El problema es que los políticos que nos rodean no piensan más que en el poder para hacer política corrupta, ansias de llegar al poder sea como sea, insultando como sea..y luego está el problema catalán que lejos de ser un problema lo han llevado a ello por desvíos de atención.
Lo que debemos hacer, a parte de exigir algo tan básico como esto, es votar en consecuencia en las urnas..Votar algo nuevo que no suene ni sepa a viejo, a vivido, a sufrido..a barbarie fascista o neo-liberal.
Creo que hay cosas nuevas con sentido para tratar esto y muchas más cosas.
Es decir, decidir ser lógicos, humanos, empáticos y por supuesto solidarios.
Todos podemos vivir con una calidad de vida equilibrada.
Lo que no es tan digno ni válido es el desequilibrio social, económico e irrazonable que existe en estos momentos, no solo en España que posiblemente sea uno de los punteros en este tema...en todo el mundo.
En fin...que esto no puede seguir así..porque nos lo manden los que más tienen..
Tendremos que hacer algo..
jueves, 21 de febrero de 2019
SIN SENTIDO...el dinero el mal de este planeta.
11 orcas y 87 belugas están encerradas en pequeñas celdas en la costa del este de Rusia. Entre ellas, 15 crías. ¡Algunas están encerradas desde julio de 2018!
Estos animales amenazados han sido capturados para ser vendidos ilegalmente por varios millones de euros a delfinarios chinos.
Los cetáceos nadan hasta 100 kilómetros diarios, pero en esta “cárcel de ballenas” están hacinados en esta especie de piscinas diminutas. Además, nadar libremente les permite mantener su temperatura corporal frente a las frías aguas rusas y su prisión les está provocando la muerte por hipotermia. Las crías están separadas de sus madres, aumentando la mortalidad de estos animales. Su supervivencia está en peligro, y al menos tres de los animales han muerto ya.
Necesitamos urgentemente que la presión internacional llegue a oídos de las autoridades rusas. El comercio con ballenas y delfines para espectáculos está prohibido. Los animales deben ser liberados cuando antes para cumplir la legislación y garantizar su supervivencia.
¡Liberemos a estos grandes mamíferos de su prisión!
viernes, 15 de febrero de 2019
Todo pasado fue igualmente intuitivo que el presente...
Paradojas de la Naturaleza y de la Ciencia. La heroicidad del ser humano sin recursos, a penas, en el siglo de Shackleton y la hazaña de la nueva expedición, siglo XXI, con todos los avances tecnológicos a su alcance es muy curiosa.
https://elpais.com/elpais/2019/02/12/ciencia/1549966166_087184.html?id_externo_rsoc=TW_CM
https://elpais.com/elpais/2019/02/12/ciencia/1549966166_087184.html?id_externo_rsoc=TW_CM
Una expedición internacional a la Antártida que quería encontrar el buque hundido del célebre explorador británico Ernest Shackleton ha tenido que dar la vuelta y volver a casa. Tras dos semanas estudiando el efecto del calentamiento global sobre uno de los mayores glaciares antárticos, la expedición científica había puesto rumbo hacia el lugar en el que esperaban encontrar el Endurance, el bergantín-goleta de tres mástiles cuyo naufragio en noviembre de 1915 puso fin a la edad heroica de la exploración de la Antártida. Shackleton y su tripulación lograron sobrevivir, pero el navío se hundió unos 3.000 metros en las gélidas aguas del mar de Weddell.
Los científicos alcanzaron el lugar del hundimiento a principios de esta semana, después de navegar centenares de kilómetros de mar helado a bordo del poderoso rompehielos sudafricano S.A. Agulhas II. Nada más llegar, los investigadores sumergieron un robot que tenía por misión trazar un mapa del suelo marino de 20 kilómetros cuadrados, y que sería la avanzadilla de un segundo vehículo autónomo sumergible con el que pensaban fotografiar los restos del buque.
“Shackleton describió la tumba del Endurancecomo ‘la peor porción del peor mar del mundo’. El hielo y lo que Shackleton denominó ‘las condiciones infernales del mar de Weddell’ han vencido a nuestros bien trazados planes”, lamenta el director de la exploración
Pero el mar que más de cien años atrás engulló al Endurance no se lo iba a poner tan fácil. La esperanza de los investigadores se desvaneció a medida que las condiciones meteorológicas y del hielo empeoraron. Tras treinta horas monitorizando el descenso del robot a las profundidades, los científicos perdieron su rastro. Poco después, el S.A. Agulhas II quedó atrapado en el hielo, forzando a los líderes de la expedición a abandonar su objetivo y retornar a Ciudad del Cabo.
“Estamos profundamente decepcionados al ver que después de un esfuerzo tan grande y de superar varios contratiempos, no hemos podido encontrar el Endurance”, afirma desde el rompehielos John Shears, geógrafo polar y uno de los líderes de la expedición.
Según Mensun Bound, arqueólogo marítimo y director de las tareas de exploración de la expedición, la decisión de abandonar ha supuesto un duro golpe para el equipo. “Shackleton describió la tumba del Endurance como ‘la peor porción del peor mar del mundo’. El hielo y lo que Shackleton denominó ‘las condiciones infernales del mar de Weddell’ han vencido a nuestros bien trazados planes”.
Pocos días antes del fracaso, otro de los investigadores que encabezan la expedición, Julian Dowdeswell, explicaba a EL PAÍS que esta era una oportunidad única para hallar el pecio. “No ha habido ningún otro intento de esta magnitud ni con la experiencia que nosotros tenemos, y nunca nadie se ha encontrado tan cerca del lugar en el que se cree que yacen los restos”, dijo el director Scott Polar Research Institute, un centro de investigación polar adscrito a la Universidad de Cambridge.
Los investigadores creían que las bajas temperaturas del agua, que impiden la vida de numerosos organismos que habrían podido descomponer la madera del buque, habrían podido contribuir a preservar el buque.
El Endurance era uno de los dos barcos de la expedición de Shackleton, quien se proponía atravesar la Antártida por tierra, el único reto antártico por alcanzar que aún le podría reportar fama mundial, después de que el noruego Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur en 1911.
Esta era la tercera vez que Shackleton se aventuraba en el continente antártico. Su plan consistía en enviar a una tripulación principal a bordo del Endurance que navegaría por el mar de Weddell y desembarcaría cerca de la bahía Vahsel, desde donde comenzaría su travesía por tierra para atravesar el continente pasando por el Polo Sur. Un segundo navío, el Aurora, se encaminaría hacia el extremo opuesto de la Antártida, al estrecho de McMurdo, donde la tripulación secundaria prepararía material y suministros para la supervivencia de la tripulación principal liderada por Shackleton.
El plan fracasó cuando los fuertes vientos empujaron al Endurance contra los peligrosos bloques de hielo afilado del mar de Weddell, el mismo al que ahora se enfrenta la expedición de Dowdeswell. La tripulación de Shackleton solo podía esperar que la dirección del viento diese un giro y les salvase de la ruina, o que el buque, uno de los más resistentes fabricados con madera hasta entonces, pudiera sobrevivir al persistente roce. Tras meses a la deriva, a merced del hielo y los vientos, el casco del Endurance se resquebrajó y el barco terminó hundiéndose, condenando a los náufragos a meses de sufrimiento y condiciones extremas. Después de un épico viaje de Shackleton y cinco de sus hombres a bordo de una de las lanchas del Endurance hasta una base ballenera en Georgia del Sur, el resto de los tripulantes pudo ser rescatado de la isla en la que habían encontrado refugio.
Tras treinta horas monitorizando el descenso de un robot a las profundidades, los científicos perdieron su rastro
“La aventura del Endurance tiene una gran relevancia histórica, además de un enorme interés humano”, comenta Dowdeswell, especialista en dinámica de glaciares. El instituto para el que trabaja posee una colección de objetos de varias expediciones británicas a los polos, incluidos los diarios originales de Shackleton y el sextante utilizado por Frank Worsley, el capitán del Endurance. Los investigadores se han servido de estos archivos para calcular el punto exacto en el que el barco debe encontrarse. La perspectiva de fotografiar los restos del Endurance a tres mil metros de profundidad de alguna manera completaba la colección, dice el científico.
Dowdeswell espera ahora que el interés mundial generado por la expedición sirva para divulgar la importancia de la conservación de la Antártida. “Gracias a los datos científicos recabados durante la expedición, hemos profundizado nuestro conocimiento de la oceanografía y los ecosistemas antárticos, y nuestras observaciones de la glaciología y geología desempeñarán un papel fundamental en nuestra comprensión del hielo de la Antártida y, sobre todo, de los cambios que se están produciendo”, afirma.
jueves, 14 de febrero de 2019
Sueño de amor - Franz Liszt
Feliz día del amor a tod@, en todas sus modalidades.
Sobretodo para los que están solos. A estos en especial....
Todo con este precioso tema de Franz Liszt.
La cultura sobre todas las cosas.
Felicidades¡
viernes, 1 de febrero de 2019
El Cambio Climático y la Arquitectura
Los edificios emiten demasiado CO2. Por tanto, hay una relación entre los arquitectos y el cambio climático
Según esta directiva, el sector de la construcción representa el 42% de las emisiones de CO2. Los edificios consumen demasiado combustible fósil para funcionar y ser aptos para su uso. Llegando a alcanzar en Europa, el sector de la construcción el 40% del consumo total de energía.
Y aunque está la aplicación de la Directiva 31/10/UE sobre eficiencia energética de los edificios es ya una realidad, y los nuevos edificios ya tienen que ser de edificios de consumo de energía casi nula. Nuestras decisiones deben ir más allá de la simple aplicación de la normativa, como se ha hecho hasta ahora.
¿Entonces, qué debemos, y qué podemos hacer los arquitecto contra el cambio climático?
- Lo primero que podemos hacer, es diseñar edificios que no dañen el medio ambiente…. y si podemos diseñarlos, para hacer más confortable la vida a sus usuarios, pues… hagámoslo. La arquitectura del Siglo XIX debe ser construida de manera que el planeta pueda ser sostenible, y ahí los arquitectos tenemos mucha influencia porque no es igualmente sostenible un edificio construido de hormigón, que uno construido en madera…
Nuestras decisiones tienen mucho efecto en el medio ambiente, porque durante el proceso de generación de los materiales que utilizamos, también se consume energía, y por tanto emite CO2.
- Los edificios deben construirse a partir de materiales obtenidos de manera sostenible, por ejemplo, la madera con la que hacemos las estructuras, son sostenibles, si provienen de procesos de talas y reforestación sostenible, o utilizar materiales que se compongan con materiales reciclados.
- Además, todos los materiales utilizados en el proceso constructivo, pueden ser producidos de manera mucho menos dañinas para el medio ambiente y los seres humanos, entonces, ¿ Por que no investigar, qué materiales son esos, y cuales podemos introducir en nuestro proyecto?
- También, Se debe intentar utilizar materiales que no cuenten con materiales tóxicos o nocivos para los seres humanos. Lo que respiramos, influyen tanto en nuestra salud, como en los animales que nos rodean.
y, finalmente:
- Los edificios deben reducir su consumo energético, mejorando su envolvente térmica, y tratando de eliminar la producida por los combustibles fósiles, esto es: Petróleo y Gas. Las instalaciones de calefacción y producción de A.C.S., deben ser alimentadas por equipos alimentados por energías renovables como la geotermia, aerotérmia, y biomasa. Y si puede apoyarse por un sistema de autoconsumo, podremos llegar a que nuestro edificios sea CERO EMISIONES.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)