girar alrededor de un defecto (a menudo imaginario) que hace que todo el ser se remonte al cielo."

Henry Miller. Sexus. Editorial Rueda, 1968.
Traducción de Mario Guillermo Iglesias. pág 232-234.
Existe edición en Edhasa. 30,50€ y en bolsillo, Editorial Quinteto, 11,50€. Ahora es cuando me puedo lanzar a desbarrar sobre Henry Miller, pero tras leer esto, mejor callo; es Henry, y el otro día me dijeron que no está de moda.


martes, 24 de febrero de 2015

MARCOS PINEL. EL TESLA ESPAÑOL ARRINCONADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA ESPAÑOL

A pesar de la calidad de la entrevista, este vídeo es muy importante. D. Marcos Pinel fue propuesto para el Nobel de física en 1980, entre otros inventos ha construido y patentado una turbina magnética que con un tamaño de 2 metros puede generar 27 mega watios por hora, suficiente para abastecer a una ciudad pequeña.
Como ya imaginarás, el poder y los grandes lobbys energéticos no quieren que estas informaciones salgan a la luz pero las soluciones ya las tenemos delante de las narices.
Lo intentó patentar en el ministerio de industria, hace años, y no solo no le dirigieron casi ni la palabra sino que recibió amenazas, a partir de ello....creo que deberíamos de tenerlo en cuenta..porque esto sería el futuro...



viernes, 20 de febrero de 2015

The Dark Side Of The Rainbow - COMPLETO



COINCIDENCIA?? O VERDAD Y TRABAJO EXCEPCIONAL......

ver la película con esta " segunda banda sonora......"  a mi me gusta más.



lunes, 16 de febrero de 2015

BUNBURY - Despierta (videoclip)


....Salgamos de este Cloroformo Colectivo.....


                      " DESPIERTA "













domingo, 8 de febrero de 2015

"IL POSTINO" instrumental



Precioso tema que ansía libertad y vida.

La vida como disfrute con respeto y con profunda reflexión de los hechos.

La sabiduría de las experiencias vividas, leídas... dejando el poso de la vejez...



ama la vida...







Me encanta este poema del grandísimo Pablo Neruda

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!

Pablo Neruda

sábado, 7 de febrero de 2015

RETÓRICA, un Arte y una Ciencia..laguna en el Sistema Educativo actual.



  • La utilización del lenguaje con una finalidad persuasiva o estética además de comunicativa, la retórica, apenas se enseña y practica en nuestro país.
  • La retórica es capaz de elevar nuestro discurso, de enriquecer la convivencia sobre la base de la discrepancia constructiva y la diversidad, y de regenerar ética y políticamente la sociedad.
  • El necesario resurgimiento de la retórica se apoya además en su aplicabilidad en el mundo académico, en publicidad, en los negocios y en numerosos aspectos cotidianos.

Retorica - Yoana Novoa
Retorica – Yoana Novoa
Nuestra vida se decide en unos pocos y breves momentos para los que rara vez estamos preparados. Con frecuencia, alguno de estos momentos clave de nuestra vida está mediado por la palabra. Una entrevista de trabajo, una reunión de profesionales, una charla en un centro cultural, un encuentro casual con un experto apreciado, la exposición de un trabajo, la defensa de una tesis o incluso una rueda de prensa. Algunos afortunados pueden aprovechar su talento natural, otros naufragan sin más. Pocos, muy pocos, han estado expuestos a la retórica y aún menos han tenido ocasión de aprenderla y practicarla. La retórica es la utilización del lenguaje con una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa. La retórica tiene mala fama por el abuso que hacen de ella muchos personajes públicos, en especial de la esfera política. Pero la retórica es un conjunto de herramientas y estrategias capaz de cambiar la visión que los demás tienen de nosotros y de nuestro pensamiento, capaz de elevar nuestro discurso y capaz de enriquecer la convivencia sobre la base de la discrepancia constructiva y la diversidad.
A pesar de todo ello, la retórica, bien presente en los programas educativos del mundo anglosajón, no aparece en prácticamente ningún programa de estudio de colegios y universidades españolas salvo en algunas especialidades humanísticas. En nuestro país, nadie nos desafía a mejorar nuestra expresión más allá de indicarnos algunas de las herramientas de comunicación más primitivas y forzarnos de vez en cuando a vencer el miedo escénico y hablar en público o ante un grupo de compañeros. Desde que aprendemos a hablar hasta que terminamos la universidadapenas recibimos observaciones críticas sobre nuestras fortalezas y debilidades a la hora de comunicarnos, apenas nadie abre para nosotros el maletín de conceptos y técnicas que desarrollaron los griegos para elevar el lenguaje a las más altas cotas estéticas y filosóficas,  llevándolo mucho más allá de un mero acto comunicativo.
La retórica, con frecuencia unida a la poética, tiene un gran bagaje histórico al que han contribuido grandes pensadores y literatos de nuestro país. Pero nos falta su dimensión práctica y más cotidiana. Su ejercicio. Hemos oído de las figuras retóricas y las dejamos arrinconadas para nuestros momentos dedicados a la literatura. Se dice de algunas preguntas que son retóricas. Y poco más. La propia palabra languidece desatendida por una sociedad que cree tener otros objetivos. La retórica puede, sin embargo, hacernos mejores profesionales y también mejores ciudadanos, al hacernos más participativos y al hacer más eficiente nuestra intervención en la vida social. Pero a pesar de su importancia, no se enseña. Las escuelas y talleres de lectura son una forma de profundizar en esta necesidad humana de encontrarnos a través de la palabra y se plantean ideas estimulantes como la lectura vinculada. El despegue del grupo político Podemos se debe en buena medida a su capacidad de comunicar, a su experiencia docente y universitaria, y sobre todo a su esmerado trabajo previo a cada entrevista, conferencia o rueda de prensa para plantear la comunicación más audaz y motivante que ha visto la escena política española en muchas, muchas décadas de aburridos discursos huecos.  Tal como indicaba John Carlin  en su narración sobre el fenómeno Podemos, los políticos de esta organización “seguirán invirtiendo suenergía retórica en el proyecto de higiene moral que tantos desean.”
Paradójicamente, en el mundo académico, donde se ejercita con intensidad la lógica y la argumentación, se ignora o desconoce el conjunto de herramientas que intervienen en un discurso, si exceptuamos campos concretos de las humanidades. Con el divorcio artificial entre las ciencias y las letras no solo matamos la filosofía, hija o madre excepcional de ambas, sino que erosionamos el lenguaje científico hasta convertirlo en la expresión más básica de la información. Tal es, por ejemplo, el estilo de la mayoría de los artículos científicos en revistas especializadas. Quizá el estilo más elemental de comunicación está bien en esas revistas y para esas audiencias, pero hay otros foros, revistas y circunstancias que tarde o temprano justificarán un uso más elaborado del lenguaje hasta por el más especializado de los científicos. Esta es una necesidad que han entendido bien algunas universidades del Reino Unido o Estados Unidos, que forman a sus académicos y estudiantes de grado y postgrado sobre cómo sintetizar sus trabajos e ideas en charlas, algunas de tan sólo tres minutos, o incluso en mensajes de twitter. Un buen ejemplo de este énfasis en la síntesis y la comunicación son las famosascharlas TED, de  altísima calidad y gran sentido de lo ameno.
La retórica ha estado desde sus inicios relacionada tanto con la política como con la ciencia. Mientras para los sofistas no existe una única verdad y su énfasis en la retórica se apoyaba en convencer de alguna de las cosas verosímiles que se pueden expresar con el lenguaje, para Platón, muy crítico con esta visión, la retórica forma parte de un método dialéctico para descubrir verdades importantes. Aristótelesorganizó las distintas ideas y reflexionó en profundidad sobre el arte de hablar y argumentar, teorizando de forma admirable sobre cómo persuadir. Pero fueSócrates el principal maestro de la retórica griega; él la veía como un plan de formación integral de la persona capaz de una regeneración ética y política de la sociedad. En la formación de un noble o de un emprendedor del renacimiento, como la que recibió  Hernán Cortés en la Universidad de Salamanca por ejemplo, la retórica era fundamental.
Aunque no es fácil resumir en unas pocas líneas todo lo que se ha hecho y dicho sobre la retórica, sí que podemos dar un breve repaso a algunas ideas principales. El discurso tiene seis partes, aunque en ocasiones se fusionen o se omita alguna para dejarlas en las tres o cuatro esenciales. Comienza, o debería comenzar, por unexordio, en el cual se busca atraer la atención, granjear simpatías y fijar interés en el tema. Le sigue una proposición en la que se describe el tema con claridad y brevedad. La tercera parte es una de las que en ocasiones se prescinde, la división, en la que se enumeran las partes del discurso, y le sigue la narración, donde se exponen todos los hechos y datos necesarios para poder alcanzar las conclusiones. La duración y la secuencia de hechos y datos en la narración deben planificarse con detalle. La quinta parte es la argumentación, donde se confirma la tesis principal y se refutan las tesis contrarias. Aquí la retórica puede alejarse de lo científico ya que su lógica es retórica o dialéctica, no necesariamente científica: se apoya más en lo verosímil que en lo verdadero, con el objetivo no tanto de hallar la verdad sino de convencer. Las conclusiones se incluyen en esta parte de la argumentación y deben entrar de forma natural, suave y directa; de hecho en un discurso bien realizado la audiencia debe anticiparse mentalmente y tener al menos un embrión de las conclusiones antes de que el orador las revele. La sexta y última parte es laperoración que busca inclinar la opinión y la voluntad del oyente, provocando sentimientos que fragüen lo que las partes anteriores han ido preparando. La argumentación es la parte más importante, así como la narración suele ser la más extensa. En la argumentación afloran las actitudes del orador (sensatez, fiabilidad, simpatía, sinceridad) y las del receptor (los sentimientos de ira, calma, odio, amistad, vergüenza, agradecimiento etc. generados por el orador) y en general los argumentos dialécticos de tipo deductivo o analógico. Podríamos organizar un discurso breve y práctico con tan solo tres partes, la primera combinando exordioy proposición, la segunda con la narracióny la tercera con la argumentación, que podría incluir o no algún matiz de peroración en ella.
La comunicación en el mundo académico, más allá del artículo científico, suele consistir en ponencias en las cuáles el orador combina su retórica verbal con una secuencia de imágenes  que deben ayudar a que el mensaje se transmita de la manera más eficiente. Existe una gran variabilidad de estilos, casi tantos como científicos y académicos por lo que esta “retórica de la comunicación científica” podría irse catalogando y analizando. Por ejemplo, mientras algunos científicos prefieren usar tres o cuatro diapositivas por minuto, apoyando mucho su discurso en las imágenes, otros usan menos de una diapositiva por minuto y prefieren apoyarse en el lenguaje hablado. Lógicamente la personalidad de cada ponente aflora en sus ponencias y en general las personas tímidas prefieren un formato muy gráfico y de poca palabra, mientras que las más audaces se apoyan más en la palabra, emulando en cierto modo la retórica de los griegos. Es interesante imaginar qué hubieran preferido los griegos si hubieran tenido ordenadores.
¿Y de todo esto que se engloba en la retórica qué podría sernos útil hoy en día? El ejercicio actual de la retórica conlleva algunas reflexiones. Mientras en la retórica clásica se recomendaba un discurso gradativo ascendente que lograba la persuasión aportando cada vez más información y argumentos progresivamente más sólidos, en el discurso actual de tipo más periodístico, y ante el cada vez más frecuente riesgo de que el oyente o el lector abandone al principio, se aconseja colocar lo más importante al comienzo. Desde una óptica próxima a la actualidad y a la realidad, pero con la retórica en mente, no debemos, por ejemplo, invertir mucho tiempo en definir de qué vamos a hablar sino directamente en qué queremos decir y cómo. De cara a pensar en un título, a menudo lo único que se comunica o se recuerda de nuestra conversación, charla o discurso, no pongamos realmente un título, mejorideemos un titular. Pensemos en la idea principal y estudiemos como presentarla. Un buen ejemplo son los resúmenes de revistas como Nature,   Science o el mismoNational Geographic, en los que en unas pocas líneas se sintetiza una introducción al problema, la cuestión concreta afrontada, su importancia, los resultados principales y las implicaciones de estos.
Aún los mejor dotados para la improvisación deben dedicar un tiempo a diseñar la estructura y el estilo del discurso, y también tiempo a memorizar sus partes, su extensión, los datos clave. Sí, ejercitar la memoria es fundamental, aunque no esté de moda y aunque parezca que para la memoria ya tenemos internet, consultable rápidamente desde nuestros ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. La memoria no es incompatible con el razonamiento ni con ciertas dosis de improvisación y debe ser una base sólida de nuestra preparación, no en vano es un componente esencial de la propia inteligencia. El necesario resurgimiento de la retórica se apoya en su aplicabilidad en publicidad, en el mundo académico, en la política y en aspectos cotidianos como la defensa de puntos de vista, sea en una asamblea popular, en una reunión de especialistas o en un juicio civil. Si bien la retórica se centró en sus inicios en la lengua hablada, pronto trascendió al discurso escrito, aunque se considera a éste como una transcripción limitada del discurso oral. Hoy en día y bajo el impulso de las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una auténtica retórica de la imagen, donde fotos y videos se emplean con los mismos fines que la palabra para elevar la mera transmisión de información a una transmisión de sentimientos, emociones y, también, argumentos y matices.
Recobremos, por tanto, el análisis del discurso que ya hicieran los griegos. ¡No hace falta que inventemos una vez más la sopa de ajo! Y veamos la de cosas que podemos incorporar en nuestra expresión personal y profesional. Eso sí, tendremos queandar este camino en solitario ya que no hay mucha guía a mano durante nuestra formación. Quizá tengamos la suerte de poder unir nuestro esfuerzo al de otros colegas o amigos y hacer pequeños grupos de trabajo. Quizá contemos con algún profesor que a título propio y en sus ratos perdidos nos dé algunas indicaciones. En cualquier caso, el camino vale la pena. A medida que tomemos conciencia de la importancia de la retórica y de la naturalidad con la que muchos de los conceptos se pueden incorporar en nuestro día a día iremos haciendo posible que esta laguna en la educación de los niños, en la formación universitaria y en la preparación de numerosos profesionales vaya subsanándose. No nos dejemos disuadir por nombres tan esotéricos como inventio o exordio. En realidad estos nombres, indudablemente algo vetustos,  tan solo representan la conciencia explícita de unos procesos cruciales de expresión, que cursamos en general de una forma simple, casi ramplona, y lo hacemos guiados en general tan sólo por nuestra intuición.

domingo, 1 de febrero de 2015

La marcha del cambio.



Gran día el de ayer...Gustazo de ver tantas personas con una conciencia social responsable y con una empatía de unión para una palabra que es posible. Cambio. Desde Madrid ayer se dieron mensajes claros, racionales y nada partidistas para que el pueblo reaccione ante la dañina irascibilidad de los que se ven amenazados de su querido poder que tanto les satisface. Probablemente no les convencerán vernos allí presentes y falsearán las cifras e imágenes con sus herramientas digitales de engaño.Pero YO ESTUVE ALLÍ y os digo que era un calor de frescura esperanzadora..Jóvenes, de mediana edad, maduros, y de avanzada edad...todos a una...un cambio posible.
Sigamos haciendo fuerza porque es la oportunidad más anhelada desde hace tantos años..37 años exactamente.
Dicen que la política desune percepciones, desune sentimientos, desune amistades y lazos de sangre y sobretodo desune a las personas. Pero lo que yo vi ayer en todo el recorrido, pero sobretodo en Sol fue UNIÓN ANTE LO IRRACIONAL....ese es el camino. os pongo un vídeo que resumen perfectamente todo. Las palabras del final son esclarecedoras...
Podemos cambiar este camino equivocado...



Día histórico que en un futuro, no muy lejano,merecerá la pena...ya veréis¡¡