domingo, 12 de abril de 2015

MUSEO DE LA MINA DE ARNAO

Museo de la Mina de Arnao.



Hoy visitamos la playa de Arnao en el concejo de Castrillón entrando a ella por un singular túnel. Nuestra intención no es darnos un baño aunque su dorada arena con una superficie de 300mde largo en una hondonada completamente resguardada y con un remodelado entorno nos invitaba a ello.


Lo que nos ocupa es el recién inaugurado Museo de la Mina de Arnao, equipación hasta la fecha abandonada, cuya historia y desarrollo influye en el destino del concejo.



El Museo de la Mina de Arnao comienza en la sala antigua de máquinas utilizada como recepción y unión entre el castillete y el viejo casino de la explotación. Es un espacio intervenido donde una exposición de fósiles del Devónico es la primera parte del aula interpretativa.



Un encuadre geológico del yacimiento junto con la forma de retratar cronológicamente las etapas más destacables de la historia de la explotación por la Real Compañía Asturiana de Minas hasta su cierre será el resto de recorrido en la zona museística.




La historia de la explotación comienza por el lejano 1591 cuando Felipe II apoya el establecimiento de una mina a instancias de Fray Agustín Montero. Las referencias a este yacimiento son constantes durante siglos como la de Jovellanos en 1790.


En 1833 se dará un salto cuantitativo al crearse la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) con capital belga. Es la primera mina de carbón submarina con extracción vertical de mineral de España.



En 1855 comienza a funcionar la fábrica de zinc para aprovechar la calidad del carbón extraído. Las innovaciones son constantes y junto con la utilización de aire comprimido para ventilar la mina en 1858 se introduce la máquina de vapor.


El 24 de agosto de 1858 una extrovertida Isabel II y su marido visitan las instalaciones descendiendo al interior de la mina recorriendo unos 3km de galerías.


Alrededor se expande un poblado que ofrece a los trabajadores de la empresa viviendas, economato, escuelas y todo tipo de equipaciones públicas logrando una tutela patriarcal sobre estos.




La locomotora "Eleonore" es importada de Bélgica en 1880 para cubrir el trayecto entre Arnao y San Juan de Nieva. Se conserva en el museo del ferrocarril de Gijón.



Los frecuentes incendios en las galerías bajo el mar, (se alcanza una cota de -205m) unido a las continuas filtraciones de agua constituyen un insuperable problema obligando al cierre de la explotación en 1915.


El itinerario continua hacia el castillete y una vez atravesado se supone que se accede a la caña del pozo por un ascensor habilitado para tal efecto pero el día de la inauguración sufre una avería que lo inhabilita.


Aún se conserva el ascensor o jaula con el que se bajaba a las galerías, parte de las cuales han sido habilitadas para la visita, aunque una zona importante continúa inundada.



Debido al contratiempo del ascensor nuestra visita a las galerías la hacemos por el exterior entrando por la bocamina de la playa.



En el interior un guía nos llevará por las estrechas galerías y nos ilustrará sobre el enladrillado de las paredes de caña, su mampostería así como las zonas inundadas.


La salida es por la misma bocamina de entrada que era por donde salía la máquina hacia el embarcadero lo que nos permite disfrutar del contorno del complejo.


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