El Gobierno asturiano ha comenzado en la localidad de Muros de Nalón la construcción del primer edificio público de pisos que se certificará con el estándar Passivhaus. Se trata de la primera iniciativa colectiva de la Comunidad Autónoma, puesto que hasta ahora sólo se han acreditado edificaciones individuales unifamiliares.
Las obras consistirán en la edificación de 20 viviendas para alquiler con trastero. El edificio, que se levantará sobre una parcela de 1.400 metros cedida por el Ayuntamiento y con orientación sur, tendrá forma de bloque de madera y dispondrá de diversos volúmenes, con el fin de captar la mayor cantidad posible de energía.
La construcción se estructurará en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un gran patio interior, de manera que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre el trasero.
Aislamiento térmico
El edificio contará con un gran aislamiento térmico en toda la envolvente y ventanas de triple acristalamiento. Además, no habrá puentes térmicos y el bloque estará sometido a un riguroso control de las infiltraciones. Todo el aire que entre en las viviendas se tratará para conseguir un gran confort y la máxima calidad.
De las 20 viviendas proyectadas, una estará adaptada para personas con discapacidad. Los pisos contarán con una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Además, tendrán aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción será por aire para aprovechar el sistema de ventilación de doble flujo.
El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha acudido esta semana al replanteo de los terrenos, próximos a la estación de Feve de la localidad, y ha firmado el acta que da luz verde a los trabajos. Durante el acto, ha destacado la apuesta del Principado por la innovación sostenible en el ámbito de la edificación, un compromiso que permitirá avanzar en la sostenibilidad ambiental y en la lucha contra la pobreza energética.
Ahorro energético
En este sentido, el responsable autonómico ha apuntado que la nueva actuación permitirá reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, con el consiguiente ahorro para los futuros inquilinos. Además, ha insistido en la voluntad del Ejecutivo de poner a disposición de la población viviendas públicas de calidad con un bajo coste de mantenimiento.
Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas Iguastur-Ceteco en 1.688.583 euros, cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, cuatro por debajo del plazo previsto en la licitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario