viernes, 2 de febrero de 2018

Mala dirección...




Independientemente de la dieta, de la comida basura, tan de moda hoy en día, donde la grasas saturadas no solo engordan..que parece ser lo único que interesa...pero es que parece ser que nadie profundiza en sus efectos que son muchos.. Varios importantes o vitales para el desarrollo de la sociedad.
Las grasas saturadas también afectan y mucho a la flexibilidad cognitiva, al descenso de desarrollo de Dopamina, que como he dicho es el neurotransmisor responsable de la concentración, de la motivación...ralentiza los tiempos de reacción y daña la memoria, según los expertos.
Esto afecta,claro que sí...
Los hábitos de sueño cada vez se respetan menos..desequilibrios bien alimentados por esa atención continuada al móvil...al mensaje interactivo en tiempo real...a una comunicación 24 horas.
Pero aquí estamos en este medio....donde ahora mismo yo estoy poniendo cosas que, lejos de que interesen..que igual no... seguro lo más seguro...creo que el que lo lea podría enlazarlo para que esto se haga conocido y que las personas puedan profundizar por ellos mismos y reflexionar el daño que estamos haciendo a la propia sociedad.
Os acordáis de las épocas antes de Google?..antes de los móviles inteligentes...que ya el nombre escama un poco..?
Igual es difícil recordarlo..porque estamos tan metidos en este medio..que ya la memoria pierde fuelle a marchas forzadas.
Os acordáis cuando había que memorizar los números de teléfono para llamar...o apuntarlos en una agenda escrita, al menos no se nos olvidaba escribir con la mano??
Las sociedad, los medios de comunicación..la tecnología..nos hace cada vez más tontos??...con menos capacidad de razonar y de ejercer nuestro derecho a pensar y hacer un juicio crítico a las cosas??..
Pues francamente no lo se...pero si miramos a nuestro alrededor..si miramos a ese grupito que formamos y que estamos obsesionados con el aspecto físico,...que nos creemos muy listos y somos más catetos que ese personaje interpretado por Paco Martínez Soria.
Que sabemos perfectamente que nos estamos cargando el planeta y aún así nos da exactamente igual..bueno alguna buena palabra decimos de vez en cuando..
Que buscamos con nuestro mando a distancia cualquier estímulo para no pensar y sentirnos superiores al infeliz que esté en ese momento en la pantalla.
Que somos Juguetitos de grandes corporaciones.
Que nos compran y nos venden a base de marketing directo, e incluso Neuromárketing para ganar a base de introducirse en nuestra intimidad.
Que cuando trabajamos para ellas nos pagan en general salarios de vergüenza y, lo más importante, estamos gobernados por personajes Esperpénticos que parecen salidos de esos programas de TV a los que me refería antes.
Captar nuestra atención es treméndamente fácil...basta con una imagen sugerente, impactante, la palabra Sexo, vicio asombroso, increíble.....lo que se dirija a nuestro morbo.
Pero lo terroríficamente complicado en estos tiempos en mantener esa atención....los que mejor lo saben son los profesores que ven como sus alumnos tienen una capacidad de atención mínima...vamos..lo que antes nos decían que nos distraíamos con el vuelo de una mosca....antes que solo había moscas....ahora hay móviles.
El umbral de la atención del ser humano está bajando a mínimos increíbles.
Ya casi nadie lee artículos que sea largo ( como este...aquí está la prueba ) y los cortos apenas se lee el titular...Nos estamos volviendo distraídos y distraibles..con una paciencia inexistente que
que disminuye la capacidad e comprender ciertas cosas que necesiten cierto tiempo para ser explicadas.
Los políticos abusan de esta nueva tara y pretenden solucionar estos problemas complejos con una frasecita brillante o con un Slogan repetido hasta la saciedad.
Al final es la tecnología la que está detrás de esa reducción en la capacidad de atención y de concentración imprescindible para elaborar un pensamiento crítico. El bombardero constante de estímulos que reclaman nuestra atención nos han hecho tan adictos a la novedad sensorial que cualquier cosa que se prolongue demasiado en el tiempo...nos empieza a aburrir. Todo esto proporciona una desregulación de los circuitos neuronales llevando a un aumento de la impulsividad, la agresividad, la ira las emociones negativas ....es decir esa crispación que contamina de manera más presente nuestra sociedad.
Internet es una maravillosa herramienta..pero tiene sus contraindicaciones.
Soluciones propias a los problemas diarios..Nos ha llevado a ser tan cómodos como para esperar que otras personas hayan tenido esos problemas y hallan hallado la solución y colgada para precisamente eso.
Se está acabando con la intuición, creatividad, autonomía , improvisación..seguridad en uno mismo...en fin
Seremos verdaderas cobayas frente al sistema sin importarnos lo más absoluto serlo..
Creo que llevamos mala dirección.


No hay comentarios: