lunes, 14 de noviembre de 2016

Logística Inversa

En muchos Sectores está ocurriendo actualmente de una manera constante.
En el Sector de la Construcción, tan decaída en los últimos años, con la expansión de las Certificaciones Energéticas se comienzan a lanzar nuevos paradigmas de la utilización del Medio Ambiente como parte de un ensamblaje bilateral de fabricación y cuidado con el Medio Ambiente del Planeta.
Fabricar, Construir no está reñido con hacerlo respetuosamente. Se puede ganar dinero siguiendo con el nicho de mercado creado en la Revolución Industrial pero aplicando las técnicas actuales de Gestión Ambiental aplicado a la Empresa.
Las Logísticas Inversas están siendo una balsa de salvación a las inexactas e inexistentes políticas económicas del Medio Ambiente a nivel estatal y a nivel global.
La Globalización confunde términos en cuanto a los protagonistas que como nuevos emprendedores quieren ganar dinero lo más rápidamente posible pero a costa de hacer las cosas MAL, desde el principio. Por un inicio equivocado y una mala asesoría que lleva a una extensa cabezonería.
Lo que es evidente que haciéndolo así pierden dinero y responsabilidad desde el primer momento, sobretodo en cuanto a competencias de Calidad adaptadas a la sistemática y dinámica empresarial.
Términos como reciclaje, restauración, canibalismo, reforma son términos relativamente nuevos que se están metiendo en el acerbo popular a velocidades de crucero. Y con muchas razones se deberían de aumentar el ritmo de dichas interpretaciones a nivel general y social.
Todo es asumible en la contabilidad de las empresas. Pero hay "molleras" de gestores y Gerentes en los que renacen en sí ese anhelo de ser los mejores cuando lo que son son los peores...siempre que haya perdida de dinero y de limpieza con el Medio Ambiente.
Ser emprendedor no solo conlleva conseguir ser un empresario famoso...conlleva equilibrar los procesos productivos o de servicios creando una buena política de comunicación, calidad y prevención. Eso igualaría su eficacia productiva y gestora.
Poco a poco es la hora de ponerles las pilas a los viejos y sobretodo a los nuevos empresarios para que se olviden de "con menos se gana más" y adquieran la sana costumbre de "con menos y una buena politica laboral tener contentos a sus trabajadores para producir mas cantidad siguiendo un buen planeamiento estratégico en cuanto a Calidad, Prevención y Producción."
La Logística Inversa es esencial en este camino....Preponderémoslas.
Sino estamos abocados al fracaso futuro...el presente pasa rápido.
Esta responsabilidad que deben compartir las empresas de los diferentes sectores productivos, los consumidores, los distribuidores, los Gobiernos en los distintos niveles, representa un requisito indispensable para la gestión y financiamiento de los diferentes sistemas que hoy se aplican internacionalmente con vistas a garantizar el tratamiento a los diferentes residuos que se generan producto del excesivo consumo que actualmente impera en nuestras sociedades.


Es urgente de inmediato...empecemos por aquí

sábado, 29 de octubre de 2016

Manipulador de marionetas...


Dudar de lo que nos venden, de lo que es comprable. Dudar de los que quieren convencer. La maraña de sus tentáculos quieren abarcar nuestras mentes para satisfacer sus necesidades de control y posterior consumo de lo que ellos llaman servicio o producto elaborado para nosotros.
Es muy grave que desde la primera guerra mundial hasta hoy en día el soborno mediático y la mentira montada en base a una productividad por el exceso de productos se haya convertido en una forma de vida, en un sistema defendido a capa y espada por los que se han lucrado de él desde sus inicios. Y han llevado a rastro, sin saberlo, a naciones enteras tras sus míseros beneficios.

El paso del tiempo no ha servido para corregir errores, al contrario.
Ha servido para cargar el arma del marketing cada vez con balas más veloces y más dañinas haciendo que las mentes manipulables hagan lo que ellos digan porque nos crean la necesidad sin saberlo, sin darnos cuenta....
El haber quitado de un plumazo la niñez a miles de niños con sus campañas atroces de necesidad definitiva, de no parecer un bicho raro ante los familiares, amigos la sociedad en general....El miedo a ser diferente, a ser coherente....ha fusionado con la campaña paralela de .."déjanos hacer a nsotros y tú no te preocupes de nada...."
Seguimos necesitando, seguimos gastando, seguimos acumulando materia inservible que, cínicamente, revendemos para servir y hacer partícipes a otros de la misma miseria razonable. Y así alimentar ese círculo vicioso de sin sentido y lejanía de toda humanidad de paciencia, tranquilidad y estado pleno.
La inercia a veces es más fuerte que la propia gravedad. Inercia social que como un virus va comiendo poco a poco la conciencia de la gente inconscientemente. Luego es demasiado tarde.

Inercia que lucha constantemente con la Empatía confiriendo en un conflicto a veces insalvable...solo lo salva la lógica, la reflexión....pero hay que hacerlo. Hay que serlo.

Evitemos continuar en tiempos de Elois y Morloks y que los grandes pensadores&timadores de este planeta, de esta especie sigan lucrándose de la tontería operativa de los que definitivamente nos hacen llamar ciudadanos.
Tonto es el que hace tonterías......

Cuidado con el Sistema que hace esclavos. Cuidado con los que defienden el sistema haciendo parecer y autoconvencidos que ellos no son esclavos solo defienden el único sistema posible para que ellos sigan lucrandose trabajando para ellos los esclavos manipulados.
Cuidado con la competencia embravecida y el libre comercio....la selva es más segura y más digna que esta selva manufacturada que corta cabezas sin dejar ni un segundo pensar.....

Como he dicho el Tonto es el que hace tonterias....para no hacerlas hay que pensar..
Pero para ello hay que pararse a ........
hagámoslo, no es tan difícil y el tiempo es relativo.
Todo es posible...

martes, 13 de septiembre de 2016

Crítica SIN RESPETO

Última moda en temporada de otoño- invierno en city

OYE...PUES TOTAL, NO?

lunes, 1 de agosto de 2016

Ciencia Base..Planeta

Mi Enhorabuena para con los Botánicos y también para los Geólogos y ramas científicas o ciencias que orbitan en la complementación de las mismas. Para todos ellos todo mi gran respeto ya que se tienen que sentir orgullosos de haber tenido el tiempo y la buena y acertada disposición de su destino para profundizar en el estudio tanto de la Especie Vegetal, en el primero de los casos, como de la Tierra y sus formaciones estructurales en el segundo.

¿Porqué digo esto?

Parece subrealista, no cabe duda pero evidentemente son conjeturas y divagaciones de tiempos de pensamiento de búsqueda de sentido a todo lo que nos rodea. Todo está ya mascullado en el tiempo atrás y presente pero la conclusión es clara y concisa: Son las dos caras de una moneda Universal y Natural. Dos Ciencias básicas y vírgenes del estudio de nuestro Planeta. Las demás son ciencias manufacturadas en un sentido utilitario ya que son ciencias para la utilización y mantenimiento del ser humano. Y eso, no tiene sentido ya que no merece la pena seguir alimentando y cuidando a una especie tan defectuosa como la nuestra.

¿Observamos las noticias del mundo? Muerte, Racismo, Terrorismo, Riqueza, Hambre, Egoismo, Antiempatía, Egocentrismo y visión de un futuro muy poco alentador..Creo que el futuro de la humanidad ficticia de los Elois y los Morlocks es más alagüeño, ciertamente.
Científicos de la mente como Psiquiátras y Psicólogos así como los Sociólogos y antropólogos y las personas de a pie definitivamente pensamos todos en una misma dirección. La especie humana es destructiva, terroríficamente apocalíptica y que se deja arrastrar por los más antiguos y "humanos" instintos de egoismo, antiempatía, poder, riqueza, materialismo, secretismo y Ontología....con el resultado del mundo que ahora tenemos y en el que moramos de milagro gracias a un accidente AstroFísico.

Lo demás son explicaciones, pseudociencias y ciencias para cientificistas que de lo que tratan es de hacer cátedra pensando que todos son profesores de algo cuando lo que son es alumnos de nada.

Llegarán las oscuras ráfagas de un futuro incierto en cuanto al poder establecido, el sistema que con su metástasis está gangrenando las raíces interconectadas de la realidad humana. Estertores provenientes del agotamiento del Tiempo darán paso a una autodestrucción del que estamos ya vislumbrando el comienzo de una gran explosión hacia lo desconocido,hacia un caos verdadero..no son sueños ni palabras catastrofistas, son realidades del devenir lógico dada la dirección tomada y dadas las posturas de la mayoría de seres humanos que tienen voz y voto en las decisiones éticas a lo largo y ancho de este maravilloso Planeta que pisamos sin darnos cuenta de la belleza, fortuna y dureza que tenemos a nuestro alrededor...
Ya no dejamos nada a nuestros predecesores solo un futuro incierto en el que las ilusiones y motivaciones de las mentes del pasado van a pasar a ser polvo de negro sobre blanco del que se van a olvidar.
En fin que purguemos y alimentémonos de sensaciones buenas, de serenidades estudiadas, de genéticas cuasi perfectas a la caza de un aprovechamiento limpio y equilibrado sintiendo el calor y el latido de nuestro planeta que nos acoge hasta que él mismo diga...Lo demás no tiene sentido, solo pasa y ya está..no le demos más vueltas..
Pero estemos vigilantes ya que todo rompecabezas se acaba terminando y este ya ha pasado un ecuador peligroso....
Lo bonito con música celestial solo pasa en las películas..haciéndonos pasar un rato irrealmente agradable con tintes de anhelo soñado....en fin, enhorabuena a los que lo consiguen.
Sigamos luchando en dirección digna controlando nuestra "alma" inteligible y concupiscente.
Luchando para cambiar lo que parece incambiable....aunque nada es perfecto...
Solo la vida Humana decidida, buena, cosntructiva y equilibrada, donde todos tenemos cabida sin importar el color de la piel, la raza ni el nivel o situación de vida..
Así como la vida Vegetal que vive, se reproduce, comparte alimento energía con sus mismos congéneres y con otras Especies...así como su meditación y vegetación en la realidad, su atención Plena en el movimiento de los apéndices que lo visten, sin molestar ni asesinar a nadie.
y por último la vida inerte de las rocas y minerales que reproducen las fuerzas de la naturaleza en formas bellas y estrambóticas construyendo un conglomerado o caldo de cultivo para la posibilidad de la VIDA con mayúsculas, bajo la atenta mirada de las Leyes Físicas Universales. Esto si merece la pena.
" Recuerda esta noche porque marca el principio de la eternidad.."
Dante Alighieri.

martes, 21 de junio de 2016

Reflexión

Es evidente que los ignorantes quieren gobernar el país los próximos 4 años. ¿ Por qué digo que son ignorantes ?..porque no quieren recibir lecciones de nadie.

El sabio dijo en un momento de la historia: " solo se que no se nada" pero luego con la escucha, y con una mayéutica magistral daba lecciones que se recibían con mucha humildad.
Siglos después, hoy en día, no vemos humildad y ni tan siquiera personas inteligentes que escuchen, hablan como autómatas
( memes en mano para intentar auto-convencerse de sus mentiras )...solo hay egocéntricos de poder y de palabra.


Un solo lugar para el pueblo, para las personas que vivimos el día a día. Unidad y decisión para intentar cambiar lo que llevamos viendo y viviendo durante 37 años.



"Solo se que no se nada"....y luego votemos en consecuencia.

jueves, 26 de mayo de 2016

Evitación Experiencial..el LOGOS moderno de la mente...


Control del "alma irascible y concupiscible" mediante la herramienta de la aceptación y reconocimiento de la emoción positiva o negativa, y sensación en el momento. Con racionalidad. Llegar al equilibrio, al cosmos,a lo bueno, a lo bello..que nos hace vivir el momento. Todo tiene una relación, una reminiscencia de lo conocido por la base mayéutica de la escucha de las reflexiones y lectura de los pensamientos de los filósofos clásicos a la actual psicología o conocimiento de la mente. 

COMPRENDIENDO LA EVITACIÓN EXPERIENCIAL
La evitación experiencial consiste en tratar de evitar tus propias experiencias internas (pensamientos, sentimientos, recuerdos, sensaciones corporales…) incluso aunque el hecho de hacerlo te acabe causando problemas.
Se trata de experiencias que, en principio, resultan dolorosas o perturbadoras, pero cuya evitación, aunque te aporte alivio a corto plazo, te acaba perjudicando a largo plazo. Por ejemplo, la persona que evita ir a una fiesta a la que desearía ir, debido al malestar que le produce su ansiedad social; o bien, la persona que evita hacer ejercicio porque le resulta pesado y frustrante. En realidad, lo que está evitando no es hacer ejercicio, sino el sentimiento de frustración que eso le produce. Y la persona con ansiedad social que no acude a esa fiesta no lo hace para evitar la fiesta en sí misma, sino que es la experiencia de sentir ansiedad la que desea evitar.
La evitación experiencial se produce cuando las personas se plantean como objetivo sentirse bien y evitar todo malestar. La persona evita conectarse cognitiva, afectiva o conductualmente con la experiencia que le genera estrés o ansiedad subyaciendo la lógica infantil de que “lo que no se ve, no existe”. Dicha evitación ocasionalmente impide un incremento puntual de la ansiedad pero contribuye a mediano y largo plazo a su sostenimiento y perpetuación al impedir la habituación y el aprendizaje. Se desarrolla una adaptación a la cronicidad del estrés que incluye la desatención a las señales del cuerpo, a los estresores internos o externos, y a las consecuencias tóxicas de ese modo de vida.
Es clave darse cuenta que el mecanismo de evitación provoca lo contrario de lo que buscamos. Particularmente cuando se toman drogas, alcohol o medicamentos para evitar la ansiedad y cuando queremos cambiar lo que no puede ser cambiado: el dolor ante la muerte, la enfermedad, la vejez, etc.
El problema es que las reglas que usamos para el mundo exterior no funcionan en nuestro mundo interior. En el mundo exterior, querer librarnos de aquello que nos molesta parece una buena idea y a menudo funciona. Por ejemplo, si tienes la ropa manchada te la quitas y te pones otra limpia. Pero en el interior de tu mente las cosas funciona al revés, rigiéndose por una norma parecida a esta: si no estás dispuesto a tener algo, entonces lo vas a tener. Es decir, si no estás dispuesto a sentir ansiedad, entonces la vas a sentir, y además con más intensidad. Si no estás dispuesto a sentir frustración, entonces te vas a sentir aún más frustrado. Y lo mismo podemos decir del resto de experiencias internas negativas. Esto es así porque, por el modo como funciona la mente humana, cada vez que intentas evitar, eliminar o suprimir una experiencia interna, el mismo intento de librarte de ella hace que dicha experiencia crezca, aumentando en intensidad y frecuencia.

El querer escapar de estas situaciones, esforzándose para suprimirlas, desafortunadamente produce que estas se hagan más insidiosas y nos conduzcan a tomar medicamentos sin necesidad, abusar de substancias, deprimirnos, quedarnos atascados con traumas del pasado o con miedo al futuro.
Esto hace que, con el tiempo, la vida de una persona se vaya "encogiendo" cada vez más, ya que las situaciones que se evitan son cada vez numerosas, y los pensamientos, recuerdos o emociones que tratan de evitarse se hacen cada vez más abrumadores e insoportables. Es decir, cuanto más luchas contra ellos, más crecen. Con el tiempo, la capacidad para estar en el momento presente y disfrutar la vida se va desvaneciendo, porque tu vida se centra en evitar lo malo, en vez de salir en busca de lo bueno.
La mayoría de las personas no logran superar sus problemas emocionales porque las estrategias que están utilizando para intentar hacerlo consisten en modos de tratar de evitar sus experiencias. Es decir, buscan desesperadamente la manera de tratar de evitar sentir lo que sienten y de evitar pensar lo que piensan o recordar lo que recuerdan.
Si suena el despertador por la mañana y tu mente se llena de pensamientos y emociones desagradables sobre el horrible día que te espera, las pocas ganas que tienes, o lo desgraciada que es tu vida y no estás dispuesto a experimentar y sentir esas emociones y pensamientos, entonces te deprimirás aún más, no te levantarás de la cama y nada cambiará.
Qué puedes hacer
La observación atenta y sin juzgar de los estresores y de las sensaciones de ansiedad sin intentos de escapar o rechazarlas va generando una desensibilización a dicha ansiedad que logra una disminución de los mecanismos evitativos que subyacen al fenómeno ansioso. El registro atento y con aceptación de Emociones/Sensaciones Físicas y Pensamientos genera un espacio para percibir los patrones de percepción, afectivos y de la conducta permitiendo a la persona pasar de la reacción automática a la respuesta elegida.
Lo contrario de la evitación experiencial es la aceptación. Es decir, el estar dispuesto a notar, a contactar, a sentir y pensar lo que traigan, en cada momento, las circunstancias actuales según la historia personal. Es estar dispuesto a aceptar las sensaciones y pensamientos problemáticos siempre y cuando hacerlo esté en relación con cosas valiosas para la persona.
Con tus experiencias internas solo puedes hacer una cosa: aceptarlas, sentirlas, experimentarlas. El primer paso para hacer esto consiste en ponerle nombre, porque eso te ayuda a ser consciente de lo que está pasando dentro de ti. Por ejemplo, cuando te das cuenta de que estás recordando algo que te ha
sucedido y te ha hecho sentir muy mal, pones nombre a la emoción o emociones que estás sintiendo (vergüenza, miedo, tristeza…) o haces una pequeña descripción de tus pensamientos (por ejemplo, "estoy teniendo pensamientos de desprecio hacia esta persona"). De este modo, estás aceptando lo que sucede dentro de ti, en vez de tratar de evitarlo a toda costa, como si pudieras hacer que se desvanezca. Cuando luchas contra tu experiencia interna la alimentas y la intensificas, pero cuando la aceptas le quitas fuerza.
METAFORA DE LOS COPOS DE NIEVE
Por ejemplo, imagina que está nevando y que esos copos de nieve representan tu propia experiencia interna (sentimientos, pensamientos, etc.). Cuando ves caer los copos de nieve empiezas a luchar contra ellos, tratando de golpearlos con fuerza para evitar que te toquen, pero cuanto más luchas contra ellos, más te agotas y, demás, tu lucha no impide que sigan cayendo, sino que en realidad nieva cada vez con más intensidad. Entonces, decides cambiar de estrategia y te propones aceptar los copos de nieve, dejas de luchar contra ellos, te quedas inmóvil bajo la nieve y sientes cómo los copos caen lentamente sobre ti. En ese momento te das cuenta de que apenas los notas, de que puedes soportarlos, puedes seguir caminando a pesar de ellos, e incluso puedes llegar a tu destino a pesar de la nieve cayendo sobre ti.
Con tu experiencia interna has de hacer lo mismo que con los copos de nieve: obsérvala, sé consciente de lo que sientes, ponle nombre y deja que caiga sobre ti y, como los copos de nieve, se desvanezca al tocarte.
Si bien la metáfora de los copos de nieve aplica muy bien en una meditación sentada, la metáfora del pantano aplica en un contexto más amplio:
LA METAFORA DEL PANTANO.
Imagina que empiezas un viaje hacia una hermosa montaña, que puedes divisar claramente a lo lejos. Pero casi de inmediato te percatas que tiene frente a sí un enorme pantano. Y entonces piensas : “No sabía que tendría que atravesar este pantano. Es apestoso y el lodo se pega en mis zapatos. No puedo sacar mis pies del fango. Estoy mojado y me siento cansado. ¿Porqué nadie me dijo que había este pantano?”.
En esta situación puedes elegir entre abandonar el viaje o entrar en el pantano. Así es la terapia. . . ¡Así es la vida!
Vamos a través del pantano, no porque queramos enlodarnos, sino porque es lo que se atraviesa entre nosotros y ahí donde queremos llegar.

martes, 17 de mayo de 2016

Reflexiones compartidas " kant "

A veces me pregunto qué pasa con esto de la moral, con esa dimensión tan curiosa y últimamente tan ausente, que tenemos los seres humanos y que nos invita a plantearnos si algunas de nuestras acciones son dignas y correctas. Esa fue una de las preguntas que se hizo Kant cuando trataba de sustanciar las tareas de la filosofía.
Kant
Había noches en las que Kant salía a contemplar las estrellas y entonces quedaba sobrecogido por el espectáculo que aparecía ante sus ojos. Lo curioso es que a él, y en la misma medida, le asombraba otro espectáculo muy distinto: el hecho de que los hombres tenemos en nuestro interior una conciencia que nos exige comportarnos de maneras determinadas en situaciones concretas. Kant se refería a este segundo espectáculo como la Ley moral.
Así, decía el filosofo prusiano que había dos cosas que llenaban su ánimo de admiración y respeto; estas dos cosas eran el cielo estrellado sobe él y la Ley moral dentro de él.
Creo que merece la pena que reflexionemos un poco sobre este hecho. Seguro que todos estaremos de acuerdo en que a primera vista parece sorprendente que a Kant le parezca tan asombroso el mismo hecho del universo como que en nuestro interior existan unos principios morales capaces de determinar nuestra conducta.


Y es que si nos paramos a pensarlo parece, al menos en principio, extraño eso de que alguien pueda arriesgar su vida por salvar a otra persona por creerlo su obligación, o que otro pueda renunciar a algo que le apetece por ayudar a un amigo, al pensar que es su deber.
Lo cierto es que Kant pensaba que esa Ley moral se concretaba en el imperativo categórico, es decir un imperativo sin condiciones, y que por eso mismo debería ser aceptado por todo ser humano por el hecho de serlo. Kant dio varias definiciones del Imperativo categórico. Una de ellas vino a decir que había que tratar a las personas como un fin y no como un medio, es decir, que las personas tienen dignidad, y por eso mismo, no pueden ser utilizadas como meros instrumentos para conseguir otra cosa.
A nada que reflexionemos un poco sobre el Imperativo categórico nos daremos cuenta de que no nos dice nada en concreto, ni prohíbe, por ello, nada en concreto. No dice no mates, no robes, no mientas… esto es así porque la ética que Kant concibió era una ética formal. ¿Qué quiere decir eso? Bueno, eso quiere decir que la ética que él concibió es una ética sin contenido, y eso significa que no propone ningún bien o fin a alcanzar, ni aporta tampoco normas concretas para alcanzarlo.
Kant tomó esta decisión porque creía que la ética debía ser universal, es decir, que en relación con lo moral deberían regir los mismos principios para todo los seres humanos. Esta posibilidad se perdería si proponemos una ética material, con contenido, ya que en cuanto hay que buscar un bien o un fin, la experiencia nos muestra que no hay acuerdo entre los hombres. Por ejemplo, si preguntamos a distintas personas cuál es el fin que perseguimos con nuestro comportamiento unos dirán que el placer, otros que la felicidad, lo útil…
Kant_2Por esta razón Kant criticó a las éticas materiales, tengamos en cuenta que éticas materiales son aquellas que proponen un fin concreto a alcanzar con nuestros actos y que a la vez proporcionan medios concretos para alcanzar ese fin. Un ejemplo de esta ética sería la de Aristóteles quien propone como fin último de nuestros actos la felicidad, y como medio la virtud. Tengamos en cuenta que la mayoría de las éticas anteriores a Kant eran materiales.
Así pues, con el fin de conseguir una ética con carácter de universalidad, Kant la vació de contenido. Yo creo que después de llegar hasta aquí tomando como punto de referencia la reflexión kantiana, deberíamos atrevernos a volar un poco por nosotros mismos y hacernos algunas preguntas, porque a fin de cuentas ¿Qué es esto de la moral? ¿De dónde sale? Y por eso mismo: ¿Los principios y valores que rigen nuestro comportamiento son iguales para todos los seres humanos (universales)? ¿O cambian con el tiempo, el lugar y son por tanto relativos? ¿Para conseguir una ética que sea universal hay que vaciarla de contenido?
Opiniones en filosofía sobre esta cuestión hay muchas. Ya los sofistas plantearon que los valores y normas eran relativos. Sócrates y Platón por el contrario afirmaron que eran universales, de hecho Platón los llamó ideas y les concedió una existencia real y separada en el mundo inteligible.
Pero ¿qué pensamos nosotros? Vamos a preguntarnos… sin ir más lejos, por ejemplo: ¿Qué es la justicia? Y en el fondo no estoy pidiendo que la definamos, sino preguntando qué cosa es. ¿Es un concepto en el podemos o no estar de acuerdo? ¿Es una palabra con la que calificamos determinadas acciones? ¿Es algún tipo de realidad que subsiste de manera independiente de nosotros, tal y como lo entendía Platón?
Tengamos claro que quien dice justicia puede plantear la pregunta con cualquier otro valor moral: sinceridad, nobleza, lealtad… bien yo creo que estas son preguntas interesantes. ¿Qué opináis del asunto?
Pero vamos a ponernos de acuerdo momentáneamente y convenir en que los valores morales son conceptos que designan cualidades apreciables que apreciamos en ciertas acciones; pero entonces ¿dependen de nosotros o no?
Supongamos que un hombre está a punto de morir por salvar la vida de un niño en un incendio. Supongamos al mismo tiempo que nosotros estamos viendo la escena. La cuestión es: ¿En la acción de ese hombre hay valentía, hay bondad realmente o depende de que yo la capte o no para que la haya? Puede que a mí sí me lo pereza, pero ¿y si el que tengo al lado solo capta que el hombre es tonto por arriesgarse?
Sí decidimos que el valor está ahí, en la acción, aunque la persona que tengo al lado no lo capte, entonces estaremos diciendo que los valores son objetivos. Si por el contrario pensamos que el valor está o no en función de que lo captemos, entonces los valores son subjetivos.
Pero a pesar de todo aún sigue estando pendiente la pregunta acerca de cuál es el origen de todo esto. ¿Es la moral una simple creación humana relacionada con la evolución y la supervivencia de la especie, o es algo que nos viene impuesto desde el orden natural de las cosas, desde el sentido del Universo, o quién sabe si desde Dios?
Se me ocurre pensar que si los valores son subjetivos o relativos es más que probable que la moral sea una creación humana, una estratagema evolutiva. Pero lo cierto es que aunque entendamos que los valores son objetivos también podría serlo. Aunque puede que en este caso lo que comenzó siendo un recurso evolutivo se haya objetivado y convertido, en cierto modo en real. ¿No dicen actualmente la mayoría de los neurólogos que el cerebro crea la mayor parte de la realidad? ¿Y si hemos creado la moral para convertirla en algo real, para que nos trascienda, para que tenga razón de ser ya sin nosotros?

viernes, 6 de mayo de 2016

olvidar???...no creo que sea posible, por coherencia y por humanidad.

El psiquiatra franquista Antonio Vallejo-Nájera se pasó la vida en busca del gen rojo. No entendía el hombre que, con lo hermoso que podía ser un mundo remachado de nazismo -al que él era tan afecto- existiese esa raza inferior e indeseable de apetitos libertarios. "Es que son hasta más feos", se justificaba. Su discurso pseudocientífico trataba de demostrar que el marxismo era una enfermedad, una malformación, una inferioridad intelectual. "La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento", sostenía, "promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores".
Ah, esa masa gregaria de imbéciles sociales. Gentes sin espíritu. Un espíritu, claro, definido como "militarismo, que quiere decir orden, hispanidad, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio". Esos "degenerados de la raza española" gestados durante la República no eran, para el doctor, más que una plaga a exterminar.

POR ROJAS Y POR MUJERES

La "eugenesia positiva" con la que fantaseaba Vallejo-Nájera -"multiplicar los selectos y dejar que perezcan los débiles"- pasaba por separar a los hijos de los rojos de sus padres, para que no pudieran mamar el mismo cáncer ideológico. "Sin embargo, siempre se ha conocido más la situación de los presos que de las presas, por esto del masculino universal", sostiene Alexandra López, comisaria de la exposición Cuando la memoria fue silencio, que abre el proyecto Bienal miradas de mujeres 2016 y trata la eugenesia femenina en la época franquista -puede verse en el Espacio de igualdad María de Maeztu del 1 al 27 de mayo, después pasará al de María Zambrano y al de María Telo-."Con la investigación nos hemos dado cuenta de que las penas no eran iguales: a ellas se les castigaba, uno, por ser rojas, dos, por ser mujeres".
Una de las fotografías de la muestra.
Una de las fotografías de la muestra. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Y el médico, claro, lo secunda en sus textos viejos: "A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella". El psiquiatra no acababa de entender la "activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista", por lo que dedicó uno de sus estudios a cebarse con 50 presas políticas recluidas en Málaga.
Vallejo-Nájera determinó que éstas participaban en política para "satisfacer sus apetencias sexuales" y que, además, tan alto grado de implicación sólo indicaba una cosa: la característica femenina de la "debilidad del equilibrio mental", la "menor resistencia a las influencias ambientales" y la "inseguridad del control sobre la personalidad". Por eso intentó paliar su estupidez subversiva con directrices católicas como estacas: de ahí una de las fotografías de la exposición, que muestra a un grupo de presas arrodilladas en misa obligatoria.

ROPAS LLENAS DE SANGRE

Cuenta López que el régimen aprovechaba las cárceles femeninas para llevar a cabo la segregación infantil. "Dejaban a los niños con las madres hasta los 3 años, máximo 5, y después pasaban a ser adoptados por familias afines al franquismo que no podían tener hijos", explica. "Los llevaban a instituciones religiosas y allí las monjas se encargaban del reparto. Luego se les perdía el rastro, porque a las madres las inscribían en las cárceles, pero a los niños no". La comisaria relata que las mujeres sólo podían pasar entre media y una hora al día con sus hijos, especialmente en período de lactancia.
Hay testimonios que cuentan que los carceleros se llevaban a los bebés y al rato bajaban a la celda con las ropas llenas de sangre para dejar a las madres imaginar...
"Al principio decían que las madres tendrían reducción de pena, o cierta sobrealimentación para poder dar el pecho... pero eso nunca se hizo. Nunca tuvieron control sobre sus hijos, no sabían qué hacían con ellos ni cómo los trataban", sostiene López. "En la cárcel de Ventas, por ejemplo, hay testimonios que explican que los carceleros se llevaban a los bebés y al rato bajaban a la celda con las polainas y las ropas llenas de sangre para dejar a las madres imaginar... aunque solían llegar manchados por algún disparo de gracia".
Una de las fotografías de la muestra.
Una de las fotografías de la muestra. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
También había cárceles que no aguardaban a presas políticas, sino, directamente, a mujeres inmorales. "Las prisiones de prostitutas eran puros reformatorios de conducta. No entendían que, en muchos casos, ese despunte de prostitución era por la miseria y la pobreza de la posguerra. Estaban solas, sus maridos habían sido encarcelados o fusilados...".

GUÍA DE LA BUENA ESPOSA

Cuando la memoria fue silencio recoge diferentes fotografías del Archivo Fotográfico de Barcelona y el Archivo regional de la Comunidad de Madrid: niños -uniformados- en fila en la pared del presidio, reclusas rezando, siendo santificadas por un sacerdote o aferrándose a sus hijos. Pero la comisaria ha querido incluir también la Guía de la buena esposa (11 reglas para mantener a tu marido feliz), publicada por Pilar Primo de Rivera en 1953. "Todo, absolutamente todo eso, formaba parte del plan de modelación de la identidad femenina para enfrascar a la mujer en el sistema patriarcal del fascismo", reflexiona López. "El régimen exprimió la situación de desarraigo de estas mujeres, inmersas en la posguerra, para hacer de ellas los seres manipulables que les convenía".
Una de las imágenes de la exposición.
Una de las imágenes de la exposición. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Ten lista la cena, luce hermosa, sé dulce e interesante, arregla tu casa, hazlo sentir en el paraíso, prepara a los niños, minimiza el ruido, procura verte feliz, escúchalo, ponte en sus zapatos, no te quejes, hazlo sentir a sus anchas... estos son algunos de los mandamientos para ser la mujercita idílica del caballero franquista.
Ten lista la cena, luce hermosa, arregla tu casa, hazlo sentir en el paraíso, prepara a los niños, minimiza el ruido, escúchalo, no te quejes
Claro que Pilar Primo de Rivera no olvidó concretar estas sugerencias: "déjalo hablar antes, recuerda que sus temas son más importantes que los tuyos", "a la hora de su llegada, apaga la lavadora, secadora y aspiradora e intenta que los niños estén callados", "no lo satures con tus insignificantes problemas" y, por favor, "quítale siempre los zapatos". En definitiva, un microclima franquista dentro del franquismo, un hogar de silencios y sonrisas tensas, de belleza artificial, de corrección enferma, de sumisión, de sectarismo, de insuficiencia.
Una de las fotografías de la exposición.
Una de las fotografías de la exposición. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
"Cuanto más investigo sobre esa época, más me consta que el machismo de ahora es hijo directo del de entonces", sugiere López. "Uno cree que hay algunas cosas que se hacen de forma automática, pero no es así. Durante mucho tiempo -y a muchas generaciones- se les ha dicho que las cosas deben ser de un modo. Ahora todo eso lo llevamos dentro". Retumba a ratos en la España presente el evangelio de Pilar Primo de Rivera. "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para las inteligencias varoniles", decía la dama de boca apretada. Quizá aquí el verdadero gen, señor Vallejo-Nájera. Y no era rojo.

sábado, 30 de abril de 2016

Charles McPherson

Para celeb









Para celebrar la conmemoración de este Gran Género Musical un tema del Gran Charles McPherson...

El Jazz tiene que continuar...






domingo, 3 de abril de 2016

Mimetización industrial

Estos nórdicos hacen que lo artificial e industrial se integre simpaticamente con la naturaleza..La verdad que el I+D+I allí funciona....su cultura nos da mil vueltas desde luego. Interesante.





Arquitectura Bioclimática

UN CUBO PARA VIVIR EN LA MONTAÑA


Ya sabemos que los arquitectos actuales tienden, en muchas ocasiones, a romper con los patrones preestablecidos. Por eso, no es raro encontrarnos con construcciones que nos llaman poderosamente la atención la primera vez que los vemos, pues rompen nuestros esquemas mentales clásicos.

Hoy traemos un ejemplo de edificio curioso que me ha localizado mi hija. Recibe el nombre de cabaña Kezmarska y está ubicada en la zona montañosa de Eslovaquia, en concreto en las montañas de Tatras.

Según la información que hemos podido sacar de la página eslovaca en donde primero la localizamos, es una cabaña construida inicialmente en 1922 que por diversas situaciones tuvo que ser reconstruida. En la actualidad nos encontramos con el proyecto presentado por el estudio checo Atellier 8000 consistente en un cubo inclinado.

Se trata de un albergue de montaña que incluye un restaurante, depósito de esquí con motos para la nieve y hospedaje para aficionados al senderismo.

El cubo está recubierto de placas de aluminio y placas solares de forma que se convierte en una construcción ecológica y autosostenible.



Tiene la particularidad de que es posible ver tres caras del cubo desde cualquier lugar que se mire.

Como es natural, el interior va forzado por la forma del edificio, eso hace que las habitaciones y estancias sean bastante peculiares.

La información sobre la cabaña Kezmarska la hemos encontrado, inicialmente, en esta dirección, aunque posteriormente hemos encontrado referencias a ella en otras páginas en español.

Entre las páginas que hemos localizado queremos incluir una de arquitectura en la que aparecen los planos de las distintas plantas, desde el sótano hasta el ático. 


viernes, 1 de abril de 2016

Manfred Gnädinger..el "loco" de Camelle.........

Creo que ha acertado.Nadie se percata o al menos muy poca gente como el volver al Paleolítico no solo es necesario e interesante para volver a la ingenuidad del avance al desastre, sino también para producir desde el origen el arte primario con usos muy inteligentes de las claves de este hoy invadido de cosas inservibles y feas y Manfred Gnädinger fue valiente y feliz, aunque se quisiera dar a entender lo contrario.La lástima la daban los que miraban a Man con lástima.no han entendido nada....Muy interesante y reconfortante, no cabe duda.













Una estudiante de Arquitectura analiza la vida de Man de Camelle

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/04/01/estudiante-arquitectura-analiza-vida-man-camelle/0003_201604H1C10991.htm

«Foi un home libre, amarrado á beleza dun lugar costeiro do que nunca máis puido fuxir; un home salvaxe que demostrou grandes coñecementos nos distintos campos culturais; un home incomunicado que mantén unha forte relación coas correntes artísticas do momento; un home solitario que abandona a sociedade para crear unha obra de arte que precisa ser visitada; un tolo que dicía barbaridades e que acabou tendo razón ao afirmar que o pobo sería coñecido pola creación do seu museo e polo propio Man, que é o elemento central de toda a súa obra».
Así resume la camariñana de Camelle, María Luna Suárez Marcote, en su trabajo Paisaxe e arte na poética de Man, la figura de Manfred Gnädinger, el singular artista alemán nacido en Radolfzell, cerca de Friburgo el 27 de enero de 1936 y que se «deixou morrer» en las jornadas previas al día de los Santos Inocentes del 2002, después de que el petróleo del Prestige arruinase su obra levantada al pie del mar.
Suárez Marcote, que hizo de esta obra su trabajo de fin de grado y que ahora está con el máster de Arquitectura en la Universidade da Coruña, bucea en la historia personal de Man, y desvela detalles muy poco difundidos o del todo desconocidos sobre su vida previa a Camelle.
Relata cómo la pérdida de su madre y la mala relación con su madrastra le llevaron a acabar internado en una institución pública. Repasa su etapa en la escuela Böhringen-Constanza en Radolfzell, el trabajo como pastelero, la colaboración con Cáritas de Fráncfort o la mudanza a Suiza, donde realiza sus primeras exposiciones. Incluso apunta a una posible estancia formativa en Italia, así como su probable ejercicio como profesor de arte.
«Un home elegante»

Después de un recorrido por Francia y el norte de España, la arquitecta recoge que llegó a Camelle en 1962 y lo hizo junto a otro compañero alemán del que después se separaría. Y aquí viene una de las primeras sorpresas del trabajo, que contrasta con la imagen estereotipada que se tiene del conocido como el anacoreta de Camelle: «Chamaba á atención pola súa vestimenta, pero non por levar farrapos, senón por todo o contrario; era un home elegante e de bo porte, aseado e ben peiteado».
También rompe el relato con el carácter huraño que tantas veces se le ha atribuido, así como con el rechazo generado en el pueblo. «Era unha persoa sociable». También dominaba el inglés y que entabló una muy buena relación con una maestra de la escuela local, de nombre María Teresa, de la que llegaría a enamorarse. «O amor non foi correspondido e o rexeitamento será un dos detonantes da transformación desa primeira imaxe ata o coñecido Man».
A partir de ahí, primero en una casa alquilada y luego en el terreno junto al mar, donde Luna Suárez tuvo ocasión de conocerlo como todos los niños de Camelle de la época, fue donde se forjó la obra de Man, empezando por su propia caseta, en la que investigadora percibe conocimientos arquitectónicos, como la utilización de espejos para calentar el interior.