martes, 12 de marzo de 2013

EL GRAN VANGELIS

Este hombre es un genio. 
Y lo más sorprendente es que su formación académica es escasa. Como en el caso de Tolkien (por poner un ejemplo evidente), posee el extraño y maravilloso don de conectarse con esa dimensión en la que la belleza y el misticismo caminan de la mano. Pues si algo define a la música de Vangelis es su capacidad de sublimar las emociones y elevar el espíritu (de ahí que gran parte de su obra sea rechazada y ridiculizada por el cultureta de pro).

Como compositor de bandas sonoras, su labor no tiene precio. El tandem formado con Ridley Scott es, sin duda, uno de los más fructíferos y estimulantes (similar al que formaron Leone y Morricone) de la historia del cine.

Obras maestras como 'Blade Runner' o 'Gladiator' (porque lo es; al menos, en su género), no tendrían, desde luego, la misma capacidad de epatar de haber contado con otro compositor en el elenco.

Gracias, maestro!!

Vangelis o el infinito en la música electrónica

El teclista y compositor griego Vangelis es uno de mis músicos favoritos, solo superado -en   cantidad de trabajos suyos en mi discoteca particular- por otros monstruos de la música como Miles Davis, Paco de Lucía o Antonio Carlos Jobim. 

Algunos de mis temas y álbums favoritos del pianista heleno son La Petite fille de la mer de L'Apocalypse des animaux (1973), Heaven and Hell (1975), Pulstar y Alpha   de Albedo 0.39 (1976), Spiral (1977), China (1978), Blade Runner (1982/1994), The Friends of Mr. Cairo (con Jon Anderson), Prelude de Voices, Sweet Solitude (de la edición del 25 aniversario de Blade Runner), etc... Son temas y conceptos sonoros en los que las armonías, las capas de sonido y el espaciado musical de Vangelis crean una atmósfera bella, envolvente y muy profunda (no estará de más llamar la atención sobre los temas Love Theme y Memories of Green de Blade Runner)

Aparte de su gran éxito en solitario con su sonido entre electrónico y orquestal de los años 70 y 80, Vangelis también fue teclista del grupo pseudo-Beatle The Forminx (1964-1965), ejerció de líder del grupo de rock progresivo Aphrodite's Child (1968-1971) y como integrante del dúo Jon & Vangelis grabó varios albums con el cantante Jon Anderson (miembro del grupo de rock progresivo Yes). También ha hecho sus pinitos en la música culta contemporánea con Beaubourg (1978) e Invisible Connections (1985, para el emblemático sello de música clásica Deutsche Grammophon).
  
Una buena página web independiente sobre Vangelis: http://elsew.com/


Heaven and Hell movement III (1975), utilizada en la serie Cosmos de Carl Sagan (video por bennihana123)


Love Theme de Blade Runner (1982) con escenas de la película


Sweet Solitude de la edición 25 Aniversario de la BSO de Blade Runner (2007)
 
 
 

No hay comentarios: