¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?
CTE son las siglas con las que comúnmente designamos al Código Técnico de la Edificación. Establece las exigencias básicas que deben cumplir los edificios en España según los requisitos básicos establecidos por la LOE.
Este documento corresponde a la disposición final segunda de la Ley Orgánica de la Edificación, LOE, formando el marco normativo que regula la edificación.
¿Qué relación tienen el CTE y la LOE?
La LOE es la ley que regula todo el conjunto del proceso de la edificación: agentes que intervienen, responsabilidades, garantías,... basándose en los requisitos básicos que debe cumplir un edificio.
El CTE es un documento creado por la exigencia de la LOE en su disposición final segunda “Autorización al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación”. Establece las NBE como normas básicas hasta la aprobación del Código Técnico de la Edificación.
Origen del CTE
La LOE, Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, sustituyó a las Normas del Ministerio de Vivienda (norma vigente hasta 1977) y al Real Decreto 1650/1977, desarrollado mediante las Normas Básicas de la Edificación, NBE (vigentes hasta 2006).
Alcance del CTE y otras normativas
Sin embargo, además de los documentos que componen el CTE, existen otras regulaciones de obligado cumplimiento para la regulación de la edificación externas a este documento.
Ejemplo de normativa adicional al Código Técnico:
- EAE: Instrucción Española de Acero Estructural
- EHE: Instrucción Española del Hormigón Estructural
- REBT: Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
- RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios
- NCSE: Normativa de Construcción Sismorresistente
- Otras normativas
Por lo tanto, para el cumplimiento de las regulaciones establecidas en el ámbito de la edificación, no vale exclusivamente con cumplir el CTE, si no que hay que revisar toda la normativa aplicable al edificio en cuestión.
Esta normativa puede ser de carácter estatal, autonómico o local.
Objetivo y estructura del CTE
El Código Técnico de la Edificación, establece los requisitos en edificación en los ámbitos de seguridad y habitabilidad a nivel estatal. Se compone de dos partes: exigencias básicas y documentos básicos.
- La parte I se compone de tres capítulos en los que establece las disposiciones generales propias del Código Técnico, como son el objeto, el alcance o el contenido; las condiciones técnicas y administrativas; y las exigencias básicas.
- La parte II desarrolla los documentos básicos que componen el CTE, separando estos en seguridad y habitabilidad. A su vez, desglosa cada ámbito en tres Documentos Básicos(DB).
Documentos Básicos de seguridad DB-S:
- DB - SE: Documento Básico de Seguridad Estructural
- DB - SI: Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio
- DB - SUA: Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad
Documentos Básicos de habitabilidad DB-H:
- DB - HS: Documento Básico de Salubridad
- DB - HR: Documento Básico de Protección frente al Ruido
- DB - HE: Documento Básico de Ahorro de Energía
Contenido del CTE
- El Documento Básico de Seguridad Estructural (DB-SE) establece las regulaciones y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural. Este documento se divide en cinco documentos:
- DB-SE-AE: Documento Básico de Seguridad Estructural Acciones en la Edificación. En él se recogen los esfuerzos que debe soportar una estructura dependiendo de su uso, localización, geometría, etc.
- DB-SE-C: Documento Básico de Seguridad Estructural de Cimientos. Recoge las bases de cálculo y especificaciones de las cimentaciones.
- DB-SE-A: Documento Básico de Seguridad Estructural del Acero. Recoge las bases de cálculo, durabilidad, materiales,... relacionado con el acero.
- DB-SE-F: Documento Básico de Seguridad Estructural de Fábrica. Establece los requisitos básicos de muros resistentes construidos mediante fábrica de ladrillo, bloques de hormigón, cerámica aligerada y muros de piedra.
- DB-SE-M: Documento Básico de Seguridad Estructural de la Madera. Regula las bases de cálculo y especificaciones de las estructuras de madera.
Como reglamentación complementaria al CTE en este ámbito, se establece la EHE - 08, Instrucción de Hormigón Estructural; la EAE, Instrucción de Acero Estructural; la NCSE-02, Norma de Construcción Sismorresistente.
- El Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendios (DB-SI) establece las regulaciones y requisitos básicos en caso de incendio en el ámbito de propagación interior y exterior, evacuación de ocupantes, instalación de protección contra incendios, intervención de bomberos y resistencia al fuego de la estructura.
Existen cuatro documentos de apoyo DA-DB-SI 1, 2, 3 y 4. Además como reglamentación complementaria relacionada con el DB-SI se puede encontrar el REBT y otros Reales Decretos como el de seguridad contra incendios en espacios industriales o el de prevención de riesgos laborales.
- El Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA) establece las reglas que permiten cumplir los requerimientos básicos en esta materia por parte de los edificios. Se subdivide en nueve secciones:
- SUA-1. Seguridad frente al riesgo de caídas.
- SUA-2. Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento.
- SUA-3. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento.
- SUA-4. Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada.
- SUA-5. Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación.
- SUA-6. Seguridad frente al riesgo de ahogamiento.
- SUA-7. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento.
- SUA-8. Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo.
- SUA-9. Accesibilidad.
De forma complementaria hay tres documentos de apoyo DA-DB-DUA 1, 2 y 3, además de otros reales decretos.
- El Documento Básico de Salubridad (DB-HS) establece las reglas que permiten cumplir los requerimientos básicos de higiene, salud y protección del medio ambiente. Se subdivide en cinco secciones.
- HS-1 Protección frente a la humedad.
- HS-2 Recogida y evacuación de residuos.
- HS-3 Calidad del aire interior.
- HS-4 Suministro de agua.
- HS-5 Evacuación de aguas.
De forma complementaria hay reales decretos como el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios RITE.
- El Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) establece las reglas que permiten cumplir los requerimientos básicos en este ámbito. De forma complementaria hay tres documentos de apoyo: la guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias, la guía de aplicación del DB- HR y la guía IEE de informe de evaluación del edificio.
- El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) establece las reglas que permiten cumplir los requerimientos básicos en este ámbito como son la limitación de la demanda energética, el rendimiento de las instalaciones térmicas o la contribución solar mínima de agua caliente. Se subdivide en seis secciones:
- HE-0 Limitación del consumo energético.
- HE-1 Limitación de la demanda energética.
- HE-2 Rendimiento de las instalaciones térmicas.
- HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
- HE-4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
- HE-5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.
De forma complementaria hay tres documentos de apoyo DA-DB-HE 1, 2 y 3, y de limas de referencia. Además de otros reales decretos como el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios o la directiva EPBD Recast.
No hay comentarios:
Publicar un comentario