martes, 5 de marzo de 2013

Neutrinos en la Antártida

Aislado en la Antártida en busca de neutrinos

Aislado durante ocho meses en el lugar más frío del planeta. En pleno invierno polar, sin días, solo la oscuridad de la noche. El físico español Carlos Pobes, de la Universidad de Zaragoza, se ha embarcado en esta aventura en la Antártida. Ayer partió el último avión y ahora pase lo que pase tendrá que arreglarlo sin ayuda del exterior. En su primer día de aislamiento la temperatura máxima ha sido de -44,6 ºC.
El físico español Carlos Pobes
El físico aragonés Carlos Pobes
La misión de Pobes es supervisar el funcionamiento de IceCube, un telescopio que detecta neutrinos que llegan del espacio exterior, de explosiones de rayos gamma, agujeros negros supermasivos, rayos cósmicos y el Sol. Está ubicado en la base Amundsen-Scott, a casi 3.000 metros de altitud donde la temperatura media anual ronda los -50º C y puede alcanzar los -80º C.
El detector es enorme, cubre 1 km3 de volumen. Consiste en 86 tubos insertados en el hielo hasta los 2.400 metros de profundidad. Cada uno contiene 60 detectores del tamaño de una pelota de baloncesto.
Vista aérea de IceCube (Foto: Haley Buffman/NSF & Jamie Yang/NSF)
Vista aérea de IceCube
Foto: IceCube
Detector deslizándose en las profundidades de la Antártida
Los neutrinos son partículas muy difíciles de detectar. No tienen carga y su masa es ínfima; atraviesan todo aquello que se les ponga por delante. Para detectarlos es necesario cubrir un volumen enorme y largos tiempos de exposición para poder capturar un número suficiente. Además, algunos fenómenos astrofísicos que producen neutrinos pueden durar sólo unos segundos, por lo que se hace imprescindible que el detector esté tomando datos de manera continua.
Pero no todo será trabajo en la base. Junto a sus 50 compañeros, Pobes podrá ver auroras australes y sentir la incomparable satisfacción y paz que supone estar en uno de los lugares más remotos del planeta. Nos irá contando sus reflexiones y los pormenores de su aislamiento en su diario online ‘El día más largo de mi vida’, que podemos leer mientras observamos el estado de la base a través de esta webcam.

No hay comentarios: