Fácil de leer, fácil de entender. El libro Dentro de WikiLeaks,
de Daniel Domscheit-Berg, puede considerarse uno de los más
entretenidos del mundo de la política internacional. No sólo aporta
una idea generalizada de lo que la página web implicó para el mundo,
sino también saca a la luz los entre telones de una empresa que,
desde afuera, parecía inquebrantable.
Fácil de leer, fácil de entender. El libro Dentro de WikiLeaks, de Daniel Domscheit-Berg, puede considerarse uno de los más entretenidos del mundo de la política internacional. No sólo aporta una idea generalizada de lo que la página web implicó para el mundo, sino también saca a la luz los entre telones de una empresa que, desde afuera, parecía inquebrantable.
Domscheit-Berg fue durante tres años el portavoz de WikiLeaks, sitio que fue conocido mundialmente por publicar documentos que exponían a gobiernos, empresas y organizaciones que luchan por ejercer y mantener el poder. “He comprendido el funcionamiento de la corrupción, el blanqueo de dinero y quién mueve los hilos en el mundo de la política”, escribió el técnico en informática y mano derecha de Julian Assange, creador de WikiLeaks.
A pesar de que el libro relata el paso de Domscheit-Berg por lo que él considera “la web más peligrosa del mundo”, también utiliza las páginas para hacer su descarga emocional contra Assange, con quien forjó una fuerte amistad. Sin embargo, con el paso del tiempo se creó entre ellos un malestar continuo, que se vio reflejado en una falta de acuerdos a la hora de tomar decisiones. A medida que transcurre la historia, el lector puede dar cuenta de cómo la personalidad del creador de WikiLeaks va mutando, hasta sacar a la luz a un sujeto egoísta, paranoico y pendiente de la fama. “Por una parte Julián me resultaba insoportable, pero por otra le cogí un cariño increíble”, admite Domscheit-Berg.
Escrito por Tina Klopp, una periodista alemana, el texto no es una joya de la literatura, ya que utiliza un lenguaje sencillo y a veces algunos conceptos se tornan confusos, debido a una mala redacción de la escritora o a una mala traducción. Sin embargo, es una obra entretenida que mantiene al lector atento a lo que va sucediendo y que le aporta conocimientos políticos de todo el mundo.
Entre los casos que destapó esta página web se encuentran el del banco suizo Julius Bär, que funcionaba como paraíso fiscal; el crash económico que llevó a Islandia a la bancarrota, la muerte de una activista en manos de la secta denominada Cienciología; la muerte de civiles en manos de soldados en Afganistán; entre otros. Si de leer por placer se trata, Dentro de WikiLeaks no puede faltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario