jueves, 14 de mayo de 2009

Arnao


queréis conocer un lugar mágico?? salgamos del armario...como en Narnia...

Este lugar es Arnao, " la joya del Cantábrico " del cual se han vertido multitud de historias y de interpretaciones a la hora de juzgar sus inicios como pueblo y como centro de un Concejo llamado Castrillón..pero dejémonos de palabras y vamos a conocerlo, os parece??




EL CASTILLETE de La mina de carbón ( hulla ) de Arnao. Primer Pozo vertical perforado de Europa, constituye uno de los complejos mineros más relevantes del Principado de Asturias, con algunas peculiaridades que le hacen totalmente distinto al resto. El castillete, conocido popularmente como “El Güelo” es el más antiguo de cuantos existen actualmente en Asturias. Recubierto de chapa de zinc, es un modelo único en España, estando datada su construcción sobre 1855, y por él descendió la Reina Isabel II en 1858. Perteneció, como el resto de instalaciones, a la Real Compañía Asturiana de Minas, fundada en Bélgica en 1853 y reconocida en España un año más tarde.

En 1903 comenzaron las filtraciones de agua de mar en sus galerías, lo que obligaría al cierre de la mina en 1915 tras una gran inundación de las labores.



Este importante enclave minero consta de castillete, casa de máquinas, casino, escuelas, viviendas, laboratorios, túneles para el ferrocarril, etc. En el interior del edificio del castillete se encuentra, que no conserva, en estado de total abandono, la locomotora de vapor “Eleonore”, construida en 1880 por Couillet en Marcinelle (Bélgica), y que cubría el trayecto de Arnao a San Juan de Nieva. Con un ancho de vía de 800 mm. , es una de las más antiguas de cuantas sobreviven en España.






ELEONORE








Todo el conjunto minero-industrial fue cedido al Ayuntamiento de Castrillón en fecha muy reciente (2007), y figura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias
Os aseguro que es una autenticamaravilla Arquitectónica. Desde pequeño le tengo una gran atraccion a esta Construcción de zinc.
Me encanta......





Al lado del Castillete, tenemos la Playa de Arnao. La Playa del pueblín. No es la única ya que tenemos también la Playa de Salinas. Pero para los Arnadinos, es decir la gente de Arnao, esta es la Playa que representa al Concejo de Castrillón.
En esta Playa todos la gente de mi generación nacida en Arnao hemos aprendido a nadar....

Es bonita, verdad?......ahora vamos¡¡ que os voy a enseñar donde he nacido....

para ello tenemos que subir por estas escaleras...escaleras que van al cielo de cabeza¡¡¡¡¡







cuantas veces he subido
por ahí.....dios....













y cuando llegamos arriva lo primero que vemos es esta casa...Parece destartalada y bastante mal cuidada, verdad?..es cierto lleva mucho tiempo abandonada y además ya no es de mi familia...pero la llevo en el corazón toda mi vida...aqui es donde yo nací.





Os puedo asegurar que es la casa más bonita que hay....para mi claro.
Desde aquí podemos ver la playa con una vista muy bonita, fijáros....




Debajo de aquí hay un sitio, un lugar donde la gente se sienta a pensar...a reflexionar mientras escucha el sonido de las olas azotar sobre las rocas....También es un lugar o " puesta " como lo dicen los pescadores, donde se ponen para echar unas varadas, a ver si pican.

Este lugar es el final del Muro.




y si miramos a lo lejos, en un dia claro podemos ver esto...



Aquí podemos observar la puesta de El Pical, también, y como os he comentado antes, lugar de pesca para pescadores a caña. Marcan el final de la ensenada de Arnao. Aquí cuando el mar se pica......fijáros¡¡¡



Al fondo la entrada al puerto de Avilés....es la entrada de San Xuan...donde podemos ver el faro de Avilés....
Y antes vemos el puente colgante, lugar de enamoramiento de generación en generación de multitud de parejas....es el principio de la ensenada de la Playa de Salinas.


Ahora nos vamos en dirección contraria y os voy a llevar a mi lugar...al lugar donde yo voy a descansar..a pensar, a reflexionar..es decir mi lugar de esparcimiento psicológico o como lo querais llamar. Muchas veces nos gusta estar a solas para aclarar ideas y pensamientos...pues es este el lugar. Desde que tenía 8 años este es mi lugar. Desde que mi padre y yo paseábamos el nuestro Perro Full por aquí, lo elegí como mi tranquilidad......La Ladrona me vigila y me protege.
Me encanta su perfil........PODEROSO¡¡¡






ahora disfrutar de más imágenes de Arnao......imaginároslas en ese ambiente que envuelve a un pueblo industrial y obrero como es....







La Casona de Arnao. Antigua residencia de los dueños y altos dirigentes de la Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao. Fábrica de Arnao.
Ahora abandonada, aunque con un Proyecto en elaboración para la restauración de la misma en un complejo hostelero.




La Isla Herbosa...la isla más cercana al Faro de Peñas.....se ve desde Arnao....


Ya por último vemos La Cantera...y desde la misma vemos toda la línea de la Fábrica......



Qué mejor final que ver como última foto el principio de todo... Me explico.
Cuando nací a los 5 días de nacer mis Padres me bajaron aquí. La Cantera, está debajo de mi casa. Aquí aprendí a vivir....a caminar, a correr ( entre rocas y charcos ), a bucear, a nadar, a pescar, a coger cangrejos...y a partir de ahí a valorar y reconocer que Arnao, para los que hemos nacido y vivido en ella la llevamos en la sangre....vamos la niñez más intensa.......

gracias Arnao.........




1 comentario:

rabitodelagartija dijo...

como bien dices, es un lugar mágico.
gracias por compartirlo.