domingo, 30 de diciembre de 2018
Chet Baker - "I Waited For You"
Maravillosa pieza de Chat Baker...
A todo el mundo le deseo mucha SALUD y mucho TRABAJO¡¡ libros, palabras y abrazos, humildes y sinceros, en cantidad suficiente como para sentirse muy querido¡¡Feliz entrada de Año a todos¡¡¡2019 aya vamos¡¡¡
martes, 25 de diciembre de 2018
Nochebuena entre libros y chimenea...
Qué deliciosa manera de pasar una Nochebuena...aunque sea aprovechado como una rutina de neuromarketing de venta de libros..
Pero no solo sigue siendo delicioso sino que comprar cultura y leer siempre es bueno si se tiene dinero para ello.
La Nochebuena en Islandia es para descubrir historias a través de la literatura. Es tradición en el país regalarse libros después de cenar y pasarse el resto de la noche leyendo "con un poco de calma y tranquilidad para disfrutar de la lectura", como cuenta a Verne Kristján Andri Stefánsson, embajador del país en Francia. "Para mí no hay Navidad sin alguna de las nuevas novelas que salen para esas fechas", dice.
Pero no solo sigue siendo delicioso sino que comprar cultura y leer siempre es bueno si se tiene dinero para ello.
La Nochebuena en Islandia es para descubrir historias a través de la literatura. Es tradición en el país regalarse libros después de cenar y pasarse el resto de la noche leyendo "con un poco de calma y tranquilidad para disfrutar de la lectura", como cuenta a Verne Kristján Andri Stefánsson, embajador del país en Francia. "Para mí no hay Navidad sin alguna de las nuevas novelas que salen para esas fechas", dice.
El mercado literario está enfocado a estas fiestas. "El 70% de los títulos salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades", según Stefánsson. Hasta tienen un nombre para este fenómeno: el aluvión de libros de Navidad, lo que ellos llaman Jólabókaflóð.
En octubre se publica un catálogo con todos los nuevos títulos del año. Es el bókatíðindi, que distribuyen a todos los domicilios del país y también se puede consultar online. Según una encuesta de la Asociación de Editores facilitada por la Embajada, el 63% recibió libros en Nochebuena. De estos, a más del 48% le regalaron dos o más.
La tradición de los libros en Navidad viene de la Segunda Guerra Mundial, aunque para muchos islandeses como el embajador (que tiene 49 años), ya es algo de toda la vida. Jóhann Páll Valdimarsson, director de Forlagið, la mayor editorial del país, explicaba en una entrevista en The Reykjavík Grapevine que debido a las restricciones en las importaciones durante la guerra, comenzaron con la tradición de regalar libros, que se imprimían en el país.
"Cada año se publican entre 800 y 1.000 nuevos títulos, de ellos 70-80 son novelas de autores islandeses", según el embajador. La BBC publicó en 2013 que uno de cada 10 islandeses publicará un libro en su vida.
De cada título se imprimen unas mil copias, asegura Stefánsson. Con algunos autores muy conocidos, como el escritor de novela negra Arnaldur Indriðason, llegan a editarse unos 20.000 ejemplares. En un país con 320.000 habitantes, aunque sean ávidos lectores, hay quien se pregunta si no deberían imprimir menos.
El amor de Islandia por los libros le valió a su capital ser nombrada ciudad de literatura por la UNESCO en 2003. Ese año se instalaron en algunos bancos públicos códigos QR para que los ciudadanos puedan descargarse audiolibros en inglés o en islandés.
En esta foto que nos envía la Embajada, Stefánsson posa junto a la pila de títulos que han comprado en diciembre y el catálogo de novedades de este año. En 2014, solo un 13,3% de los encuestados por los editores no había leído ningún libro, pero las cifras de lectura de los islandeses coindicen con esa torre. Un 18,2% leyó uno o dos libros, un 20,9% entre tres y cinco, un 20,1% entre seis y siete, ¡un 15,6% entre 11 y 20 y un 11,8% más de 21!
viernes, 7 de diciembre de 2018
TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN
Esta sería la senda a seguir en cada Ayuntamiento de cada Pueblo o Concejo de cada Comunidad Autónoma.
La información es ESENCIAL para una continuidad del apoyo a la Eficiencia Energética no obligada.
Funcionamiento de tarifas eléctricas, de agua..etc y por supuesto conocimientos de la finalidad de la eficiencia energética en Edificación: Normativas, Envolvente del edificio, Certificaciones Energéticas, Uso de Energías Renovables y por supuesto Subvenciones.
El Lunes 10 de 12:00-13:00 horas y Miércoles y Jueves de 17:00 a 19:00 horas en la Sala polivalente del Centro Valley del pueblo de Piedras Blancas-Concejo de Castrillón- Asturias.
Allí estaremos.
Allí estaremos.
El Hielo cada vez más joven..
La edad del hielo (no el periodo, sino su antigüedad) es otro de los componentes que nos indica hasta qué punto nuestro planeta Tierra se está calentando con ese aumento de temperaturas progresivo que desde hace años se está registrando. Sabemos por ciertas noticias y avisos que hay un deshielo y que va a más, pero el que ha descendido muy rápidamente es el hielo marino multianual, aquel que se forma al engrosarse años tras año.
Esto se ve muy bien con uno de tantos privilegiados observatorios que tiene la NASA, y que gracias al procesamiento de datos e imágenes puede verse cómo este hielo ha cambiado de manera gradual en 34 años, y ver la regresión es bastante desolador.
El hielo que se va y que ya no vuelve
El hielo multianual del Ártico, como decíamos, es aquel que se va formando por acumulación con los años, pudiendo (o debiendo) tener una vida media de espesor de nueve o más años. El proceso de formación es por capas, siendo cada año que sobrevive más grueso y llegando a los cuatro metros, partiendo de los dos metros de grosor del hielo formado tras un solo invierno.
La NASA ha monitorizado la presencia y creación de este hielo desde 1984, y poniendo todas esas imágenes juntas (y fijando la masa continental, incluyendo Groenlandia y las regiones que bordean el área) vemos las variaciones que se dan de manera anual y que este hielo ha experimentado en el cuarto de siglo largo que ha pasado desde entonces. De este modo, vemos que hay una variación estacional del hielo, incrementándose en invierno y disminuyendo en el año.
Aunque lo impactante es ver la cantidad de hielo multianual que nos ha quedado a medida que nos acercamos a la época actual (a falta de los datos del último par de años). Podemos percibirlo gracias a la escala de color que han aplicado al hielo de la animación, de modo que cuanto más blanco más años tiene y cuanto más oscuro más joven es.
El movimiento, creación y erosión de este hielo depende de los vientos y las corrientes, experimentando esos movimientos que vemos en la animación, y destacando dos en particular: el giro de Beaufort y la corriente que arrastra hielo hacia el Atlántico por el norte de Groenlandia. Hasta hace quince años el hielo que eliminaba sobre todo la segunda se reponía en parte por la acción de la primera (al acumularse agua fría en la superficie que mantiene el hielo), pero desde ese momento se está registrando un comportamiento anómalo, girando más deprisa y acumulando agua cada vez más pobre en sal.
Un Polo norte cada vez más fino y diluido
Con esto y con un flujo cada vez mayor de escape por esa segunda corriente al noreste groenlandés, la tasa de reposición del hielo multianual ha descendido en picado y tras 34 años la cantidad de hielo multianual del Ártico se ha visto reducida considerablemente. Lo que también se ha visto es que la cantidad de hielo que se forma en el mar de Beaufort es mucho menor, así como en el de Bering, algo que actuaba como una especie de "enfermería" para el hielo multianual y que también ha influido en que el hielo cada vez sea más joven, fino y quebradizo.
Antes el hielo multianual se derretía con las corrientes y ahora se está derritiendo en el mismo Ártico.
Hace unos meses el New York Times también se hacía eco de esto, reportando que en 2018 la mayor parte del hielo del Ártico tiene un año de edad y no los 9 ó 10 años que tenía el más abundante hace treinta años. Lo que ha cambiado: antes el hielo multianual se derretía con las corrientes que comentábamos y ahora se está derritiendo en el mismo Ártico.
El deshielo tiene un efecto global, llegando a desterrar virus letales, pero los primeros afectados son los habitantes de esos entornos como los narvales, de modo que al tener menos hielo sobre el que posarse pasan más tiempo en el agua y de este modo están en mayor riesgo de ser cazados por orcas y otros depredadores. El director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, Mark Serreze, pone incluso** fecha de caducidad al hielo del océano ártico en según qué estaciones**, hablando de 2030 (es decir, en doce años).
sábado, 1 de diciembre de 2018
Primer edificio público de Asturias que ahorra un 75% el gasto en calefacción
El Gobierno de Asturias construirá en Muros de Nalón el primer edifico público de viviendas certificado con el estándar Passivhaus, que garantiza el menor consumo y la mayor eficiencia energética. Será también la primera iniciativa colectiva de la comunidad autónoma, puesto que hasta ahora solo se han acreditado con esta certificación viviendas individuales unifamiliares. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este lunes en Muros de Nalón esta actuación junto con la alcaldesa, Carmen Arango; el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y varios técnicos regionales, encargados de presentar el proyecto.
Las obras, que acaban de salir a licitación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) con un presupuesto de 1.744.575 euros y un plazo de ejecución de 18 meses tras la adjudicación, consistirán en la edificación de 20 viviendas para alquiler con trastero, de las que una estará adaptada para personas con discapacidad. Los pisos contarán con una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Las viviendas estarán dotadas de aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción será por aire, aprovechando el sistema de ventilación de doble flujo.
Los trabajos se llevarán a cabo sobre una parcela de 1.400 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, situada en las inmediaciones del apeadero de la antigua Feve en Muros, donde se levantará un edificio siguiendo los criterios del estándar Passivhaus. Así, se creará un bloque de madera, orientado al sur y con volúmenes que permitan captar la mayor cantidad posible de energía solar a lo largo del día. La edificación se estructurará en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un patio interior grande, con el fin de que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre el trasero. La construcción se resuelve con un gran aislamiento térmico en toda la envolvente y ventanas de triple acristalamiento. No habrá puentes térmicos y el bloque contará con un riguroso control de las infiltraciones. Todo el aire que entre en las viviendas se tratará para conseguir un gran confort y la máxima calidad.
Las obras han salido a contratación con varios criterios para la adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos técnicos y de calidad que aseguren que la empresa adjudicataria sea capaz de cumplir los parámetros requeridos y llegar a certificar las viviendas como Passivhaus. Para lograr esta calidad en el proceso constructivo se valorará el grado de conocimiento que los ofertantes tienen del proyecto, la organización de la empresa para llevar a cabo los trabajos y garantizar el plazo, los controles sobre las unidades de obra y las medidas previstas para obtener un resultado óptimo. Las compañías deberán presentar un programa completo de trabajo, su planteamiento del proceso constructivo y del control de calidad y los medios personales asignados a la obra con formación específica. Por otra parte, se valorarán aspectos medioambientales relacionados con los materiales que se van a utilizar.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha destacado la apuesta de su departamento por la innovación sostenible en el ámbito de la edificación y ha resaltado que se trata de un compromiso que busca también avanzar en la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la pobreza energética. En este sentido, ha apuntado que la nueva actuación permitirá reducir un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración, con lo esto supondrá de ahorro para las familias que ocupen las viviendas.
Asturias construye el primer edificio de viviendas públicas bajo el estándar Passivhaus de la región
El Gobierno asturiano ha comenzado en la localidad de Muros de Nalón la construcción del primer edificio público de pisos que se certificará con el estándar Passivhaus. Se trata de la primera iniciativa colectiva de la Comunidad Autónoma, puesto que hasta ahora sólo se han acreditado edificaciones individuales unifamiliares.
Las obras consistirán en la edificación de 20 viviendas para alquiler con trastero. El edificio, que se levantará sobre una parcela de 1.400 metros cedida por el Ayuntamiento y con orientación sur, tendrá forma de bloque de madera y dispondrá de diversos volúmenes, con el fin de captar la mayor cantidad posible de energía.
La construcción se estructurará en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un gran patio interior, de manera que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre el trasero.
Aislamiento térmico
El edificio contará con un gran aislamiento térmico en toda la envolvente y ventanas de triple acristalamiento. Además, no habrá puentes térmicos y el bloque estará sometido a un riguroso control de las infiltraciones. Todo el aire que entre en las viviendas se tratará para conseguir un gran confort y la máxima calidad.
De las 20 viviendas proyectadas, una estará adaptada para personas con discapacidad. Los pisos contarán con una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Además, tendrán aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción será por aire para aprovechar el sistema de ventilación de doble flujo.
El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha acudido esta semana al replanteo de los terrenos, próximos a la estación de Feve de la localidad, y ha firmado el acta que da luz verde a los trabajos. Durante el acto, ha destacado la apuesta del Principado por la innovación sostenible en el ámbito de la edificación, un compromiso que permitirá avanzar en la sostenibilidad ambiental y en la lucha contra la pobreza energética.
Ahorro energético
En este sentido, el responsable autonómico ha apuntado que la nueva actuación permitirá reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, con el consiguiente ahorro para los futuros inquilinos. Además, ha insistido en la voluntad del Ejecutivo de poner a disposición de la población viviendas públicas de calidad con un bajo coste de mantenimiento.
Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas Iguastur-Ceteco en 1.688.583 euros, cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, cuatro por debajo del plazo previsto en la licitación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)