martes, 12 de marzo de 2013

EL GRAN MAESTRO VANGELIS..LA MÚSICA EN ESTADO PURO...

Vangelis o el infinito en la música electrónica

El teclista y compositor griego Vangelis es uno de mis músicos favoritos, solo superado -en   cantidad de trabajos suyos en mi discoteca particular- por otros monstruos de la música como Miles Davis, Paco de Lucía o Antonio Carlos Jobim. 

Algunos de mis temas y álbums favoritos del pianista heleno son La Petite fille de la mer de L'Apocalypse des animaux (1973), Heaven and Hell (1975), Pulstar y Alpha   de Albedo 0.39 (1976), Spiral (1977), China (1978), Blade Runner (1982/1994), The Friends of Mr. Cairo (con Jon Anderson), Prelude de Voices, Sweet Solitude (de la edición del 25 aniversario de Blade Runner), etc... Son temas y conceptos sonoros en los que las armonías, las capas de sonido y el espaciado musical de Vangelis crean una atmósfera bella, envolvente y muy profunda (no estará de más llamar la atención sobre los temas Love Theme y Memories of Green de Blade Runner)

Aparte de su gran éxito en solitario con su sonido entre electrónico y orquestal de los años 70 y 80, Vangelis también fue teclista del grupo pseudo-Beatle The Forminx (1964-1965), ejerció de líder del grupo de rock progresivo Aphrodite's Child (1968-1971) y como integrante del dúo Jon & Vangelis grabó varios albums con el cantante Jon Anderson (miembro del grupo de rock progresivo Yes). También ha hecho sus pinitos en la música culta contemporánea con Beaubourg (1978) e Invisible Connections (1985, para el emblemático sello de música clásica Deutsche Grammophon).
  
Una buena página web independiente sobre Vangelis: http://elsew.com/


Este tío es un genio. Y lo más sorprendente es que su formación académica es escasa. Como en el caso de Tolkien (por poner un ejemplo evidente), posee el extraño y maravilloso don de conectarse con esa dimensión en la que la belleza y el misticismo caminan de la mano. Pues si algo define a la música de Vangelis es su capacidad de sublimar las emociones y elevar el espíritu (de ahí que gran parte de su obra sea rechazada y ridiculizada por el cultureta de pro).

Como compositor de bandas sonoras, su labor no tiene precio. El tandem formado con Ridley Scott es, sin duda, uno de los más fructíferos y estimulantes (similar al que formaron Leone y Morricone) de la historia del cine.

Obras maestras como 'Blade Runner' o 'Gladiator' (porque lo es; al menos, en su género), no tendrían, desde luego, la misma capacidad de epatar de haber contado con otro compositor en el elenco.

Gracias, maestro!!

No hay comentarios: