domingo, 9 de septiembre de 2012

mi abuelo..




que puedo decir....mi abuelo como todos los abuelos un ser especial...



Para mi, mi abuelo ha sido la persona más importante de mi infancia... Mi abuelo Alfredo, un trabajador incansable.

Con su maravillosa sonrisa, todas las mañanas me abría una puerta al mundo. Me instruía en todas las cosas que tenian interés en mí, es decir absolutamente todas las cosas.

Me pasaba horas y horas pensando en sus explicaciones, en sus gestos, en su manera de ver la vida, una vida plagada de sufrimientos,alegrías y anécdotas que alimentaban mis horas de pequeño, las horas de mi infancia.

Cada día me acercaba al polideportivo de Piedras Blancas para verle y para hacerle una visita. Él era el conserje del polideportivo.
Aunque, casi, solo le podía saludar y ver con que amor hacía su trabajo. Todos los chavales de Piedras Blancas lo querían como si fueran yo mismo, eran todos sus amigos. Entre ellos él se sentía bien, ya que le daban vitalidad, le daban esa vida que poco a poco se fué apagando a causa del tabaco.



Cómo amaba la vida dios¡¡¡ trabajaba incluso ya retirado de su trabajo habitual, todo para que nunca faltara una toalla en los vestuarios, para que nunca fallaran las canastas de baloncesto, para que nunca se quedara cerrado el lugar preferido de los jóvenes y no tan jóvenes de Castrillón.

Nada fué lo mismo sin Alfredo...en el polideportivo la gente se sentía sola cuando iba a ver algún partido. Miraban a ver si veían a Alfredo corretear a por alguna cosa para dar, para que nada fallara, para que nada faltara.

Y ellos ,los deportistas, no podian creerse que su amigo se había ido sin casi poder despedirse acausa de su enfermedad.

No quería irse pero fue inevitable....y el poli se quedó vacío, las luces se apagaron como cuando todas las noches él mismo cerraba la ilusión hasta el otro día.



Mi último adiós..con mis 11 años, le dije "hasta luego güelito,vengo por la tarde " a través del cristal del baño vi la sombra de su mano como la movía en señal de respuesta a la despedida...fue lo último que pude ver de él,esa tarde no pudo llegar...y de eso ya han pasado 25 años...

Cuando miro hacia atrás hay dos imágenes que me vienen siempre a la memoria de mi abuelo; La primera cuando me acompañaba a salinas, al club espartal para entrenar y las luchas que tenía con el conserje para que me dejaran entrar, guiñandome un ojo cada vez que enfadaba al mismo conserje...y la otra cuando nos íbamos a casa después de que me fuera a buscar a la casa de la juventud, después del cine, para irnos a casa a ver a mi abuela y saborear un buen plato de patatas fritas con carne que nos preparaba ella , antes de ver el un dos tres...los viernes con mis güelitos....

El poli era su vida...y le encantaba estar allí, con sus chavales como él decía y con el mismo polideportivo...rememorando sus años de juventud como entrenador de futbol en el arnao..


Hoy en día, detrás del polideportivo, hay una calle...una calle muy pobre,muy pequeñita..que recuerda que allí en ese centro deportivo siempre estará la ilusión y el sentir de lo que hacía, y la atención y el cariño que sentía por aquella generación de jóvenes que nunca...nunca le olvidarán....
Yo mismo paso de vez en cuando por allí paseando y me enorgullezco al saber que en mi pueblo, en nuestro pueblo hay una calle ...la calle de mi abuelo...pobre...pero como él haciendo un servicio a su lugar....Piedras Blancas...



te quiero güelito....

Alfredo Sousa.
Calle Alfredo Sousa..Piedras Blancas ( Concejo de Castrillón ).

http://castrillon.callejero.net/calle-alfredo-sousa.html

No hay comentarios: