viernes, 29 de mayo de 2009

Dibujo Técnico: Presupuestos de Obra.

PRESUPUESTOS DE OBRA




¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?


Presupuesto.


El Presupuesto es el Estudio Económico del Proyecto. Su objetivo es determinar el coste anticipado de todas y cada una de las partes que constituyen una Obra, con especificación detallada de los Materiales y los trabajos a realizar.



Existen varias clases de Presupuestos que vamos a ver ahora más concretamente:



Clases de Presupuestos.



1º) Presupuesto Estimativo


El Presupuesto Estimativo es un avance o aproximación del Presupuesto definitivo de la Obra. Su misión principal es hacer una valoración rápida del coste aproximado de la Obra, tanto en la fase de estudio previo del Proyecto como en la fase de negociación de la compra o permuta de un solar. Antes de iniciar una Operación inmobiliaria es necesario conocer el coste de la Operación, para poder comprobar así hasta que punto puede ser rentable.


El problema es, evidentemente, que aún no se dispone del Presupuesto de la Obra, ya que el Proyecto está sin realizar. La solución está en un Presupuesto estimativo, obtenido a partir de la aplicación de ciertos parámetros. El más utilizado de éstos es el del coste por m2 Construido, que depende, del tipo y calidad de la Construcción que queremos realizar.


Existen bases de Precios en las que se fija el valor por m2 en función de los tipos de Edificios y sus calidades.


Vamos a ver ahora en este cuadro una Base de Precios para realizar un Edificio de viviendas entre medianeras. Con los Precios ahí expuestos puede hacerse el Presupuesto estimativo de un Edificio con esas características.


Una vez seleccionado el Precio, se obtendrá el Presupuesto total multiplicando la superficie construía por el Módulo correspondiente:



EDIFICIO DE VIVIENDAS ENTRE MEDIANERAS CON GARAJE EN PLANTA SÓTANO Y LOCALES EN PLANTA BAJA




Características de la Obra:


· Cimentación: Zapatas aisladas de Hormigón armado arriostradas y muro de contención en el perímetro.


· Estructura: Estructura de Hormigón armado con forjados reticulares.


· Cubierta: Cubierta de teja Árabe.


· Cerramientos: Fachada principal de Obra vista, Fachada posterior de ladrillo hueco enfoscado y pintado, aislamiento térmico de Poliestireno extruído, Tabicón de 10 cm. Tabiques interiores de Mahón.


· Pavimentos: Hormigón fratasado en Sótanos, Mármol nacional en rellanos y escalera. Terrazo de grano medio en pisos y locales, gres porcelánico en locales húmedos.


· Revestimientos: Alicatado en toda altura en locales húmedos. Zócalo de terrazo, enyesado a buena vista en paramentos verticales y horizontales. Patios interiores enfoscados y pintados.


· Carpintería: Carpintería exterior en aluminio lacado en blanco. Carpintería interior de Roble barnizado.


· Sanitarios: De porcelana blanca de 1º categoría. Bañera de plancha esmaltada.


· Fontanería: Instalación de cobre, con producción de agua caliente en caldera mixta de gas natural.


· Calefacción: Protección de agua caliente en caldera mixta de gas para radiadores de plancha pintados.


· Electricidad: Potencia de 6,6 KW.


· Vidriería: Doble luna con cámara de aire.


· Cocina: Muebles altos y bajos con encimera de mármol nacional. Encimera y horno eléctrico.


· Persianas: Enrollables de aluminio blanco.


· Pintura: Pintado de escalera y zonas comunes con pintura plástica.


· Varios: Antena colectiva de FM-TV e instalación de telefonía y portero automático.




PORCENTAJE POR PARTIDA SOBRE PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL VOLOR EN EUROS POR M2 CONSTRUIDO




Capítulo Porcentaje



Movimiento de Tierras 2.98


Cimentaciones 5.63


Estructura 16.87


Cubierta 5.40


Cerramientos 12.46


Pavimentos 7.80


Revestimientos 6.99


Carpintería 10.87


Sanitarios 4.67


Fontanería 4.78


Calefacción 8.67


Electricidad 5.25


Cocina 2.04


Vidriería 0.78


Persianas 1.27


Pintura 2.56


Varios 0.98



TOTAL % 100 %


EJECUCIÓN MATERIAL 547.67


19% G.G.E. y B.Y. 104.05




COSTE TOTAL EUROS/M2 651.72



2º) Presupuesto Valorativo


Este Presupuesto se obtiene a partir de las Mediciones realizadas en el Proyecto de Obra y, por lo tanto, será mucho más fiable que el Estimativo. Consta de dos Estados: El Estado de Mediciones, es decir, la relación y la cuantificación de Unidades de Obra del Proyecto, y la aplicación de precios, que es el documento en el que se aplica un Precio Unitario a cada una de las Unidades de Obra. Los Precios Unitarios aplicados no detallan el coste correspondiente a la mano de Obra, Materiales, etc..y por lo tanto, éstos no estarán justificados.



Lo vemos en este cuadro: Aplicación del Precio a una Unidad de Obra.



Nº de orden Ud Designación de la obra Medición Precio Unitario Total Coste


1 m2 Enfoscado a buena vista 150 12 1800 Euros


sobre Paramento vertical


con Mortero de C.P.1:6


Acabado Fratasado



3º) Presupuesto Valorativo Detallado.


El Presupuesto Valorativo Detallado es igual que el anterior, pero sus Precios Unitarios están descompuestos. Un Precio Unitario Descompuesto es aquel en el que se detalla como se distribuye el coste de la partida entre los Materiales, la Mano de Obra y la posible Maquinaria. En el Precio Detallado aparece detallado, claramente detallado, el coste de la Mano de Obra y del Material de una Unidad de Obra. La principal ventaja del



detalle de precios es que, en el caso de tener que realizar precios contradictorios, podrán servir de base los Precios Unitarios descompuestos del Proyecto.


Lo vemos en este cuadro: Detalle de un Precio Unitario Descompuesto.




M2 Enfoscado a Buena Vista sobre Paramento Vertical,


con Mortero de C.P.1:6 y Acabado Fratasado


Oficial 1º Albañil 46 h X 14 Euros 644


Peón 34 X 12 Euros 408



Mortero 1:6 15 m2 X 76 Euros 1140



TOTAL EUROS/M2 2192




El Presupuesto Valorativo Detallado es aquel donde los Precios Unitarios están detallados, de manera que se pueda consultar el Rendimiento y Coste de cada uno de los elementos de una Unidad de Obra.


Aparte del detalle de los Precios, incorpora el Estado de Mediciones y los Cuadros de Precios Número 1 y 2. El Presupuesto es el Documento Número 4 del Proyecto de Ejecución de una Obra. Un Proyecto se organiza siguiendo un orden establecido; no puede suceder, por tanto, que se mezclen los documentos escritos entre ellos o con los Planos.


En esta Tabla se muestra la Organización de un posible Proyecto de Ejecución:



DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA




Anexos a la Memoria.


Anexo nº1 Justificación de Precios.


Anexo nº2 Cálculos.


Anexo nº3 Estudio Geotécnico.


Anexo nº4 Plan de Obras.


Anexo nº-





DOCUMENTO Nº2 PLANOS


DOCUMENTO Nº3 PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS





DOCUMENTO Nº4 PRESUPUESTO


Capítulo 1 Estado de Mediciones.


Capítulo 2 Cuadro de Precios nº1.


Capítulo 3 Cuadro de Precios nº2.


Capítulo 4 Aplicación de Precios.



Estado de Mediciones.


Cuadro de Precios nº1.


Cuadro de Precios nº2.


Aplicación de Precios.



Son unos conceptos que debemos de aclarar. Vamos a verlos:


ESTADO DE MEDICIONES.


El Estado de Mediciones detalla la Medición de cada una de las Unidades de Obra del Presupuesto.


La Medición puede ser Detallada cuando se indica la parte de la Obra a la que corresponde y cuáles son sus dimensiones, y Directa, cuando simplemente se anota la cantidad total.



CUADRO DE PRECIOS NÚMERO 1.


El Cuadro de Precios Número 1 es una relación de todas las Unidades de Obra que intervienen en el Presupuesto. En ella se describe cada una de ellas y se incluye su Precio, en número y letra.



CUADRO DE PRECIOS NÚMERO 2.


El Cuadro de Precios Número 2 es una relación de todas las Unidades de Obra en la que, por un lado, se detalla el Precio de cada uno de los Materiales que intervienen en la Partida, y , por otro, se agrupa el Precio correspondiente al resto: Mano de Obra, Maquinaria… La



principal finalidad del Cuadro de Precios Número 2 es poder determinar de forma rápida el Coste de los Materiales de cada Unidad de Obra y, si fuera necesario, el de toda la Obra. Esta necesidad se da en las Obras en las que el Promotor compra por su cuenta los Materiales y sólo conviene con el Contratista la Mano de Obra y la Maquinaria.




DOCUMENTO DE APLICACIÓN DE PRECIOS.


Para no confundirlo con el Documento Económico general, que es el Presupuesto, se denomina Documento de Aplicación de Precios a la valoración total de las Unidades de Obra. Se obtiene multiplicando las Mediciones obtenidas en el Estado de Mediciones por su Precio Unitario correspondiente, fijado en el Cuadro de Precios Número 1. La Suma del Coste de las diferente Unidades de Obra conforma el Presupuesto.



4º) Presupuesto Cerrado.


Se denomina Presupuesto Cerrado o, popularmente, llaves en mano, al Presupuesto que no puede aumentar ni disminuir aunque se exceda la Medición prevista en el Proyecto. Aun habiendo realizado un Presupuesto Valorativo Detallado, en el contrato de la Obra se pactará el Precio Final. En el caso de que aparezcan Unidades de Obra no previstas, éstas se valorarán y valorarán aparte.



ESTRUCTURA DE COSTES DE UN PRESUPUESTO.



La Estructura que tiene un Presupuesto según el tipo de Costes es el siguiente:



A) Costes Directos.


El Coste Directo son todos los gastos de ejecución de Materiales, Mano de Obra, Maquinaria e Instalaciones que forman parte o intervienen en la Ejecución de una concreta Unidad de Obra. Este Coste se obtiene multiplicando los Precios Unitarios de esos elementos por los correspondientes rendimientos o cantidades intervinientes en la realización de esa Unidad de Obra. Por ejemplo, en la realización de un metro cuadrado de fábrica de ladrillo, serán Costes Directos, el Coste de la Mano de Obra,



los Ladrillos y el Mortero que intervienen en la Construcción de un metro cuadrado de esta unidad.


Si en la Unidad de Obra intervienen directamente una Máquina, su Coste también será Directo. Por ejemplo, en la excavación de zanjas se considerará Coste Directo el Rendimiento de la retroexcavadora.



B) Costes Indirectos.


Se consideran Costes Indirectos todos los gastos de ejecución que no son directamente imputables a Unidades de Obra concretas, sino al conjunto o partes de ella. Los Costes Indirectos de dividen en:



B-1) Coste de Mano de Obra Indirecta.


Es el Coste del personal que no interviene de forma directa en la ejecución de una Unidad de Obra. La misión de este personal será organizar, replantear, vigilar..etc.. Su Coste no se puede repercutir a una Unidad de Obra concreta, sino que se debe de repartir al total de Coste de la Edificación. Así pues, serán Mano de Obra Indirecta El Encargado, El Capataz, El Topógrafo, El Vigilante..



B-2) Coste de Medios Auxiliares Indirectos.


Es el conjunto de Medios Humanos, Materiales e Instalaciones que no intervienen directamente en ninguna Unidad de Obra, pero que son necesarios para su realización correcta:


- Mano de Obra Auxiliar: es el personal que realiza funciones de limpieza, almacenamiento, transporte de materiales..


- Maquinaria y Útiles Auxiliares: son los elementos que se utilizan en la ejecución de varias Unidades de Obra, y que no son específicas de ninguna de ellas. Por ejemplo: La Grúa, El Montacargas, Un Dúmper, Las Carretillas..


Si los Andamios son expresamente utilizados en Unidades de Obra concretas, como la ejecución de tabiques, el enyesado de parámetros…se consideran, por tanto, Costes




Directos de la Unidad de Obra. Sin embargo, si se trata de Andamios que se utilizan para diversas Unidades de Obra, como por ejemplo, la ejecución del cerramiento o revestimiento de fachadas, y la colocación del vierteaguas o los canales de recogida de aguas, etc.. el Coste del Andamio si será Indirecto.




B-3) Coste de los Gastos Generales.


· Construcciones e Instalaciones a pie de Obra.


Se consideran Construcciones a pie de Obra los almacenes de herramientas, oficinas y talleres. El Coste de su Construcción y Mantenimiento o traslado se considera, en el caso de los elementos prefabricados, como un Coste Indirecto. Las Instalaciones para el agua, electricidad, alumbrado de la obra y evacuación de escombros, son Costes Indirectos.


· Costes de Personal Técnico y Administrativo de la Obra.


Aquí se incluyen el salario del Jefe de Obra, del ayudante del Jefe de Obra y de los Administrativos que estén trabajando exclusivamente en ella.


· Costes de Seguridad y Salud.


Los gastos derivados de las Medidas de Seguridad de la Obra, Instalaciones de higiene y bienestar ( comedores, vestuarios y servicios ) señalización, medicina preventiva…imputables directamente a la Obra.


· Otros.


Además de los anteriormente indicados, existen en la Obra otros gastos generales, como el Coste del control de calidad, los gastos de material de Oficina, copias de Planos…




B-4) Aplicación de los Costes Indirectos.


La aplicación de los Costes Indirectos se realiza designando un determinado porcentaje sobre el Costo Directo de cada Unidad de Obra. Para ello, se debe de calcular el Coste Indirecto total, previsto para la Obra, y dividirlo por el Coste



Directo Total de la misma. El Porcentaje obtenido se aplicará a cada uno de los Precios Unitarios.



C) Gastos Generales de la Empresa.


Son los Costes fijos que tiene la empresa para su organización y existencia. Este Coste debe de repercutirse a todas las Obras que la empresa está realizando en ese periodo. Normalmente, se calculan por año. Evidentemente, cuantas más Obras realice la empresa a la vez, menor será el porcentaje de gastos generales a repercutir en ellas.


En esta tabla se detallan los posibles gastos generales que puede tener una empresa Constructora. En las Obras públicas, el porcentaje de gastos generales de Obra los fijará la Administración y oscilarán del 13 al 17%.



GASTOS GENERALES DE EMPRESA



Gerencia.


Técnicos.


Personal Administrativo.


Amortización o Alquiler de Locales.


Consumos de Energía.


Impuestos.


Costes Financieros.


Avales de Contratos.


Publicidad.


Seguros.


Mantenimiento Parque de Maquinaria.


Dietas.


Obsequios.






D) Beneficio Industrial.


El Beneficio Industrial es el porcentaje de ganancia que quiere obtenerse en el Conjunto de la Obra. Si al precio del Presupuesto obtenido no se le aplicara un Porcentaje de Beneficio Industrial, el contratista no obtendría ningún beneficio en la Ejecución de la Obra.


Naturalmente esto debe de hacerse posteriormente de aplicar los Costes Indirectos a los Precios Unitarios, y los gastos generales de Empresa a la suma de esto últimos. Cuando se trata de Obras privadas, el Beneficio Industrial se reparte. Normalmente, en cada una de las Unidades de Obra, sin que el Promotor sepa que Porcentaje de Beneficio se ha aplicado.


En Obra Pública, es obligatorio que se especifique el porcentaje de Beneficio Industrial, que suele estar prefijado, además en el 6%.



PRESUPUESTOS SEGÚN LA APLICACIÓN DE LOS COSTES.


Dentro de este baremo de la aplicación de los Costes podemos observar 5 tipos de Presupuestos que vamos a determinar de una manera concreta:



1º) Presupuesto de Ejecución Material.


Es el Presupuesto de Obra en base a los Precios de Ejecución Material, es decir, sin el Beneficio Industrial ni los Gastos Generales de Empresa. Los Precios de Ejecución Material incluirán los Costes Indirectos de la Obra.


En este cuadro se especifica el Resumen de un Presupuesto de Ejecución Material.



RESUMEN PRESUPUESTO



. Movimiento de Tierras 6000 Euros.


. Cimentaciones 12000 Euros.


. Estructuras 96000 Euros.


. Cubierta 24000 Euros.


. Cerramientos 78000 Euros.


. Pavimentos 42000 Euros.



. Revestimientos 36000 Euros.


. Carpintería 42000 Euros.


. Instalaciones 36000 Euros.



TOTAL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL 372000 Euros.




2º) Presupuesto de Ejecución por Contrato.


El Presupuesto de Ejecución por Contrato se obtiene incrementando el Presupuesto de Ejecución Material los siguientes conceptos.



a) Gastos Generales de Empresa.


b) Beneficio Industrial.


c) Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA ).



En Obra privada, el Presupuesto de Ejecución por contrato será el valor que se fije, en el contrato, entre la Empresa y el Promotor de la Obra. Como se ha comentado anteriormente, rara vez se detallará el valor de los Gastos Generales de Empresa y el Beneficio Industrial. En Obra Pública, el Presupuesto de Ejecución por contrato será el valor de salida en subasta o concurso de las Obras a adjudicar. En ese caso, es obligatorio que se detalle el porcentaje de Beneficio Industrial y los Gastos Generales de Empresa aplicados. El valor de estos Porcentajes lo indicará el Ministerio o la Consejería o Administración Local que adjudiquen la Obra.



3º) Presupuesto para el conocimiento de la Administración.


Es el Presupuesto global de realización de una Obra. En él, aparte del Presupuesto de Ejecución, que se adjudicará a una Empresa Constructora, habrá una serie de Presupuestos o Costes que también son necesarios. Estos Costes pueden ser:






a) Honorarios Profesionales ( Proyecto, Dirección de las Obras …etc..).


b) Traslados de Líneas Eléctricas, Telefónicas…


c) Altas a las Compañías Suministradoras de Energía.


d) Expropiaciones, Indemnizaciones.



Este Presupuesto también será interesante cuando se trate de Obras Privadas, pues supondrá el Coste Total de la Operación Inmobiliaria del Promotor. En este caso, se deberá añadir el Coste del Solar, los Permisos y Licencias..etc..




4º) Presupuesto de Licitación.


Es el nombre que se da al Presupuesto que sirve de base para formular las ofertas económicas que concurren a la Licitación de una Obra. Por Licitación se entiende la acción de seleccionar un contratista para la Ejecución de una Obra.



Y por último..



5º) Presupuesto de Adjudicación.


Es el importe de la Propuesta Económica que ha resultado adjudicataria de la Obra.



Esto son los Presupuestos y los tipos que hay según la base y según los Costes que tenga.


Posteriormente se pondría el Estado de las Mediciones.


Con el Presupuesto y con las Mediciones realizadas ya podríamos ir consolidando el Presupuesto general de la Obra. Incluso realizando cambios y comprobaciones que



nos permitirían ir controlando el Presupuesto final de una Obra. Estos cambios y comprobaciones de control son los siguientes:






1º) DESCOMPOSICIÓN DE PRECIOS


Se denomina Descomposición de Precios a la operación de detallar la Cantidad y Precio del Material, Mano de Obra y Maquinaria necesarios para la realización de una Unidad de Obra, según su Unidad de Medición. Por ejemplo, en la Partida de Fábrica de Ladrillo Perforado, la descomposición nos indicará cuántos Ladrillos se utilizan, el Precio de cada Ladrillo, qué cantidad de Mortero se utilizará y su Precio, y por último, cuánto tiempo invertirá el Albañil en su Construcción.



A) Precios Simples o Auxiliares:


Se denomina Precio Simple o Auxiliar a la descomposición de un Elemento de Obra que por sí solo no puede crear una Unidad. Por ejemplo, el Mortero es un Elemento que tiene su propia descomposición en Precios, pero que forma parte de Partidas o Unidades de Obra como la Fábrica de Ladrillo, la colocación de Terrazo, etc..


El Mortero se descompone en: Mano de Obra ( peón ), Materiales que lo componen ( agua, arena, cemento ) y Maquinaria para su fabricación ( hormigonera ). Vamos a ver ahora que la descomposición del Mortero descrito da el valor de los conceptos y su coste. Con la aplicación de cada una de las cantidades por su coste, se obtendrá el Precio Unitario por m3.


La Mano de obra y la Maquinaria también son Precios Simples, ya que se utilizan para la formación de Precios Compuestos o también, igualmente, para la creación de Precios Simples como el Mortero.













M2 de Mortero de Cemento de C.P. con 380 Kg de Cemento


con una proporción en volumen de 1:6, elaborado en la Obra


con Hormigonera de 165 l.



Peón 1h 12 Euros 12 Euros



Agua 200 l 0,50 Euros 100 Euros


Arena 1520 Kg 1,50 Euros 2280 Euros


Cemento 380 Kg 3,00 Euros 1140 Euros


Hormigonera 1h 4,50 Euros 4,50 Euros



TOTAL EUROS/M2 3536,50



B) Precios Compuestos:


Los Precios Compuestos son la descomposición de las Unidades de Obra en las que intervienen varios Precios Simples. Si se utiliza el Mortero como Ejemplo de Precio Simple, la Fábrica de Ladrillo o la colocación de Mortero que lo utilizan son claramente Precios Compuestos. Vamos a ver ahora que la descomposición de Precios de la Fábrica de Bloque de Hormigón. Por un lado, aparece el Rendimiento y el Precio de la Mano de Obra que interviene en la Partida; por otro, el Precio y la cantidad de Bloques a utilizar, y finalmente, la Cantidad y Precio del Mortero utilizado.



En el caso del Mortero, al ser un Precio Simple, ya no se detallará el origen de su Precio. No confundamos el hecho de que aparezcan el Precio y el Rendimiento del Peón, ya que éstos corresponden a las ayudas que prestan al acercar los Materiales al Albañil, y no a la confección del Mortero.











M2 de Bolque de Hormigón de 15 cm de grueso para revestir,


colocado con Mortero de C.P. 1:6



Oficial Albañil 1h 12 Euros 12 Euros



Peón 1h 10 Euros 10 Euros


Bloque de 40X20X15 12,5 Ud 1,50 Euros 18,75 Euros


Mortero de C.P. 1:6 12 m2 60 Euros 720 Euros



TOTAL EUROS/M2 760,75




C) Justificación de Precios:


La Justificación de Precios es la agrupación de los Precios Simples y Compuestos del Presupuesto. Es un Documento, anexo a la Memoria del Proyecto en el que aparecen, en primer término, todos los Precios Simples y, a continuación, siguiendo el orden de aparición de las Partidas, los correspondientes Precios Compuestos.


No todas las Unidades de Obra de un Presupuesto tienen el Precio Descompuesto. Por Ejemplo, las Partidas Alzadas, o las Partidas de Creación propia o Directa, aparecen en la Justificación de Precios indicando su Precio total.



2º) OBTENCIÓN DE PRECIOS


La obtención de los Precios de las Unidades de Obra se pueden realizar de dos formas: consultando bases de Precios existentes, o creando nuestras propias bases de Precios.



A) Consulta de Bases de Precios Existentes:


En la actualidad, existen Bases de Precios en las que se puede consultar tanto el Precio de cualquier Unidad de Obra como sus Precios Simples, todos ellos debidamente justificados.


Estas Bases se van actualizando periódicamente, en función de la variación del Mercado. Se pueden adquirir en forma de revistas o también en soporte informático.



En la actualidad existen varias revistas y empresas especializadas en la confección de Bases de Precios de Construcción.



B) Creación de Bases de Precios Propias:


Aunque se disponga de una Base de Precios, puede darse el caso de que el Precio de alguna Unidad de Obra que se desee presupuestar no exista en dicha Base, o que exista la Partida pero de características diferentes a las que se desea. En primer caso, no habrá más remedio que crear la Partida consultando los Precios de los Materiales ala Proveedor e intentando calcular los Rendimientos en Base a la experiencia. En el caso de que las características de la Partida no sean iguales a las que se necesitan, sólo se deberá sustituir el Material de la descomposición de Precios y aplicarle el Precio correspondiente.



Otro caso es que no haya ninguna Unidad de Obra similar a la que se desea Presupuestar. En este caso, se creará totalmente la Partida, calculando el consumo de Materiales y el Rendimiento de Mano de Obra y Maquinaria.



3º) COMPARACIÓN DE OFERTAS


Cuando un Promotor solicita Presupuesto para la Ejecución de Obra a varios Contratistas, o cuando éstos solicitan el Presupuesto de algún Capítulo de ella a varios industriales subcontratistas, habrá que comparar las Ofertas, para poder decidir cual de ellas es más ventajosa. Las Ofertas se pueden comparar según diferentes conceptos: por Precio, por la Calidad que ofrezcan, por el Plazo de Ejecución, por las Garantías…Se tratará de separar cada una de las Ofertas y puntuar cada una de sus variables, para poder elegir al final la que reúna


las mejores condiciones. Para comparar económicamente las Ofertas, se deberá contrastar cada una de las Unidades de Obra que sean iguales entre ellas.


Si alguna de estas Ofertas está en Unidades de Medición diferentes, deberán convertirse los Rendimientos de los Precios Unitarios a la Unidad de Medición de las otras.





4º) REVISIÓN DE PRECIOS


Todos los Precios están sometidos a una Inflación, es decir, están sometidos a altas y bajas en función de la economía del País. Evidentemente, el coste de los Materiales y la Mano de Obra de la Construcción no escapan a los efectos de la Inflación. Así pues, nos encontraremos que los Precios aplicados en un Proyecto, si éste se realiza al cabo de unos años, pueden estar totalmente desfasados respecto a los Precios del Mercado en el momento de la Ejecución de la Obra. Por otra parte, cuando se ejecutan Obras cuya duración es considerable, los Precios inicialmente pactados, pueden ser totalmente deficitarios con el transcurso del tiempo.


La Revisión de Precios es una operación que se realiza por tres motivos: cuando el Proyecto de la Obra a Ejecutar hace mucho tiempo que se redactó; en los casos en que el inicio de las Obras respecto a la firma del Contrato tiene un retraso significativo, y en Obras de larga duración.



A) Condiciones de la Revisión de Precios:


Para que se pueda realizar la Revisión de Precios de un Proyecto es indispensable que haya un acuerdo entre las dos partes contratantes: el Promotor o el Propietario, y el Contratista.


Cuando se trata de una Obra Pública, la Revisión de Precios está regulada por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En este caso, en principio no debe haber discusión sobre la posible Revisión ni sobre la forma de realizarla, pues esta Ley deja muy claro cuándo y cómo debe realizarse.


Cuando se trata de Obras privadas pueden surgir algunas complicaciones ya que no existe ninguna norma al respecto. En este caso, el Documento que fijará y regulará la posible Revisión de Precios será el Contrato de Obra.



En Obras Privadas de pequeña envergadura no suele realizarse ningún contrato de Obra. De hecho, al tratarse de Obras de corta duración difícilmente se podría aplicar la Revisión. Cuando se trata de Obras Privadas de gran envergadura, en las que se redacta un Contrato de Obra, lo normal es fijar como norma de Revisión de Precios las Condiciones que se utilizan en las Obras Públicas.



La Revisión de Precios se efectúa cuando se dan las siguientes condiciones:


1. Cuando se haya realizado más del 20% de la Obra Contratada.


2. Cuando hayan transcurrido más de 6 meses desde la adjudicación.


3. Cuando el Contratista haya cumplido los Plazos de Obra pactados.



Estas condiciones son las que fija el artículo 104 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y que se aplica en todas las Obras que realiza la Administración. En las Obras Privadas en las que se aplica la Revisión de Precios, se suelen utilizar los mismos condicionantes, pero también se podrían utilizar otros parámetros, siempre y cuando las dos partes contratantes estuvieran de acuerdo.



B) Fórmulas Polinómicas:


Hasta ahora se ha visto por qué se hace la Revisión de Precios y en qué condiciones se puede aplicar. Faltará, pues, saber cómo se realiza la Revisión de Precios, para que se ajuste lo máximo posible a lo pactado y para que sea acorde con la variación del índice de Precios que haya habido en ese periodo.


En la actualidad, la forma más generalizada de hacer la Revisión de Precios de un Proyecto es mediante la utilización de unas Fórmulas Polinómicas.



En las Obras Públicas se utilizarán las Fórmulas Polinómicas Oficiales, mientras que en las Obras Privadas, se podrán utilizar las Oficiales, las que publica la C.N.C. ( Confederación Nacional de la Construcción ) u otras Fórmulas a la Obra en concreto.


Tanto las Fórmulas Oficiales como las de la C.N.C. abarcan una gama muy variada de diferentes tipos de Obras, en función de sus características principales, como tipo de Obra, Estructura, Instalaciones, etc..



Una vez conocida la fórmula que mejor se adapta a la Obra, se especificará concretamente en el contrato de Obra con el fin de que en el momento de su aplicación no pueda haber discusión alguna al respecto.


Para desarrollar las Fórmulas se deberá disponer de os Índices de Precios a aplicar.




En las Obras que realiza la Administración se utilizarán los Índices Oficiales que publica el B.O.E. ( Boletín Oficial del Estado ), mientras que en las Obras Privadas, se podrán aplicar los Índices Oficiales o los que publica la C.N.C.


Los índices de Precios reflejan la subida o bajada de cada uno de los elementos básicos de las Obras de Construcción.


Vamos a ver ahora la relación de Índices que se aplican para diferentes conceptos de la Obra. No se han tenido en cuenta otros Materiales utilizados en la Construcción, por considerar que éstos no repercuten de manera significativa en los Presupuestos de los diferentes tipos de Obras.



C) Fórmulas Polinómicas Oficiales:


En la actualidad existen 49 Fórmulas Polinómicas Oficiales que fueron promulgadas por el Decreto 3650/1970 ( Fórmulas 1 a 39 ) y por el Real Decreto 2167/1981 (Fórmulas 40 a 49 ).


Al final de todas las Fórmulas, aparece un coeficiente constante de 0.15. Este coeficiente representa el 15% de Gastos Generales, Impuestos y Beneficio, conceptos que teóricamente no varían en el curso de las Obras.



1) Manera de utilizar las Fórmulas:


La aplicación de las Fórmulas dará un resultado k que es el coeficiente de variación de Precios en un periodo determinado.


Para obtener el coeficiente K se debe sumar el valor obtenido en cada término de la Fórmula. Éste se obtiene multiplicando, el coeficiente indicado, por el cociente cuyo numerador corresponda al valor del índice en el mes de ejecución de los trabajos ( referencia t ) y denominador, al valor del índice en la fecha de licitación ( referencia o ). Una vez obtenido el coeficiente K, la revisión de Precios se aplicará si el coeficiente K es superior a 1,025 ( +2,50% ) o inferior a 0,975 ( -2,50% ). Esto quiere decir que si el resultado es superior al +-2,50% se aplicará la Revisión de Precios.


Este margen del 2,50% se utiliza para simplificar el trabajo administrativo de la Obra, debido a que constantemente se tendrían que Revisar los Precios, ya que los Índices de Precios se mueven periódicamente. De esta manera se entiende que se aplicaría la Revisión de Precios en el momento en que hubiera una fuerte variación.



D) Fórmulas Polinómicas de la C.N.C.:


Estas Fórmulas son utilizadas normalmente en las Obras Privadas y son publicadas por la C.N.C. (Confederación Nacional de la Construcción ), que es una agrupación de los gremios y asociaciones de Constructores.


El índice de la Mano de Obra H está detallado para cada una de las Provincias, y también aparece el índice del I.P.C. ( Índice de Precios al Consumo ).


La estructura de las Fórmulas es la misma que en las Fórmulas Oficiales, únicamente cambian los coeficientes fijos de cada sumando y se reemplaza el último concepto



invariable del 0,15 por uno nuevo sujeto a modificación según el I.P.C. ( Índice de Precios al Consumo ). Con este cambio, la C.N.C. argumenta que los Gastos Generales de empresa sí sufren los incrementos que sufre el I.P.C.



La forma de aplicar las Fórmulas es la misma que en las Fórmulas Oficiales. En cuanto al Límite de Aplicación de la Revisión de Precios en función del coeficiente K, que en las Obras Públicas está en el 2,5%, en las Obras Privadas se cumplirá lo que fije el contrato.



E) Fórmulas Polinómicas Propias:


En las Obras Privadas, se utilizan en ocasiones otras Fórmulas Polinómicas que no son ni las Oficiales ni las de la C.N.C. Se trata de las Fórmulas Polinómicas específicas, Fórmulas creadas para Revisar aspectos específicos de una Obra, o para Revisar determinados Materiales o Elementos muy susceptibles de variación en ese momento.



Vamos a ver las Fórmulas. Tanto las Oficiales. Las de la C.N.C. y las Propias.



1) Fórmulas Polinómicas Oficiales.


2) Fórmulas Polnómicas de la C.N.C.


3) Fórmulas Polinómicas Propias.














1) Fórmulas Polinómicas Oficiales.



1- Explanación en general. Firmes en general con Tratamientos Superficiales. Obra completa de nueva carretera con Explanación y Pavimento de Hormigón. Túneles de Gran Sección. Canales.


K1=0,34 H1/H0+0,26 E1/E0+0,05 C1/C0+0,18 S1/S0+0,02 L1/L0+0,15



2- Explanación con Explosivos. Nivelaciones y Revestimientos de tierra mecanizados. Rellenos consolidados. Dragados.


K1=0,31 H1/H0+0,37 E1/E0+0,17 S1/S0+0,15



3- Túneles de Pequeña Sección. Obras de Pozos, Galerías.Túneles de Pequeña Sección y Desagües Subterráneos en Obras de Minería.


K1=0,32 H1/H0+0,15 E1/E0+0,17 C1/C0+0,13 S1/S0+0,08 M1/M0+0,15



4- Obras de Fábrica en general. Obras con predominio de las Fábricas. Obras de Hormigón Armado. Firmes con Pavimentos de Hormigón Hidráulico. Obras Accesorias. Infraestructura con Obras de Fábrica normales. Obras de Riego con sus Instalaciones y Servicios.


K1=0,32 H1/H0+0,18 E1/E0+0,18 C1/C0+0,13 S1/S0+0,02 M1/M0+0,15



5- Firmes con Pavimentos Bituminosos. Obras completas con Explanación y Pavimentos Bituminosos.


K1=0,31 H1/H0+0,25 E1/E0+0,13 S1/S0+0,16 L1/L0+0,15



6- Caminos y Desagües Rurales.


K1=0,38 H1/H0+0,25 E1/E0+0,15 C1/C0+0,07 S1/S0+0,15



7- Pistas de Hormigón Hidráulico.


K1=0,34 H1/H0+0,29 E1/E0+0,22 C1/C0+0,15



8- Pistas de Pavimentos Bituminosos.


K1=0,32 H1/H0+0,18 E1/E0+0,18 C1/C0+0,13 S1/S0+0,02 M1/M0+0,15



9- Abastecimientos y Distribuciones de Agua. Saneamientos. Estaciones Depuradoras. Estaciones Elevadoras. Redes de Alcantarillado. Obras de Desagüe. Drenajes. Zanjas de Telecomunicación.


K1=0,33 H1/H0+0,16 E1/E0+0,20 C1/C0+0,16 S1/S0+0,15



10- Grandes Canales. Presas de Tierra y Escollera.


K1=0,37 H1/H0+0,21 E1/E0+0,32 C1/C0+0,14 S1/S0+0,15



11- Obras con Gran Volumen de Hormigón.


K1=0,28 H1/H0+0,11 E1/E0+0,32 C1/C0+0,14 S1/S0+0,15



12- Obras de Hormigón Armado con fuerte cuantía. Obras de Ferrocarriles en general.


K1=0,30 H1/H0+0,08 E1/E0+0,13 C1/C0+0,34 S1/S0+0,15



13- Superestructura de Ferrocarriles.


K1=0,25 H1/H0+0,09 E1/E0+0,05 C1/C0+0,46 S1/S0+0,15



14- Dragados en Terrenos con predominio de Roca.


K1=0,34 H1/H0+0,33 E1/E0+0,18 S1/S0+0,15



15- Obras Metálicas: Compuertas y Tuberías de Desagüe de Fondo. Tomas de Aguas y Vertederos de Presas. Puentes Metálicos. Construcciones y Estructuras Metálicas no Urbanas. Hangares. Instalaciones de Maquinaria.


K1=0,28 H1/H0+0,11 E1/E0+0,07 C1/C0+0,39 S1/S0+0,15






16- Edificios con Muros de Fábrica y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,37 H1/H0+0,07 E1/E0+0,10 C1/C0+0,09 S1/S0+0,16 Cr1/Cr0+0,06 M1/M0+0,15



17- Edificios con Muros de Fábrica y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,35 H1/H0+0,09 E1/E0+0,18 C1/C0+0,15 S1/S0+0,12 Cr1/Cr0+0,06 M1/M0+0,15



18- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,33 H1/H0+0,10 E1/E0+0,16 C1/C0+0,17 S1/S0+0,08 Cr1/Cr0+0,06 M1/M0+0,15



19- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,34 H1/H0+0,10 E1/E0+0,16 C1/C0+0,17 S1/S0+0,08 Cr1/Cr0+0,06 M1/M0+0,15



20- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,35 H1/H0+0,09 E1/E0+0,07 C1/C0+0,19 S1/S0+0,09 Cr1/Cr0+0,06 M1/M0+0,15



21- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,33 H1/H0+0,11 E1/E0+0,06 C1/C0+0,23 S1/S0+0,07 Cr1/Cr0+0,05 M1/M0+0,15



22- Edificios con Estructura Mixta Metálica - Hormigón y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,35 H1/H0+0,08 E1/E0+0,09 C1/C0+0,17 S1/S0+0,10 Cr1/Cr0+0,06 M1/M0+0,15



23- Edificios con Estructura Mixta Metálica - Hormigón y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,33 H1/H0+0,10 E1/E0+0,08 C1/C0+0,22 S1/S0+0,07 Cr1/Cr0+0,05 M1/M0+0,15



24- Jardinería y Plantaciones.


K1=0,47 H1/H0+0,28 E1/E0+0,05 Cr1/Cr0+0,05 M1/M0+0,15



25- Líneas de Transporte de Energía Eléctrica de Tensión hasta 45 Kv.


K1=0,27 H1/H0+0,05 C1/C0+0,38 S1/S0+0,15 Al1/Al0+0,15



26- Líneas de Transporte de Energía Eléctrica de Tensión hasta 45 Kv.


K1=0,30 H1/H0+0,02 C1/C0+0,23 S1/S0+0,30 Cu1/Cu0+0,15



27- Subestaciones de Transformación.


K1=0,29 H1/H0+0,09 C1/C0+0,25 S1/Sw0+0,22 Cu1/Cu0+0,15



28- Instalaciones Aéreas de Electrificación en Baja Tensión incluida Transformación y Conexión en Alta Tensión en Zonas Urbanas y Rurales.


K1=0,25 H1/H0+0,04 C1/C0+0,17S1/S00,06 M1/M0+0,33 Cu1/Cu0+0,15



29- Instalaciones Subterráneas de Electrificación en Baja Tensión incluida Transformación y Conexión en Alta Tensión en Zonas Urbanas y Rurales.


K1=0,24 H1/H0+0,12 C1/C0+0,09 S1/S0+0,40 Cu1/Cu0+0,15



30- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas. Instalaciones de ayuda a la Navegación. Centros Emisores y Receptores.


K1=0,26 H1/H0+0,11 E1/E0+0,26 S1/S0+0,02 M1/M0+0,20 Cu1/Cu0+0,15



31- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Montajes de Línea.


K1=0,23 H1/H0+0,15 E1/E0+0,10 S1/S0+0,12 M1/M0+0,15 Al1/Al0+0,10 Cu1/Cu0+0,15



32- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Instalaciones de Balizamiento de Pistas.


K1=0,20 H1/H0+0,12 E1/E0+0,20 S1/S0+0,33 Cu1/Cu0+0,15





33- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Instalaciones de Centrales Eléctricas.


K1=0,24 H1/H0+0,10 E1/E0+0,40 S1/S0+0,01 M1/M0+0,02 Al1/Al0+0,08 Cu1/Cu0+0,15



34- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Instalaciones de Centrales Telegráficas y Telefónicas.


K1=0,25 H1/H0+0,11 E1/E0+0,36 S1/S0+0,13 Cu1/Cu0+0,15



35- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Fabricación de Equipos Electrónicos.


K1=0,27 H1/H0+0,06 E1/E0+0,37 S1/S0+0,15 Cu1/Cu0+0,15



36- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Fabricación de Equipos Electrónicos. K1=0,22 H1/H0+0,06 E1/E0+0,39 S1/S0+0,18 Cu1/Cu0+0,15



37- Instalaciones Eléctricas para la Iluminación Artística de Monumentos o Conjuntos Monumentales.


K1=0,22 H1/H0+0,05 C1/C0+0,16 S1/S0+0,2 Al1/Al0+0,14 Cu1/Cu0+0,15



38- Mástiles Radiantes y Torres de Antenas.


K1=0,35 H1/H0+0,08 E1/E0+0,05 C1/C0+0,35 S1/S0+0,02 M1/Cu0+0,15



39- Entretenimiento y Conservación de Obras en General.


K1=0,81 H1/H0+0,02 E1/E0+0,02 S1/S0+0,15



40- Afirmado y Pavimentación, con Firme Flexible Cotado de Base Granular ( con Pavimento de Mezcla Bituminosa ).


K1=0,31 H1/H0+0,19 E1/E0+0,13 S1/S0+0,22 L1/L0 +0.15



41- Afirmado y Pavimentación, con Firme Flexible dotado de Base Granular ( con Pavimento constituido por doble Tratamiento Superficial ).


K1=0,34 H1/H0+0,22 E1/E0+0,13 S1/S0+0,16 L1/L0 +0.15



42- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base Bituminosa ( sin Sub - Base Granular ).


K1=0,26 H1/H0+0,15 E1/E0+0,10 S1/S0+0,34 L1/L0 +0.15



43- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base Bituminosa ( con Suelo – Cemento ).


K1=0,30 H1/H0+0,16 E1/E0+0,10 S1/S0+0,24 L1/L0 +0.05 C1/C0+0,15



44- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base Bituminosa ( con Sub-Base Granular ).


K1=0,28 H1/H0+0,18 E1/E0+0,12 S1/S0+0,27 L1/L0 +0.15



45- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base de Grava – Cemento.


K1=0,30 H1/H0+0,17 E1/E0+0,11 S1/S0+0,20 L1/L0 +0.07 C1/C0+0,15



46- Pavimento Bituminoso constituido por una o varias Capas de Mezclas Asfálticas,


sobre Base No Asfáltica.


K1=0,22 H1/H0+0,11 E1/E0+0,10 S1/S0+0,42 L1/L0 +0.15



47- Pavimento Bituminoso constituido por una o varias Capas de Mezclas Asfálticas,


Incluida Base Asfáltica.


K1=0,26 H1/H0+0,14 E1/E0+0,11 S1/S0+0,35 L1/L0 +0.15



48- Tratamientos Superficiales con Productos Bituminosos.


K1=0,19 H1/H0+0,08 E1/E0+0,04 S1/S0+0,54 L1/L0 +0.15



Suponer que en una Obra se pacta que se Revisará solamente el Coste de la Mano de Obra y del Cemento. En esa Obra se estima que la Mano de Obra representa el 35% del Coste y el Cemento el 15%. El resto de Elementos de la Obra ( 50% del Coste ) no estaría sometido a Revisión. La Fórmula de Revisión sería la que se indica en la tabla.



Se ha de recordar que será imprescindible detallar la Fórmula en el Contrato y especificar el índice de Revisión que se utilizará.




2) Fórmulas Polinómicas de la C.N.C.



1- Explanación en general. Firmes en general con Tratamientos Superficiales. Obra completa de nueva carretera con Explanación y Pavimento de Hormigón. Túneles de Gran Sección. Canales.


K1=0,41 H1/H0+0,27 E1/E0+0,05 C1/C0+0,10 S1/S0+0,02 L1/L0+0,15 IPC1/IPC0



2- Explanación con Explosivos. Nivelaciones y Revestimientos de tierra


Mecanizados. Rellenos consolidados. Dragados sin Roca.


K1=0,38 H1/H0+0,38 E1/E0+0,09 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



3- Túneles de Pequeña Sección. Obras de Pozos, Galerías. Túneles de Pequeña


Sección y Desagües Subterráneos en Obras de Minería.


K1=0,38 H1/H0+0,16 E1/E0+0,19 C1/C0+0,07 S1/S0+0,05 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



4- Obras de Fábrica en general. Obras con predominio de las Fábricas. Obras de Hormigón Armado. Firmes con Pavimentos de Hormigón Hidráulico. Obras accesorias. Infraestructura con Obras de Fábrica normales. Obras de Riego con sus Instalaciones y Servicios.


K1=0,40 H1/H0+0,18 E1/E0+0,18 C1/C0+0,07 S1/S0+0,01 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



5- Firmes con Pavimentos Bituminosos. Obras completas con Explanación y Pavimentos Bituminosos.


K1=0,34 H1/H0+0,25 E1/E0+0,07 S1/S0+0,19 L1/L0+0,15 IPC1/IPC0



6- Caminos y Desagües Rurales.


K1=0,42 H1/H0+0,24 E1/E0+0,15 C1/C0+0,04 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



7- Pistas de Hormigón Hidráulico.


K1=0,36 H1/H0+0,27 E1/E0+0,22 C1/C0+0,15 IPC1/IPC0



8- Pistas de Pavimentos Bituminosos.


K1=0,35 H1/H0+0,26 E1/E0+0,24 L1/L0+0,15 IPC1/IPC0



9- Abastecimientos y Distribuciones de Agua. Saneamientos. Estaciones Depuradoras. Estaciones Elevadoras. Redes de Alcantarillado. Obras de Desagüe. Drenajes. Zanjas de Telecomunicación.


K1=0,38 H1/H0+0,17 E1/E0+0,21 C1/C0+0,09 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



10- Grandes Canales. Presas de Tierra y Escollera.


K1=0,33 H1/H0+0,22 E1/E0+0,15 C1/C0+0,55 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



11- Obras con gran Volumen de Hormigón.


K1=0,33 H1/H0+0,11 E1/E0+0,34 C1/C0+0,07 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



12- Obras de Hormigón Armado con fuerte cuantía. Obras de Ferrocarriles en general.


K1=0,35 H1/H0+0,09 E1/E0+0,16 C1/C0+0,21 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



13- Superestructura de Ferrocarriles.


K1=0,37 H1/H0+0,11 E1/E0+0,07 C1/C0+0,30 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



14- Dragados en Terrenos con predominio de Roca.


K1=0,41 H1/H0+0,34 E1/E0+0,10 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



15- Obras Metálicas: Compuertas y Tuberías de Desagüe de Fondo. Tomas de Aguas y Vertederos de Presas. Puentes Metálicos. Construcciones y Estructuras Metálicas no Urbanas. Hangares. Instalaciones de Maquinaria.


K1=0,39 H1/H0+0,13 E1/E0+0,09 C1/C0+0,24 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



16- Edificios con Muros de Fábrica y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,40 H1/H0+0,07 E1/E0+0,11 C1/C0+0,05 S1/S0+0,19 Cr1/Cr0+0,03 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



17- Edificios con Muros de Fábrica y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,40 H1/H0+0,09 E1/E0+0,09 C1/C0+0,08 S1/S0+0,15 Cr1/Cr0+0,04 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



18- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,40 H1/H0+0,08 E1/E0+0,13 C1/C0+0,07 S1/S0+0,13 Cr1/Cr0+0,04 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



19- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,40 H1/H0+0,10 E1/E0+0,11 C1/C0+0,10 S1/S0+0,11 Cr1/Cr0+0,04 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



20- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,41 H1/H0+0,09 E1/E0+0,08 C1/C0+0,11 S1/S0+0,12 Cr1/Cr0+0,04 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



21- Edificios con Estructura de Hormigón Armado y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,41 H1/H0+0,12 E1/E0+0,07 C1/C0+0,13 S1/S0+0,09 Cr1/Cr0+0,03 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0





22- Edificios con Estructura Mixta Metálica - Hormigón y Presupuesto de Instalaciones Inferior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,40 H1/H0+0,08 E1/E0+0,10 C1/C0+0,10 S1/S0+0,13 Cr1/Cr0+0,04 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



23- Edificios con Estructura Mixta Metálica - Hormigón y Presupuesto de Instalaciones Superior al 20 por 100 del Presupuesto Total.


K1=0,41 H1/H0+0,10 E1/E0+0,09 C1/C0+0,12 S1/S0+0,10 Cr1/Cr0+0,03 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



24- Jardinería y Plantaciones.


K1=0,51 H1/H0+0,26 E1/E0+0,05 Cr1/Cr0+0,03 M1/M0+0,15 IPC1/IPC0



25- Líneas de Transporte de Energía Eléctrica de Tensión hasta 45 Kv.


K1=0,40 H1/H0+0,07 C1/C0+0,26 S1/S0+0,12 Al1/Al0+0,15 IPC1/IPC0



26- Líneas de Transporte de Energía Eléctrica de Tensión hasta 45 Kv.


K1=0,52 H1/H0+0,03 C1/C0+0,19 S1/S0+0,11 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



27- Subestaciones de Transformación.


K1=0,45 H1/H0+0,14 C1/C0+0,19 S1/Sw0+0,07 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



28- Instalaciones Aéreas de Electrificación en Baja Tensión incluida Transformación y Conexión en Alta Tensión en Zonas Urbanas y Rurales.


K1=0,47 H1/H0+0,06 C1/C0+0,14S1/S00,05 M1/M0+0,13 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



29- Instalaciones Subterráneas de Electrificación en Baja Tensión incluida Transformación y Conexión en Alta Tensión en Zonas Urbanas y Rurales.


K1=0,43 H1/H0+0,20 C1/C0+0,07 S1/S0+0,15 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0





30- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas. Instalaciones de ayuda a la Navegación. Centros Emisores y Receptores.


K1=0,41 H1/H0+0,16 E1/E0+0,19 S1/S0+0,02 M1/M0+0,07 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



31- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Montajes de Línea.


K1=0,34 H1/H0+0,19 E1/E0+0,07 S1/S0+0,10 M1/M0+0,12 Al1/Al0+0,03 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



32- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Instalaciones de Balizamiento de Pistas.


K1=0,36 H1/H0+0,19 E1/E0+0,17 S1/S0+0,13 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



33- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Instalaciones de Centrales Eléctricas.


K1=0,37 H1/H0+0,13 E1/E0+0,29 S1/S0+0,01 M1/M0+0,02 Al1/Al0+0,03 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



34- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Instalaciones de Centrales Telegráficas y Telefónicas.


K1=0,40 H1/H0+0,14 E1/E0+0,26 S1/S0+0,05 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



35- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Fabricación de Equipos Electrónicos.


K1=0,44 H1/H0+0,08 E1/E0+0,28 S1/S0+0,05 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



36- Instalaciones Eléctricas y Electrónicas: Fabricación de Equipos Electrónicos.


K1=0,37 H1/H0+0,09 E1/E0+0,32 S1/S0+0,07 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



37- Instalaciones Eléctricas para la Iluminación Artística de Monumentos o Conjuntos Monumentales.


K1=0,35 H1/H0+0,08 C1/C0+0,12 S1/S0+0,25 Al1/Al0+0,05 Cu1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



38- Mástiles Radiantes y Torres de Antenas.


K1=0,46 H1/H0+0,10 E1/E0+0,06 C1/C0+0,22 S1/S0+0,01 M1/Cu0+0,15 IPC1/IPC0



39- Entretenimiento y Conservación de Obras en General.


K1=0,82 H1/H0+0,02 E1/E0+0,01 S1/S0+0,15 IPC1/IPC0



40- Afirmado y Pavimentación, con Firme Flexible Cotado de Base Granular ( con Pavimento de Mezcla Bituminosa ).


K1=0,33 H1/H0+0,18 E1/E0+0,15 S1/S0+0,19 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0



41- Afirmado y Pavimentación, con Firme Flexible dotado de Base Granular ( con Pavimento constituido por doble Tratamiento Superficial ).


K1=0,37 H1/H0+0,21 E1/E0+0,14 S1/S0+0,13 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0



42- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base Bituminosa ( sin Sub - Base Granular ).


K1=0,29 H1/H0+0,14 E1/E0+0,12 S1/S0+0,30 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0



43- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base Bituminosa ( con Suelo – Cemento ).


K1=0,32 H1/H0+0,15 E1/E0+0,11 S1/S0+0,20 L1/L0 +0.07 C1/C0+0,15 IPC1/IPC0



44- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base Bituminosa ( con Sub-Base Granular ).


K1=0,31 H1/H0+0,17 E1/E0+0,14 S1/S0+0,23 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0



45- Afirmado y Pavimentación con Firme Flexible dotado de Base de Grava – Cemento.


K1=0,31 H1/H0+0,16 E1/E0+0,12 S1/S0+0,17 L1/L0 +0.09 C1/C0+0,15 IPC1/IPC0



46- Pavimento Bituminoso constituido por una o varias Capas de Mezclas Asfálticas,


sobre Base No Asfáltica.


K1=0,25 H1/H0+0,11 E1/E0+0,12 S1/S0+0,37 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0





47- Pavimento Bituminoso constituido por una o varias Capas de Mezclas Asfálticas,


Incluida Base Asfáltica.


K1=0,29 H1/H0+0,13 E1/E0+0,12 S1/S0+0,31 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0



48- Tratamientos Superficiales con Productos Bituminosos.


K1=0,24 H1/H0+0,08 E1/E0+0,04 S1/S0+0,49 L1/L0 +0.15 IPC1/IPC0



49- Obras de Rehabilitación de Edificios en General.


K1=0,55 H1/H0+0,11 E1/E0+0,04 S1/S0+0,16 M1/M0+0,04 Cr1/Cr/0+0,01 L1/L0 +0.02 Cu1/Cu0+0,02 IPC1/IPC0



3) Fórmulas Polinómicas Propias.


K1=0,35 H1/H0+0,15 C1/C0+0,50






TODO ESTO ES LO QUE PODEMOS DETERMINAR ACERCA DE LOS PRESUPUESTOS Y LOS TIPOS DE PRESUPUESTOS QUE EXISTEN.

No hay comentarios: