viernes, 29 de mayo de 2009

Dibujo Técnico: Croquis.

CROQUIS




Este Dibujo que tenemos aquí, representa lo que en definitiva es … UN CROQUIS vamos a definirlo de una manera extensa, ya que el mundo del croquis es muy interesante:




Solamente tenemos que imaginarnos que hay una Obra de reforma en proyecto. Es una Obra de reforma de rehabilitación de una casa rural.


Inmediatamente es necesario ir a medir el estado actual de la edificación. De la Obra para ponerse a realizar los Planos de rehabilitación de la misma.


Por ello es necesario improvisar: se necesita hacer un croquis de lo que ya está hecho para poder realizar el trabajo antes comentado. Entonces entramos en el mundo implacablemente interesante del CROQUIS.


Para realizar un buen Croquis debemos de llevar encima una serie de herramientas que nos faciliten la realización de dicho Croquis.


Un metro, un papel y algo para escribir puede resultar francamente útil en tal caso. Y algo que es más importante que todo lo dicho hasta ahora, es tener unas nociones de lo que se tiene que hacer ya que todo debe de estar perfectamente claro a la hora de realizar un Croquis..



Después de esta breve introducción vamos a meternos a fondo en el mundo del Croquis respondiendo a una serie de Preguntas:


- ¿Qué es un Croquis?


Entendemos por Croquis todo aquel dibujo de un objeto concreto, realizado sin el rigor y exactitud que proporciona una escala determinada. El Croquis suele realizarse, únicamente con un lápiz, una goma, un papel y un soporte que no se mueva; no se necesitan reglas, escuadras ni compases. Nada que conlleve a realizarlo con líneas simétricamente rectas. En este caso se hablará de un dibujo a mano alzada, ya que no hay apoyo de ningún tipo de regla o accesorio.


Lo más importante es tener un buen soporte, se necesita que sea rígido y que pueda ajustarse a la hoja de papel, ya que aunque no podemos utilizar ninguna herramienta de ayuda por lo menos tener un buen apoyo para que salga lo mas perfecto posible, siendo un dibujo hecho a mano alzada.


- ¿Cúales son los objetivos de un Croquis?


Los objetivos de un buen Croquizado a mano alzada son dos:


a ) intentar expresar o enseñar a otra persona, de una manera rápida, algo que se tiene en mente. Ver el resultado de una idea.



b ) Tomar datos de la realidad, para su posterior delineado y correspondiente incorporación al Proyecto, ya bien sea para reformar o para derribar una obra. En este caso es conveniente anotar el máximo número de datos para no depender de la memoria.


En ambos casos no se debe olvidar nunca ni la finalidad del Dibujo ni el nivel de detalle que se desea conseguir con el Croquis. La complejidad del modelo o del elemento a croquizar es la que hará que se emplee una sola hoja de papel o varias.


También es un elemento importante el tiempo de realización del Croquis. Se podrá hacer en cinco minutos o en varias horas. Debemos de diferenciar el Croquis de una vivienda como en el caso del Dibujo antes determinado y enseñado en el cual se reproduce una Planta de una edificación que se quiere reformar para rehabilitarla. Este Croquis puede constar, no solo de una Planta, sino también de Alzados de fachada, Secciones y Detalles Constructivos o de zonas conflictivas por ejemplo un ventana, una viga..etz


Del Croquis de una pieza industrial, donde la Croquización es diferente que la de una vivienda. En ambos las herramientas y el modo es el mismo, la diferencia radica en el grado de detalle, siendo en este caso de mayor grado.



- ¿Cual es la Técnica utilizada para la realización de un Croquis?


La realización de un Croquis está formado de una serie de pauta, Técnicas que lo definirán finalmente. Vamos a verlas a continuación de una manera más concreta.


1) Intensidad de Línea.


Del mismo modo que en un Plano, delineado con la ayuda de herramientas para producir su perfecta simetría como son las reglas, como un Plano de un Croquizado a mano alzada, se da importancia a ciertos elementos que son cruciales para una completa comprensión del mismo. Estos elementos cruciales son las diferentes intensidades de Línea que se realizan, usando un grosor de Línea diferente en cada caso y situación.


Según la mayoría de los manuales que hablan del Croquizado, éste se debería de realizar con dos lápices de distinta dureza ( para representar Líneas con distinta intensidad ), aunque lo mejor es habituarse a conseguir estas diferentes intensidades con un solo lápiz, presionando más o menos en el papel. Esta distinción de las Líneas puede ser útil para distinguir secciones de elementos proyectados, cotas o mobiliario.


Puede ayudar también, rayar con distinta cadencia las partes seccionadas o los distintos materiales que componen una sección.


2) La Proporción.


Como hemos visto en las explicaciones que anteriormente se han dado, no se van a hacer los Croquis a una escala determinada, por lo que es muy importante, para la comprensión del dibujo, que éste sea proporcionado, sobre todo si está representando el objeto en Planta y Alzado, es decir, en Sistema Diédrico ( comentado con anterioridad ). Ya que en este Sistema es muy importante la relación Ancho-Largo o Ancho-Alto, para la interpretación final del objeto representado.


Todo Croquis consta de dos partes bien diferenciadas:


a) El Dibujo del objeto, o grupo de objetos, relacionados y proporcionados con indicación de sus materiales.


b) La Acotación del Dibujo. Al no estar el Croquis a escala, las acotaciones que se añadan al Dibujo acabarán de definir el elemento representado, por eso deben de ser lo mas exactas posibles.


En el caso de los Croquis que se hacen sin estar el objeto presente y, por tanto, sin tomar medidas, no por ello se deben realizar sin acotación; ya sea indicando que las medidas son aproximadas o expresando que sus medidas son las que ha de tener el objeto una vez realizado. Las Cotas deben de ser indicadas.


En los Croquis que se hacen de la realidad y, por lo tanto, frente al objeto se actuará de la misma forma que con un Plano delineado. Se hablará de Plantas, Alzados, y Secciones y su nivel de detalle no diferirá del de un Plano a escala. Las Cotas, en este caso, serán imprescindibles.


A pesar de ser realizados a mano alzada los Croquis siempre deben de tener Acotación, simplemente para tener el dato de lo que mide el objeto e la realidad, aunque no coincida con la realidad.


3) La Acotación.


Ésta es una de las partes imprescindibles del Croquis, y que lo distinguen de un Dibujo Artístico o de un apunte. Las Medidas, ya sean tomadas mediante útiles de medición o aproximadas, son muy necesarias para la comprensión de cualquier elemento a reproducir. De ahí la necesidad de ser lo más riguroso posible.


Independientemente de cómo se expresen las Cotas en los Planos definitivos, delineados éstos con completa exactitud, ahora se van a definir los Sistemas de Medición ( en obra ) que siguen a la elaboración de un Croquis. Estos servirán posiblemente para la ejecución del mismo


Vamos a ver los tipos de Acotación que existen y que se utilizan el la elaboración de los Croquis:


A ) Cotas Parciales: se denominan así a las Medidas ejecutadas independientemente de un parámetro y con distintos elementos. Un ejemplo lo tenemos en por ejemplo con ventanas en la que se toma la Medida de las partes macizas y huecas.




B ) Cotas al Origen: Son las Medidas relacionadas a un mismo punto. En el ejemplo anterior, desde un extremo del paramento, se tomaría la medida de éste a todas las aristas de las ventanas, obteniendo finalmente la longitud total.



Estos son las Técnicas que se utilizan para realizar cualquier tipo de Croquis de objetos de la realidad.


Al medir el objeto del Croquis no se hará a la ligera, como cuando se toman proporciones para dibujarlo, se usará la herramienta de medición más adecuada y se hará con la mayor precisión que sea posible.


Para medir los objetos se utilizarán:



A ) Cinta Métrica


La Cinta Métrica es una Cinta de 10 a 50 meros hecha de metal o de tela plastificada, enrollada en una caja cilíndrica que la protege. Tiene una anilla en su extremo que facilita su extracción, y un pequeño manubrio o clavija para enrollarla.


El extremo de esta anilla suele ser el principio de la medición, aunque en algunos modelos de Cinta, el inicio se encuentra en la Cinta, inmediatamente después de la argolla. La exactitud de estas Cintas disminuye en proporción a una mayor longitud debido a las dilataciones térmicas o mecánicas.


Una de las precauciones a tener en cuenta en este tipo de Cintas es que se enrolle correctamente, es decir, que entre de nuevo en su caja sin doblarse.


B ) Cinta Extensible.


La Cinta Extensible es un tipo de Cinta Métrica de hasta 5 metros de longitud. Acostumbran a ser de un material metálico y son retraibles automáticamente. Se usan en todo tipo de Medidas, aunque tienen la limitación de su corta longitud.


C ) Doble Metro de Madera.


Por su rigidez, es la herramienta adecuada para medir alturas y objetos de pequeño tamaño.


D ) Pie de Rey o Calibre.


Imprescindible para la Medición precisa de tuberías o piezas cilíndricas de pequeño diámetro.


E ) Medidor por láser.


Son aparatos para medir longitudes, que permiten que la medición sea realizada por una sola persona. No son, sin embargo, de gran exactitud y, además, obligan a realizar las Mediciones e Locales Interiores y sin ningún obstáculo.



Lo habitual en la vida real, a la hora de medir y Croquizar Plantas de edificación, es hacerlo sobre Plantas de Edificación IRREGULARES.


El Croquizado de Plantas Irregulares, a no ser que esté muy clara la ortogonalidad de los paramentos, será conveniente realizar diagonales o triangulaciones, además de las medidas perimetrales, pues como se sabe, el triángulo es la única figura inamovible ( siempre que sus aristas permanezcan rígidas ). Será suficiente el trazado y la medición de una de las diagonales ( en el caso de un rectángulo ), aunque puede ser más conveniente la medición de ambas diagonales para hacer la comprobación. Lo podemos ver en estas representaciones:



1) La Planta Irregular:







2) Las Cotas de la Planta Irregular:




Proporcionar el dibujo de Edificios altos o incluso saber una altura no es tan difícil. Se ha de disponer únicamente de un poco de espacio y conocer la medida de un objeto cercano al elemento a medir ( una persona de la que se conozca la altura puede servir ). Sólo es preciso que esta persona se coloque aliado del Edificio que se ha de medir y colocar el Croquizador a una distancia desde la que se abarque la altura total. Con el brazo extendido, y sujetando el lápiz, enfocar a la persona conocida y señalar que porción de Lápiz ocupa.


Véase luego cuantas de estas porciones se necesitan para abarcar la totalidad de la altura del edificio. Con esta simple operación se sabrá de una forma bastante exacta la altura de cualquier elemento, siempre que se esté situado a una distancia suficiente para que la perspectiva no confunda.



Ahora y de una manera concreta vamos a ver el proceso de Croquizado que es lo que más interesa ya que así se podrá realizar por completo el Croquis final.


Está formado por tres partes que en orden constituyen el CROQUIS.



- Proceso del Croquizado.


El ámbito del Croquizado dependerá de la finalidad y del tamaño del elemento o conjunto de elementos a desarrollar. No es lo mismo tener que hacer el levantamiento de un Edificio de varias Plantas, para hacer su reforma estructural, que el Croquis de una zapata de medianería, en la que se ha de anclar un pilar metálico. En ambos casos el Croquis deberá estar acotado, pero el tiempo destinado para cada uno será muy distinto.


Se podría diferenciar, en principio, los Croquis que se hacen de la realidad copiando o representando los elemento existentes ( y de distinta complejidad ) de los bosquejos, o Croquis, que están referidos a detalles o partes de un Proyecto, antes de su Delineación o ejecución.



En el primer caso, es decir, cuando se representa la realidad existente, se actuará de la siguiente forma:


1) Situarse frente al objeto a representar, abarcando visualmente sus extremos ( alejarse lo suficiente como para comparar sus medidas ).







Proporcionar y relacionar las Líneas Exteriores del Objeto y encajar sus


Elementos Esenciales.




2) Una vez encajados sus elementos y si se precisa de más información,


acercarse para captar los detalles, que se grafiarán en el mismo dibujo


o en una hoja aparte, según la complejidad y definición que se precise.


Lo importante de un Croquis es que se logre expresar la realidad.


No importa la cantidad de dibujos que se empleen.




3) Finalmente, acotar el dibujo realizado, habiendo señalado anteriormente


las medidas que interesaban. Es conveniente, al mismo tiempo de


grafiar que se va viendo, ir señalando las cotas que se precisarán y que


posteriormente se medirán.


No se ha de dejar para el final la indicación de cotas a fin de no olvidar ninguna. En cuanto al Croquis de detalles o elementos todavía no construidos, se recurrirá únicamente a la imaginación y a la mejor forma de expresar las ideas de forma comprensible utilizando el Sistema de representación y el punto de vista más adecuados.


Dependiendo de la complejidad del Objeto representado y de su forma geométrica, se elegirá, para su comprensión, el mejor Sistema de representación, y el que menos dificultades tenga y tiempo ocupe. Por ejemplo, si se ha de Croquizar el estado de una Vivienda, generalmente se hará con el Sistema Diédrico de Planta y Sección ya que dada la cantidad y complejidad de los elementos, será el más fácil de representar y el más explicativo.


Del mismo modo, dentro de cada Sistema de representación ( Diédrico o Perspectiva ), se escoge la Vista más adecuada, es decir, la que dé una idea más real del objeto o conjunto de objetos. De todas maneras, no se excluirá ninguno de los Sistemas si se emplea el otro; ya que ambos pueden utilizarse en la representación de un mismo objeto para obtener de esta manera, una mayor definición del elemento.



Por otra parte, es conveniente muy a menudo, emplear más de una representación de un mismo objeto, con el fin de poder detallar todos los aspectos que interesan. En este sentido es también imprescindible representar acercamientos ( o vistas a distintos tamaños ) para poder apreciar mejor dicho, señalar ) unos detalles que si se representara el objeto en su totalidad, no se podría definir. Por Ejemplo si se ha de definir una escalera con su barandilla, interesará, por una parte, Croquizar la posición de la escalera con respecto a la Planta ( donde empieza y termina, si tiene hueco y cual es su tamaño, la altura de los peldaños, la forma y posición de la barandilla, etc.. ) Si se ha de definir también la Situación y forma de sus anclajes, se deberá hacer otro Croquis en el que se puedan apreciar estos elementos, como son y qué medidas tienen.



De todo lo dicho, es relevante que, a la hora de hacer un Croquis de cualquier objeto o elemento, haya un cierto conocimiento sobre cómo está concebido interiormente este objeto, sobre cual es su composición en cuanto a materiales y cómo están dispuestos unos en relación a los otros.


Cuando se Croquiza toda una fachada, no se ve o no se aprecia cómo están dispuestas las cajas de las persianas y, a veces, ni tan siquiera si estas existen. Un buen Croquizador debe saber, al final del Croquis, los diferentes materiales superficiales que se han empleado, y la forma como se han dispuesto: ésta es la forma de ejecutar un CROQUIS.



Es todo….con esto hemos determinado Cómo , Cúando y Porqué se hacen Croquis así como la técnica y el proceso de desarrollo del mismo… ESTO ES UN CROQUIS.

No hay comentarios: