domingo, 7 de julio de 2013

PLANETAS VISIBLES

Guía para ver los cinco planetas visibles en julio

Venus y Saturno serán los primeros en ser detectables al anochecer. Los planetas Mercurio, Marte y Júpiter podrán verse durante la segunda parte de julio.
Saturno estacionario en la constelación Virgo el  8 de julio
Saturno estará estacionario en la constelación Virgo el 8 de julio
La Luna, el planeta Venus, y la estrella Regulus brillan en el Oeste la noche del 11 de julio.
La Luna, el planeta Venus, y la estrella Regulus brillan en el Oeste la noche del 11 de julio. Venus y Regulus se juntan alrededor del 18 hasta el 26 de julio
Si vives en el sur de México o América Central, quizás podrías observar la luna ocultar la estrella Spica  el 15 de julio
Si vives en el sur de México o América Central, quizás podrías observar la luna ocultar la estrella Spica el 15 de julio
La conjunción de Júpiter y Marzo el  21 y 22 de julio
La conjunción de Júpiter y Marzo el 21 y 22 de julio
Dos planetas aparecerán en el cielo nocturno de julio durante todo el mes:Venus y SaturnoVenus brillará al oeste al atardecer y se pondrá aproximadamente una hora y media después del atardecer durante todo el mes a latitudes medias nortes. Saturno brillará moderadamente elevado en dirección sur y al sudeste al anochecer, y permanecerá visible durante toda la noche. Estos dos mundos serán muy fáciles de detectar en el cielo nocturno durante todo el mes de julio en el 2013; en cambio, los planetas matutinos realmente no serán muy visibles hasta la segunda mitad del mes.
Marte y Júpiter permanecerán no muy altos en el resplandor del crepúsculo matutino a comienzos de julio, pero se elevarán hacia el cielo y lejos del resplandor del amanecer durante el mes. Estos dos mundos probablemente serán visibles sin ayuda de binoculares alrededor del fin de la primera semana de julio, a pesar de que Júpiter y Marteserán mucho más fáciles de observar cuando presenten su deslumbrante conjunción en el cielo (antes del amancecer) durante y alrededor del 22 de julio. A finales de julio, podrás usar a Júpiter y Marte para ubicar a Mercurio al rayar el alba (aproximadamente 80 minutos antes del amanecer).
Cuando hablamos de un planeta visible, nos referimos a cualquier planeta del sistema solar que se puede observar fácilmente (sin ayuda de telescopios) y que ha sido observado por nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales. En orden de proximidad al Sol, los primeros planetas visibles son: Mercurio,Venus, (la Tierra), MarteJúpiter ySaturno.
¿Qué podemos esperar para este mes?
Venus (del atardecer hasta el anochecer) Venus, el planeta más brillante, permanecerá en el cielo nocturno durante el resto del 2013. Se encontrará relativamente bajito en el crepúsculo oriental durante este mes, así que un horizonte despejado en la dirección del atardecer será el mejor escenario para observar a Venus al atardecer y durante las primeras horas de la noche. Observa el cuarto creciente de la luna pasar cerca de Venus al atardecer, en dirección oeste, el 10 y 11 de julio.
El planeta Venus y Régulo, la estrella más brillante de la constelación de Leo el León, aparecerán juntos durante las noches del 21 y 22 de julio.
Saturno (desde el atardecer hasta después de la medianoche) Saturno alcanzará su punto más elevado de la noche al anochecer. Desde las latitudes medias nortes, Saturno se encontrará en el cielo sur y en el cielo sudoeste después del atardecer.
Tal como sucedió el año pasado, Saturno todavía sigue brillando relativamente cerca de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Podrás distinguir a Saturno de Spica por su color. Saturno tiene una tonalidad dorada, mientras que el destello de Spica es de color azul blanquecino. Los binoculares ayudarán a acentuar el color si te cuesta discernir el color sin ayuda de estos.
Unos binoculares no revelarán los hermosos anillos de Saturno, pero sí lo podrá hacer un pequeño telescopio. Los anillos estarán en una inclinación de casi 17 grados con respecto a la Tierra, dejando ver su lado norte, en junio de 2013. Los anillos podrán ser vistos con una panorámica más abierta y amplia en octubre de 2017, desplegando una máxima inclinación de 27 grados. Al igual que con casi todo lo referente al Espacio, el avistamiento de los anillos de Saturno desde la Tierra es un fenómeno cíclico.
Si puedes conseguir un telescopio, también puedes buscar las lunas de Saturno. La luna más grande y brillante de Saturno, Titán, es relativamente fácil de observar con un telescopio pequeño.
Saturno permanecerá bastante visible en el cielo nocturno hasta septiembre o comienzos de octubre del 2013.
Si puedes ver la constelación Oso Mayor, puedes usarla para encontrar la estrella Spica y el planeta Saturno.
Si puedes ver la constelación Oso Mayor, usala para encontrar la estrella Spica y el planeta Saturno.
Júpiter (al alba a comienzos de julio; antes del alba a finales de julio) El planeta Júpiter pasó detrás del Sol el 19 de junio del 2013 para marcar la transición del cielo nocturno al cielo matutino. Sin embargo, Júpiter permanecerá cerca del resplandor del amanecer a comienzos de julio y, para ese entonces, aún será muy difícil de observar. A finales de la primera semana de julio, Júpiter se elevará aproximadamente una hora antes del Sol a latitudes medias nortes, y como resultado, este mundo brillante será mucho más fácil de detectar en el cielo matutino. Comenzando alrededor del 11 de julio, Júpiter se acercará lo suficientemente a Marte como para lograr que ambos ocupen un único campo de visión binocular. Cuando Júpiter aparezca al mismo tiempo que Marte en el cielo matutino (el 21 y 22 de julio) ambos planetas se pondrán dos horas antes del amanecer en las latitudes medias nortes.
Mantente pendiente de Júpiter, ya que esta belleza brillante te ayudará a encontrar a los planetas menos brillantes: Marte y Mercurio.
Marte (al alba a comienzos de julio; antes del cielo del alba a finales de julio) Marte no será tan fácil de detectar a comienzos de julio. Te convendrá usar a Júpiter y tus binoculares para ubicar y detectar a Marte, el cual se encontrará cerca. Busca a Marte en el mismo campo binocular de Júpiter (pero arriba de Júpiter) una hora o más antes del amanecer, desde aproximadamente el 11 al 22 de julio. Después del 23 de julio, Júpiter será el planeta más elevado, pero Júpiter y Marte permanecerán juntos (dentro de un único campo binocular) hasta finales del mes.
Mercurio (al alba, a comienzos de mediados de julio) Mercurio aparecerá en el cielo matutino el 9 de julio, pero no se elevará lo suficiente del resplandor del crepúsculo matutino como para ser observable sino hasta finales de julio. Permite que la Luna, Venus y Marte te ayuden a encontrar a Mercurio antes del atardecer el 30 de julio. Mercurio permanecerá visible durante las mañanas la primera y quizá la segunda semana de agosto.
Como el planeta más cercano del sistema solar, Mercurio aparece y desaparece en nuestro cielo rápidamente. Continuará apareciendo por la mañana durante la mayor parte de agosto, pero volverá a ser un planeta nocturno a finales de agosto.
En resumen: En julio del 2013, dos de los cinco planetas visibles –Venus y Saturno– serán los primeros en ser detectables al anochecer. Los planetas matutinos –Mercurio, Marte y Júpiter– podrán verse nítidamente durante la segunda parte de julio.
El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio 10? (25 cm) Meade LX200. Crédito de la imagen:  Jan Sandberg
El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio 10? (25 cm) Meade LX200. Crédito de la imagen: Jan Sandberg
El planeta Saturno el 28 de abril del 2013. Foto gracias a D.R. Keck Photography.
El planeta Saturno el 28 de abril del 2013. Foto gracias a D.R. Keck Photography.

No hay comentarios: