miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ampliación del Ayuntamiento de Rotterdam.

'Stadskantoor', ampliación del Ayuntamiento de Rótterdam (Holanda), de OMA

"La Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), en colaboración con Werner Sobek y la ingeniería ABT, ha ganado el concurso para el 'Stadskantoor' de Rótterdam, un nuevo edificio para el ayuntamiento que alberga servicios municipales, oficinas y unidades residenciales.
El diseño, liderado por los socios de OMA Reinier de Graaf y Rem Koolhaas, fue elegido de entre cinco finalistas por las compañías de arquitectura holandesas después de un período de consulta pública y la deliberación de un jurado experto, para quien, según comentó, "El diseño de OMA es la combinación perfecta de innovación y sostenibilidad en su entorno contextual."

OMA ha concebido un edificio modular con unidades repetidas, gradualmente retraídas desde la calle para alzarse en dos montículos irregulares. La composición de las células más pequeñas crea una impresionante forma compleja que puede verse desde 'Coolsingel', una de las principales arterias de Rótterdam, y permite con sutileza y adaptabilidad que el 'Stadskantoor' se apoye en el edificio municipal original de la década de 1950, el 'Stadstimmerhuis'.

El innovador sistema estructural del 'Stadskantoor' proporciona la máxima eficiencia y versatilidad en su construcción y en el programa: las unidades pueden ser añadidas o sustraídas desde la estructura según sea demandado por los cambios del edificio con el paso del tiempo, pudiendo adaptarse a cualquier espacio de oficinas o al uso residencial según se desee. Las terrazas ajardinadas en los niveles más elevados proporcionan la posibilidad de situar un apartamento con un jardín en el centro urbano de Rótterdam.



El concepto de flexibilidad del edificio - junto con un clima regulado a partir de almacenar aire caliente en verano y liberarlo en invierno, y viceversa, y el uso de un aislamiento translúcido de alta tecnología en la fachada acristalada del edificio - permite a OMA satisfacer los requisitos de diseño para hacer del 'Stadskantoor' el edificio más sostenible de Holanda." [OMA].

Reinier de Graaf comentó: "Más que posicionarse como el siguiente escalón de la ciudad, el diseño para el 'Stadskantoor' es en parte un edificio y en parte una condición urbana - un skyline en sentido propio. El diseño pretende mediar entre el ayuntamiento, la oficina de correos y el 'Stadstimmerhuis'. Gracias a una ambigüedad internacional, la masa se auto sumerge entre los diversos periodos arquitectónicos de la ciudad, absorbiendo las escalas y los estilos del contexto inmediato que lo rodea."

No hay comentarios: