miércoles, 23 de abril de 2014

Iba para GEÓLOGO...La Geología...en su lugar

Los que en nuestro periodo de adolescencia y preparación Profesional nos encontramos de bruces con la pasión por la ciencia de la tierra siempre tuvimos la sensación de lo poco que se hacía por la misma en nuestro rincón del Devónico y Carbonífero a ras de Mar Cantábrico.

Mis primeros estudios en la Universidad comenzaron con el estudio de la vida en la facultad de ciencias Biológicas de la Universidad de La Coruña.
Con el planteamiento, del paso en el tercer año a la Facultad de Geología de Mieres en la Universidad del Principado de Asturias, se finalizó un ciclo con el devenir de los tiempos...dedicándome posteriormente a otros menesteres profesionales siempre ligados a la técnica..por supuesto.

Nací en avilés a unos 6 kilometros de mi lugar de crecimiento, infancia e intereses..Piedras Blancas y Arnao son los lugares donde mi interés por la ciencia se fraguaron a pasos agigantados llenando mi habitación de piedras y fósiles recogidos en la cantera de Arnao con horas y horas de búsqueda... que querían decir algo pero que no alcanzaba a comprender su grandeza, en ese mismo instante..
Luego vendría el éxodo a tierras gallegas por el trasiego del trabajo siempre en la mente de los mortales acabando en la facultad de ciencias estudiando Biología, aunque mi verdadera pasión siempre fue la Geología..pero siempre habría tiempo.

Luego se transformó en necesidad el cambio..motivos personales..

Hoy en día es una de mis pasiones aparcadas y más anheladas...
siempre la tendré en mi corazón...
Esto es un principio de un sueño que de niño veo que se va a cumplir a mis 40 años de existencia....
Espero que generaciones venideras vean la grandeza de la Geología y den el paso inteligente y disciplinado de vivir con y para el estudio de la tierra...teniendo este aula a mano..

Yo seguiré mi camino..pero siempre con el ojo puesto allí.....en Arnao..

gran noticia, si señor...

http://www.elcomercio.es/v/20140423/castrillon/universidad-proyecta-abrir-aula-20140423.html

La Universidad proyecta abrir un aula geológica en las escuelas Ave María de Arnao
Fachada de las antiguas escuelas Ave María. :: MARIETA
La Universidad de Oviedo ha entregado al Ayuntamiento de Castrillón un borrador de un proyecto consistente en habilitar en las centenarias Escuelas Ave María de Arnao un aula didáctica geológica centrada en el Devónico y el Carbonífero, períodos que han dejado numerosos testimonios en la franja costera de Castrillón en forma de restos fósiles. Los últimos aparecieron la semana pasada en la playa, trozos de árboles petrificados que crecieron en la zona hace unos 300 millones de años.
El aula no se limitaría a recoger y mostrar fósiles y réplicas y a repasar mediante paneles la historia geológica de tan remotos tiempos. «También tenemos previsto hacer talleres y a actividades que atraigan al público», manifestó la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero. El proyecto se plasmaría en un convenio mediante el cual el Ayuntamiento cedería a la Universidad el uso de las Escuelas Ave María, que permanecen cerradas al público desde que en 2012 Comisiones Obreras renunció a renovar el convenio que le permitió desarrollar allí un centro de formación.
Hace cuatro años el Ayuntamiento instaló una serie de paneles explicativos entre las playas de El Cuerno, en Salinas, y de Arnao, donde se concentra el grueso de los retos fósiles que esconde el litoral castrillonense. Era el primer paso en un proyecto que la crisis dejó en 'stand-by' y que ahora podría relanzarse si finalmente el convenio llega a materializarse.
En cuanto a los árboles petrificados que aparecieron la semana pasada, el mar ha vuelto a cubrirlos de arena.

No hay comentarios: