miércoles, 14 de diciembre de 2011

la mirada perdida..






Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado hoy en Bogotá.
La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto, Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Manizales, Montería, Santa marta, Tunja y Villavicencio.
En cuanto a sus edades, aunque la mayoría de los niños tiene entre 12 y 17 años (81 por ciento), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores de 7 años de edad.
Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más "perico" o cocaína que los niños. Para financiar "el vicio" y la alimentación, los niños de la calle encuestados respondieron que deben pedir limosna, robar, reciclar, cuidar carros y vender su cuerpo.
La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.



Los niños y niñas indigentes respondieron a los encuestadores que pasan la noche en los andenes. Otros dijeron que duermen en albergues de paso, en parques, en residencias o piezas que alquilan en zonas de tolerancia.
Cerca del 18 por ciento de los niños, el grupo más alto, dijo que abandonó su hogar por el maltrato físico y sicológico que recibía de sus padres. Pero otro segmento importante (16 por ciento) manifestó que se fue de la casa para vivir con sus amigos en la calle.
Sin embargo, la investigación reitera que la crisis económica tiene efectos graves en la estabilidad y conformación de la familias.
Más del 9 por ciento de los niños y niñas indigentes dijo decidió irse a vivir a la calle por la pobreza de su familia y otro 4 por ciento respondió que su familia vivía también en condición de indigencia.




Muchos niños viven solos, desamparados en este bullicioso entorno. Son huèrfanos, niños abandonados o enviados a trabajar a las calles por su familia .



No lo podemos soportar..por favor esto tiene que cambiar...

No hay comentarios: