En motivo del aniversario del nacimiento el pasado 6 de octubre del arquitecto y diseñador industrial suizo Le Corbusier, propongo un espectacular paseo fotográfico por su obra vista a través de los espectadores, una selección muy personal con hermosas e intimistas imágenes.
Le Corbusier nació en La Chaux-de-Fonds el día 6 de octubre de 1887, y fue un arquitecto y teórico de la arquitectura suizo, considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, junto a otros másters como Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe.
Le Corbusier
Le Corbusier era un hombre multidisciplinar y trabajador incansable, ingeniero, arquitecto, pintor, diseñador de interiores, editor, fotógrafo, cineasta aficionado y escritor, publicó cerca de 40 libros y cientos de textos, algunos de ellos se encuentran entre los más destacados de la cultura moderna.
Se trasladó a París, donde trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. Luego su curiosidad lo llevó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde coincidió con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius.
Su amor por el trabajo y la arquitectura le llevaron a realizar infinidad de proyectos, tantos que muchos de ellos no se llevaron a cabo, pero que marcaron intensamente a las generaciones venideras de arquitectos.
Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Su amplia visión de la arquitectura le permitió contribuir enormemente en esta disciplina.
Su arquitectura es muy racionalista, por eso los materiales no se disimulan, y las estructuras quedan a la vista, encuentra belleza en las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos, siempre pensando en aprovechar al máximo la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad y facilidad de movimientos.
A pesar se su racionalismo y funcionalismo, su trabajo está lleno de belleza, de juegos de color, de luz y de forma, es pura armonía y equilibrio. No ha sido hasta 50 años después de su muerte que su estética se ha asimilado y se ha trasladado a la decoración.
Le Corbusier es conocido como uno de los líderes del llamado estilo internacional, junto a Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y otros. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó y sigue influyendo a generaciones y generaciones de arquitectos.
Villa Schwob, La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1916
Le Corbusier comenzó sus estudios como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza, en el año 1900, allí uno de sus profesores le orientó hacia la pintura y la arquitectura.
Su pasión por esta asignatura fue tal, que cinco años más tarde, en 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela, la Villa Fallet. Durante los diez años siguientes realizó una gran cantidad de proyectos, que al no llevar su sello característico posterior, él mismo no incluiría en su Obra Completa, como Villa Schwob.
Imagen | Cemal Emden vía Europa Concorsi
Amédée Ozenfant, Albert Jeanneret y Le Corbusier en el taller de la casa de Jeanneret-Perret, 1919
Fue junto al pintor Amadeo Ozenfant con quién en 1918 editó la revista L'Esprit Nouveau, publicación donde sentaron las bases del Purismo. Es en esta revista que Jeanneret, su primo, comenzó a firmar algunos de sus artículos con el pseudónimo de Le Corbusier.
Le Corbusier comenzó a trabajar con su primo Pierre Jeanneret, allá 1922, en su despacho de arquitectura en la rue de Sèvres hasta 1940. Diseñaron principalmente edificios residenciales, aunque también concibieron otro tipo de proyectos como el de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine, que no se llevó a cabo.
Imagen | Corners of the 20th Century
Villa La Roche, París, Francia, 1920
“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma.”
-Le Corbusier
Imágenes | Cemal Emden vía Europa Concorsi y Fondation Le Corbusier
Weissenhoff Housing, Stuttgart, Alemania, 1927
La casa de Le Corbusier construida para la exposición Weissenhofsiedlung en Stuttgart es un ejemplo donde se aplican a la perfección sus «Cinco puntos de una nueva arquitectura», los cuales representaron en su momento una importante innovación conceptual para la época. Se aprovecho de las nuevas tecnologías constructivas derivadas del uso del hormigón armado para poder llevarlas a cabo:
1. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos. 2 y 3. La planta y fachada libre: Son liberadas de su función estructural, dando una libertad en su composición independientemente de la estructura.
4. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores, la fachada se libera, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
5. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
Imágenes | Cornell y Domusweb.
Villa Savoye, Le Corbusier y Charles-Édouard Jeanneret-Gris, Poissy, France, 1928-1931
Le Corbusier ideó el Modulor, un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, se trata de las proporciones áureas, que trasladó a la arquitectura, retomando de esta manera un ideal clásico, el de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
Primero tomó como referencia al hombre francés medio de la época: 1,75 m de estatura; y más tarde la del policía británico de 1,83 m. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre de Modulor II. La esencia de todas sus teorías queda plasmada en Villa Saboye, donde firmó su particular manifiesto arquitectónico.
Imágenes | Tilia Team on board y Fondation Le Corbusier.
Apartamento Immeuble Molitor, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, Paris, 1931-34
Sus inquietudes vitales las trasladó a la arquitectura, haciendo de su trabajo una manera de vivir. Le Corbusier quería crear una vivienda acorde con el siglo XX, proponiendo un nuevo sistema de vivienda para las clases más bajas, bloques de apartamentos, una arquitectura eficiente en núcleos urbanos muy poblados. Sin embargo otros provocadores proyectos similares a los bloques de apartamentos nunca se llevaron a cabo, cómo su polémico plan de París o Barcelona.
Imágenes | Bergera Photo, Anna Armstrong y FADB.
Le Corbusier conoce a Albert Einstein en Princeton, 1946
Dos de las mentes más brillantes del siglo pasado, se conocieron en Estados Unidos en 1946, en Princeton. Le Corbusier visitó a Einstein después de viajar a Nueva York para presentar a las Naciones Unidas su proyecto para la nueva sede de la ONU.
"Tuve el placer de discutir el "Modulor" con cierta extensión al profesor Albert Einstein en Princeton. Entonces yo estaba pasando por un período de gran incertidumbre y estrés; me expresé mal, le expliqué el "Modulor" mal, la cosa se empantanó... En un momento, Einstein tomó un lápiz y comenzó a calcular. Estúpidamente, le interrumpí, la conversación giró en torno a otras cosas, el cálculo quedó sin terminar. El amigo que me había llevado estaba en las profundidades de la desesperación. En una carta escrita a mí la misma tarde, Einstein tuvo la amabilidad de decir esto del "Modulor": "Es una escala de proporciones que hace lo malo difícil y lo bueno fácil." Hay algunos que piensan que este juicio no es científico. Por mi parte, creo que es extraordinariamente perspicaz. Es un gesto de amistad hecho por un gran científico hacia nosotros que no somos científicos, sino los soldados en el campo de batalla."
- Le Corbusier, The Modulor (1954)
Imagen | Archdaily
Le Corbusier y Picasso visitan la Unité d’Habitation en Marsella, Francia, 1951
La Unité d'Habitation es el nombre de un nuevo concepto de residencia desarrollado por Le Corbusier en colaboración con el pintor-arquitecto Nadir Afonso, en el marco del movimiento moderno. El primer y más famoso de estos edificios, conocido como Cité Radieuse o La Maison du Fada (La casa del loco) está localizado en Marsella y fue construido entre 1947 y 1952.
El edificio es uno de los trabajos más conocidos de Le Corbusier, y es a menudo citado como fenómeno inspirador de la filosofía y estilo arquitectónico brutalista. Fue desarrollado junto con los diseñadores de Shadrac Woods y George Candilis.
Se trata de un prisma rectangular elevado del suelo mediante grandes pilotes de hormigón, con 337 apartamentos en forma de dúplex que se distribuyen en doce plantas. El edificio dispone de tiendas, equipamientos deportivos, educativos y sanitarios, un hotel, y una terraza comunitaria, adornada con chimeneas de ventilación que adoptan formas escultóricas, y que alberga una pista de atletismo y un estanque de poca profundidad.
Imágenes | Fondation Le Corbusier, Wallpaper, Gareth Gardener vía Un Cube Magazine y Neil du Sheiko.
Villa Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951
“La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.”- Le Corbusier
Imagen | Arnout Fonck
Capilla de Notre Dame du Haut, Ronchamp, Francia, 1954
Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras como en la Capilla de Notre Dame du Haut. Le Corbusier supo dar una forma poética a la tecnología y a la arquitectura. A pesar de su amor por la renovación Le Corbusier estaba paradójicamente obsesionado con los clásicos, con la pureza de la forma y el volumen platónico.
Se inspiró fuertemente en los conceptos matemáticos utilizados por Leonard daVinci, como el número áureo y las series de Fibonacci, para imprimirlos después en sus líneas arquitectónicas. Su famoso sistema Modulor está muy presente en toda su obra.
Imágenes | Lumiere Gallery
Salón de la vivienda B de las Casas de Jaoul, Neuilly-sur-Seine, 1951-55
"Vale la pena aprender lo que no se puede explicar.”
-Le Corbusier
Imagen | Corners of the 20th Century
Palacio de Justicia, Chandigarh, India, 1956
Difundió también sus ideas sobre urbanismo a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), sin embargo, fue únicamente en la ciudad de Chandigarh en la India, donde pudo llevarlas a cabo.
Chandigarh fue la única ciudad que pudo realizar, y en ella puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado.
Es una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura de calidad, que en la actualidad es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las intenciones utópicas de sus propuestas urbanísticas parecían por fin convertirse en realidad.
El proyecto lo inició Albert Mayer y Matthew Nowicki, pero fue replanteado por Le Corbusier y, finalmente, proyectado y realizado por Pierre Jeanneret, Jane Drew y Maxwell Fry. El mismo construyó el centro político y simbólico del poder, el Palacio de Justicia de Chandigarh.
En la actualidad habita un millón de personas y está dividida en 60 sectores que funcionan como una ciudad independiente con sus propias infraestructuras (escuelas, mercados, hospitales, etc.), que están situadas siempre a menos de 10 minutos andando desde cualquiera de sus puntos.
Con el propósito de evitar la construcción urbana en las inmediaciones se rodeó a la ciudad con un cinturón verde de 16 kilómetros de ancho. El sector 17 está considerado el centro de la ciudad, es un sector comercial y de oficinas, sin zonas residenciales, lo que sería la City.
Imágenes | Yen-Chi Chen, Kinokinos, Cemal Emden vía Europa Concorsi, Julian Weyer y Scott Norsworthy.
Casa de Brasil, Ciudad Universitaria de la Ciudad de París, Francia, 1958
“Funcionalismo, palabra ingrata, nacida bajo otros cielos que los que siempre hemos amado recorrer, allí donde el sol es señor.”- Le Corbusier
Imagen | Cemal Emden vía Europa Concorsi
Convento de La Tourette, Éveux, Francia, 1959
Fue construido para ser un mundo autónomo para una comunidad de monjes silenciosos, y para acomodar el estilo de vida único y específico de los monjes. El monasterio está hecho de un centenar de celdas individuales, una biblioteca comunitaria, un refectorio, un claustro en la azotea, una iglesia, y los salones de clase.
Imágenes | Samuel Ludwig
Iglesia y Museo de St. Pierre, Firminy, Francia, 1971-2003
La iglesia de Saint-Pierre en Firminy es la última gran obra diseñada por Le Corbusier, su construcción empezó seis años después del fallecimiento del arquitecto. Debido a problemas financieros y políticos su edificación se interrumpió en 1978, no fue hasta 2003, veinticinco años después de su suspensión que se reanudó.
El ayuntamiento de la ciudad decidió financiar las obras, y el edificio fue finalmente inaugurado en 2006. Al ser Francia un estado laico, el país no puede financiar obras dedicadas al culto religioso, por lo que el edificio se emplea como centro cultural. El edificio es considerado como la obra europea más importante del arquitecto.
Imágenes | jpmm, Pieter Morlion, Arts Plastiques Maupassant, www.kalaphoto.fr y Jade Cantwell.
El 27 de agosto de 1965, durante sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés, Le Corbusier salió a pasear desobedeciendo las indicaciones de su médico. Más tarde fue encontrado muerto por unos pescadores. Fue un hombre con una inteligencia seductora y una ambición casi profética, con un final muy poético.
Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Es una de las figuras clave de la arquitectura moderna y uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica.
Parte de la sociedad que conforma el pensamiento arquitectónico contemporáneo piensa que la modernidad es un movimiento obsoleto, y que su trabajo y teoría no deben tenerse en cuenta, sin embargo, existe un grupo importante de arquitectos, denominados neomodernos o simplemente modernos, que siguen trabajando bajo las premisas estilísticas y conceptuales de Le Corbusier.
Puede que lo que más me fascine de este autor, que de siempre he admirado, pero que al igual que todos los arquitectos del estilo internacional, tardé años en comprender es que renunció a lo constante, que lejos de estancarse estuvo toda su vida explorando y en continua evolución. No tuvo pudor en expresar que todo cambia, los pensamientos, el mundo, la arquitectura… y que solo nos debemos a la propia evolución, algo que supera al hombre y a sus ideas.
No se aburguesó ni aferró a nada, su gran aportación fue la coherencia y permanente evolución que sufrió él y su obra, plasmado en diferentes maquetas, dibujos, acuarelas, tratados, fotografías y recreaciones de interiores.
“La arquitectura se camina, se recorre y no es de manera alguna, como ciertas enseñanzas, esa ilusión totalmente gráfica organizada alrededor de un punto central abstracto que pretende ser el hombre…
No hay comentarios:
Publicar un comentario