viernes, 29 de mayo de 2009

Dibujo Técnico: Mediciones de Obra.





MEDICIONES DE OBRA




LAS MEDICIONES


Las Mediciones son un conjunto de números perfectamente ordenados, clasificados e identificados, que corresponden a las medidas de las diferentes unidades de obra de un proyecto en fase de básico o de ejecución ( unidades ejecutadas ),que conforman una partida la cual se debe de determinar y presupuestar.


Para realizar esta tarea, la tarea de Medición de las partidas de obra, se van a utilizar las llamadas Unidades de Medición, las cuales definiran completamente la medición de dichas partidas correspondientes.


Estas Unidades de Medición serán las mas adecuadas a las características geométricas y físicas del elemento a medir.


Vamos a pasar a conocer y a describir las Unidades de Medición que se suelen utilizar en toda medición de obra, atendiendo al tipo de medición que se realiza y a las caracteristicas geométricas y físicas de los elementos de dicha construcción.



A) Unidad de Medición …METRO ( m ).


Esta Unidad de Medición la utilizamos en mediciones de tipo Lineal, en donde la dimensión predominante en los elementos a medir es la Longitud.


LONGITUD LINEAL = METRO


Un Ejemplo de ello lo tenemos en las mediciones de partidas de Zócalos, Remates y Coronamientos.








B) Unidad de Medición…METRO CUADRADO ( m2 ).


Esta Unidad de Medición la utilizamos en mediciones de tipo por Superficie, ya que en ella la dimensión predominante en los elementos a medir es la Superficie, respecto al grueso.


LARGO X ANCHO = SUPERFICIE M2


Un Ejemplo donde podemos observar esto lo tenemos en las mediciones de partidas de Pavimentos, Forjados, Revestimientos y Tabiques.



C) Unidad de Medición …METRO CÚBICO ( m3 ).


Esta Unidad de Medición la utilizamos en mediciones de tipo por Volumen.


Como su propio nombre indica la dimensión predominante en su medición es el cubicaje o metro cubico.


LARGO X ANCHO X ALTO = CUBICAJE M3


Un Ejemplo de este tipo de Unidad de Medición lo tenemos en la medición por volúmenes de las partidas de Movimiento de Tierras, colocación de Hormigones y en paredes con un espesor superior a 15 cm.



D) Unidad de Medición…PESO ( Kg ).


Esta Unidad de Medición, como podemos observar, es una unidad de Medición totalmente diferente a las demás. La razón de ello radica en que tanto el metro lineal, metro cuadrado como metro cúbico, hacen referencia a mediciones del espacio del elemento de la partida a medir, ya bien sea de modo lineal, de modo superficial ( 2 dimensiones ) o de modo voluminoso ( 3 dimensiones ), respectivamente.


En el caso del Peso se miden las partidas por el peso del elemento a dimensionar.




Todas las Unidades de Obra que tengan Acero como partida incluida, se medirá en Peso (kg).


Un Ejemplo de ello lo tenemos en las armaduras de acero corrugado para elementos de hormigón armado o en los perfiles laminados para estructuras metálicas.



E) Unidad de Medición…UNIDAD ESPECÍFICA.


Por último tenemos las mediciones donde las Unidades de Medición corresponden a Unidades o Elementos Unitarios donde, ni su dimensión ni su peso, son datos relevantes o importantes para la medición y futura presupuestación. Si que es importante la unidad como Unidad de Medición.


Un Ejemplo de este tipo de Unidad de Medición lo tenemos en unidades específicas de elementos de partida como por ejemplo Puertas, Marcos ( carpintería ), Bañeras, Inodoros ( Sanitarios ).


Todas estas Unidades de Medición identifican el tipo de Medición que se utiliza para medir los elementos o partidas que se van a incluir en la medición final del proyecto.


Estas mediciones deben de realizarse de manera ordenada, exteremadamente clara y lo mas importante exacta.


Para ello se hacen unas hojas de medición, donde se anotan, dato a dato, todas las Unidades de Medición medidas de las partidas incluidas en proyecto.


Como hemos identificado 3 grupos de Unidades bien definidos como son:


UNIDADES DE MEDICIÓN DEL ESPACIO ( Metro Lineal, Metro Cuadrado y Metro Cúbico )


UNIDADES DE MEDICIÓN DE PESO ( Kilogramos )


UNIDADES DE MEDICIÓN ESPECÍFICAS ( Unidades Unitarias )


la manera de anotarlas es a través de las hojas de medición, lo que ocurre que debemos de hacer una diferenciación:



Para las Unidades de Medición del espacio y específicas vamos a utilizar la misma hoja de medición.


En el caso de las Unidades de Medición de Peso se van a utilizar unas hojas llamadas hojas de despiece, donde mediremos el peso que tiene el acero ya bien sea en Barras Corrugadas o en Perfiles Laminados.


Cuando se quiera justificar las mediciones la hoja de despiece acompañará al estado de las mediciones.


Estas son las Unidades de Medición empleadas habitualmente en proyectos de obra, donde las partidas medidas y valoradas están totalmente definidas y no es tarea complicada su valoración a priori.


Pero con respecto a este dato último existen otro tipo de Unidades de Medición, las cuales y al contrario de las anteriores, se van a utilizar en todos aquellos casos donde su medición y valoración no es del todo definida, ya que es complicada su valoración a priori.


Son las llamadas Partidas Alzadas.


La manera de valorar este tipo de Unidades es de una forma estimada.


Estas Partidas se van a medir de forma unitaria. Deben de ser Unidades de Medición claras y pormenorizadas, ya que son bastante abstractas.


Con esto terminamos la definición y la diferenciación entre las Unidades de Medición empleadas en la tarea de medición de las partidas que determinan la construcción de una obra.


Cuando queramos realizar una medición es una función imprescindible decidirlo en el momento que se está seguro de ello. Con esto queremos decir que existen distintos momentos de elaboración de un presupuesto constituyendo así etapas de elaboración y tipos de mediciones diferentes.


Vamos a ver los tipos de mediciones que existen y así veremos las distintas etapas de elaboración de una medición en un proyecto de construcción.



A) Mediciones Preliminares son aquellas que parten del primer análisis que se realiza del futuro Proyecto.


Con estas mediciones preliminares se cuantifica y valora la edificación a construir, partiendo de los parámetros urbanísticos que rigen sobre la parcela donde se construirá el edificio.


Los parámetros urbanísticos determinarán qué superficie de la parcela podrá construirse, cuál será la altura reguladora, que profundidad edificable tendrá y qué condicionantes deberán considerarse para realizar el proyecto.


Se avanzará con una primera valoración, teniendo en cuenta la normativa urbanística para evaluar si es viable el proyecto. Así se podrá llegar a un precio orientativo para tener un control del proceso de elaboración del proyecto ejecutivo.


Para cuantificar la medición aproximada de la obra a construir, se utilizarán patrones de precios establecidos según el tipo y la categoría que posea el edificio a proyectar. Estos precios se dan generalmente por m2 de edificación.


Vamos a ver un Ejemplo de una Medición Preliminar, en la que se muestran las condiciones urbanísticas que debe cumplir una edificación, sirviendo para realizar su medición preliminar.





































Sector de urbanización


Ciudad jardín


Tipo de ordenación


Vivienda unifamiliar aislada


Condiciones de edificación



Parcela mínima


1000 m2


Ocupación máxima


65% de superficie del solar


Edificabilidad


0,6 m2 / m2


Altura reguladora


10,00 m


Número de plantas


PB+2


Separación calle


6,00 m


Separación vecinos


3,00 m


Condiciones de uso


Se admite solo uso de vivienda



B) Mediciones de Gestión son aquellas que permiten efectuar un ajuste de las desviaciones del presupuesto elaborado en la etapa preliminar.


Las mediciones de gestión tienen su base en cada una de las Unidades Funcionales que permiten valorar y medir en forma simple un elemento completo; por ejemplo, definir un revestimiento. De manera que se podrá modificar en función del desajuste mencionado.


Es de este modo que se podrá obtener una valoración aproximada de la obra que se construirá, partiendo de mediciones aproximadas y del valor de las unidades funcionales que se hayan elegido.


Vamos a ver ahora un ejemplo de Unidad Funcional:


Cerramientos Exteriores


Pared de fábrica de ladrillo de 15 cm de espesor, visto, con cámara de aire con aislamiento de 3 cm de poliestireno expandido, tabicón de ladrillo hueco de 1 cm, enlucido de yeso y pintura.


Estructura del edificio


Estructura de hormigón con pilares de hormigón armado, forjado reticular y losas de escalera de ese mismo material.


De esta manera se van ajustando y concretando los detalles constructivos con un cierto grado de calidad, hasta finalmente llegar a conseguir un proyecto con un presupuesto adecuado a la inversión inicialmente planteada.



C) Mediciones de Proyecto se realizan cuando el proyecto ejecutivo ya se ha definido completamente.


En esta etapa, la medición de proyecto define y valora con claridad y en forma ordenada, todas las Unidades de Obra del proyecto, para luego llegar a un Presupuesto final definitivo.



Las Mediciones de Proyecto se obtienen de las medidas de todos los planos que integran la documentación del proyecto ejecutivo.


Vamos a ver un ejemplo de una medicion de proyecto:






























Nº orden


Und.


Designación de la Obra


Partes Iguales


MEDICIONES


Peso


Cantidad


Largo


Ancho


Alto


Parcial


Total


OAO1







OBO1







OBO2








ODO1






OFO3








OFO2









M3










M2








KG












M3







M









U


Excavación de Zanjas y Pozos de 1.50 m de profundidad como máximo y carga mecánica sobre camión.


Zapata 2,3,4


Riostra A




Capa de limpieza y nivelación de 10 cm de hormigón H-150 con árido de tamaño máximo 20 mm vaciado directo de camión.



Acero AEH 500 S de límite estático 5100 Kp/cm2 en barras corrugadas para el armado de zapatas y riostras.


Zapatas 2,3 y 4 según despiece.






Pared de cerramiento de 15 cm de grueso de ladrillo perforado de 29X14X6 a una cara vista colocado con mortero de cemento 1:4


Fachada principal


Planta baja


Deducir hueco puerta garaje.



Zócalo de terrazo liso de grano pequeño tipo 2 de 7 cm de alto colocado con cemento cola


Dormitorio 1


Dormitorio 2


Pasillo



Lavabo de porcelana vitrificada de 60 cm de ancho, de color blanco, colocado sobre soportes murales.


Piso 1º 1º


Piso 2º 2º









3


1




3


1













3









2


-1







13.30


10.60


11.90








2


1









1.70


30.20




1.70


30.20



















5.60


3.00













2.20


0.40




2.20


0.40





















0.15


0.15







0.70



























2.70


2.20
























27.26







7.85


4.83




11.22


12.08













81.78










4.54


-0.99









12.69





23.30













81.78











3.55









36.00









3




Y finalmente,


D) Mediciones de Ejecución son las mediciones finales de los trabajos realizados. Con la medición real y exacta se valora la obra realmente ejecutada; por otro lado se verifica y comprueba si existen desviaciones de la medición del proyecto.


En esta etapa, las Mediciones de Ejecución, contemplarán todas las partidas previstas para la ejecución del proyecto, más las partidas imprevistas que puedan ir apareciendo.


Estas mediciones se irán tomando en el transcurso del desarrollo de la obra.


En las unidades de obra que queden ocultas (excavaciones, cimentaciones), es conveniente que la Dirección de Obra y el profesional representante de la Empresa Constructora, tomen las medidas conjuntamente durante el avance de la obra, de esta



manera, cuando los trabajos están ejecutados, se evitan confusiones o problemas entre ambas partes.


Ahora si es el momento cuando podemos valorar las etapas y con ello los tipos de mediciones que existen según el momento de elaboración de la medición del presupuesto del proyecto.


Vemos como de la primera a la última, lo que observamos es la concatenación del desarrollo del proyecto y con ello un aumento de las responsabilidades económicas siendo cruciales en el último tipo de medición.


Estos son los tipos de mediciones que existen.


Más concretamente podemos detreminar como se realizan algunos tipos de mediciones en Obra, que servirian para el desarrollo de una Medición y unos Presupuestos relacionados con la misma Medición.


Son dos: Cerramientos


a) Medición de Cerramiento Exterior. ( fachadas )


b) Medición de Cerramiento Interior. ( divisorias )



a) Medición de Cerramiento Exterior. ( fachadas )


Denominamos Fachada al conjunto de elementos constructivos estructurales o no estructurales cuya función consiste en cerrar, proteger y aislar el interior del edificio de los factores atmosféricos, climáticos y acústicos exteriores.


Por lo general, este elemento de cerramiento está formado por varias hojas con sus funciones específicas diferenciadas.




Al efectuar el estado de mediciones, se puede hacer la medición de cada una de ellas, ó se puede crear una unidad compuesta integrada por todas. Este último sistema es más rápido y sencillo, pues con una sola medición se pueden agrupar partidas para medir.


Las diferentes hojas que conforman una fachada pueden detallarse desde el exterior hacia el interior:


a) Revestimiento o aplacado exterior.


b) Pared de Cerramiento Exterior (puede o no ser estructural).


c) Aislamiento térmico


d) Pared de Cerramiento Interior


e) Revestimiento Interior


En caso de considerar una unidad compuesta de fachada, por lo general no se incluye el revestimiento interior.


Otra posibilidad es que el conjunto de estas hojas de fachada se integre en una sola pieza, se efectúa el cerramiento interior, el exterior y el aislamiento. Estos cerramientos normalmente se utilizan en edificios industriales (fábricas, hangares, naves).


Se mide por Superfcie: m2, incluyendo todos sus componentes.


Detallamos a continuación criterios y formas de medición de los elementos que conforman la fachada ( hojas de fachada ).


a) Revestimientos y Aplacados ( exteriores e interiores )


Los Revestimientos y aplacados podemos definirlos como la primera y última capa que conforman un muro de fachada. Como la Medición de la fachada conlleva medir todas las capas que conforman el muro de fachada, esta es la primera y



última capa de la fachada en si. Con lo cual vamos a ver un poco su funcionamiento.


Los Revestimientos y Aplacados de Fachadas se miden detallando conceptos tales como: materiales empleados, tipos de acabado, formas y alturas de colocación.


Medición en fase o etapa de Proyecto:


Los revestimientos y aplacados se miden por Superficie: en m2.


En revestimientos como: enfoscados, enlucidos, pinturas, etc., se deduce el 100% de los huecos con superficies mayores a 8 m2 y el 50% para superficies con huecos entre 4 y 8 m2.


En aplacados de piedras naturales, artificiales, losetas cerámicas, se deduce el 100% de los huecos con superficie mayor a 2 m2 y el 50% de huecos entre 1 y 2 m2.


Hay una excepción que es en los revestimientos de paredes de mampostería, la medición se realiza por Volumen: m3 ; por ello, para calcular, debe detallarse el grosor del revestimiento.


Al efectuar las mediciones, deberá prestarse atención y no omitir ninguno de los elementos constituyentes de la fachada, ya que en algunas oportunidades, en los planos de fachada, puede que un elemento tape a otro y éste no sea considerado por omisión.


Medición en fase o etapa de Obra Ejecutada:


Se efectúan las mediciones siguiendo los lineamientos del proyecto, midiendo sobre obra ejecutada.



Como EJEMPLO de descripción de Unidades de Obra tenemos el siguiente:


M2 Aplacado de paramentos verticales exteriores a más de 3 metros de altura con piedra caliza marmórea nacional de espesor 30 mm y de 1250 a 2500 cm2, tipo 2, colocada mediante anclajes mecánicos y mortero de c.p. 1:6.


M3 Aplacado de mampostería de piedra natural modelo Taco Tánger o similar, con espesor de 2 cm, a más de 3 metros de altura, colocado a junta seca con mortero de c.p. 1:6.



b) Cerramientos de fábrica de ladrillo o de bloque


Los Cerramientos podemos definirlos como la segunda y cuarta capa que conforman un muro de fachada. Como la Medición de la fachada conlleva medir todas las capas que conforman el muro de fachada, vamos a ver un poco su funcionamiento.


Vamos a comenzar a ver la partida de cerramiento en si. Existen varios tipos de Cerramientos, pero vamos a ver 4 tipos:


1- Fachadas de Fábrica para Revestir: son los muros exteriores ejecutados con materiales cerámicos que no requieren la calidad de aquellas que van vistas, y en estos casos ya no existe la preocupación por las juntas y la limpieza de los paramentos.


Estos muros llevan revestimientos tales como chapados de piedras naturales o artificiales, cerámicos, enfoscados con mortero de cemento o morteros monocapas.


2- Fachadas de Fábrica Vista: son aquellos Cerramientos Exteriores cuyos elementos o piezas que lo componen quedan a la vista sin revestimiento alguno



3- Como Cerramiento de Fachadas de acuerdo a diferentes tipos de Aparejos:


El cerramiento de bloques posee características propias, ya que cada pieza posee capacidad portante apto para construir cualquier cerramiento.


Debe prestarse atención a los diferentes aparejos, los huecos y piezas especiales que requiere y el armado de las juntas.


Cuando se utiliza el bloque de hormigón como acabado de fachada, debe verificarse que cumpla con todos los requisitos que exigen los Cerramientos Exteriores.


Y por último 4- Fachadas o Paredes de Fábrica Cerámica: son un tipo de Pared Maestra (de carga o de riostra), cuyo nombre fábrica se debe a la construcción que se ejecuta ya sea con ladrillos, piedras o bloques de hormigón, trabados por lo general, con un mortero y siguiendo un orden de colocación.


Esta manera de colocar con cierto orden las piezas para levantar la pared, se denomina Aparejo. Existen diversas formas de disposición de las piezas que determinan diferentes tipos de Aparejos.


Si las piezas dispuestas formando la pared no han sido revestidas con otro material, se lo denomina fábrica de obra vista.


Estos aparejos tienen criterios estéticos, o se utilizan siguiendo la tradición de la zona en que se realiza. Por otro lado existen razones constructivas pues en función de la cargas, alturas y espesores de muro, se elige un tipo de aparejo determinado y más conveniente al caso.


Este tipo de Cerramiento de paredes de Fábrica Cerámica es aplicable a los Cerramientos internos, es decir, la segunda hilera de Cerramiento. Lo más habitual



es que sean de fábrica de ladrillo, con lo cual su funcionamiento es exactamente igual al Cerramiento del mismo tipo que habitualmente se coloca en el exterior.


Factores de influencia de los Cerramientos de fábrica de ladrillo o de bloque: son 5 factores:


· Tipo de Cerramiento: considerar si es pared pasante ó pared de cerramiento.


· Espesor del Muro de Fábrica: el espesor debe considerarse pues influye en el sistema de medición.


· Características de Ladrillos o Bloques: debe considerarse dimensiones de las piezas, color, textura y calidades.


· Forma de Colocación: se considera para revestir, a cara vista, el tipo de aparejo empleado, tratamiento de las juntas y altura a construir.


· Material de Agarre: el mortero a utilizar, sus características, resistencia y dosificación.


En función del tipo de Medición con respecto a la Fase de Proyecto tenemos:


Medición en fase o etapa de Proyecto:


Se va a realizar la medición sobre los planos de fachadas.


Vamos a tener en cuenta en dicha medición 2 determinaciones muy importantes que son:


a) Mediciones en fase de Proyecto sobre Paredes NO ESTRUCTURALES.


b) Mediciones en fase de Proyecto sobre Paredes ESTRUCTURALES.


a) En paredes No Estructurales se van a tener en cuenta 4 medidas:


· Si el grosor de la fábrica es menor a 30 cm, siempre que la pared no sea estructural:


· Se mide por Superficie: m2, calculando el total (100%) de los huecos en un 8% como mínimo.


· Se calcula el 50% de huecos para una superficie entre 4 y 8 m2.


· Si los huecos no alcanzan a 4 m2, no se efectúa descuento. En este caso, la parte de hueco considerada llena compensa el coste de ejecución de mochetas y retornos de puertas y ventanas, cantoneras y agujas pequeñas.


b) En paredes Estructurales se van a tener en cuenta 3 medidas:


· Con espesores mayores o iguales a 30 cm:


· Se miden por Volumen: m3


· Los huecos se deducen como en Etapa Proyecto, midiendo ahora por Volumen, y la deducción también en m3.


Medición en fase o etapa de Obra Ejecutada:


Igual criterio de medición que en Etapa Proyecto; ahora sobre obra realmente ejecutada.


Cuando se trate de medir pared pasante, conviene medir toda la altura del edificio por su ancho, e ir realizando deducciones de los huecos a partir de ella.


Como EJEMPLO de descripción de Unidades de Obra tenemos el siguiente:


m2 Pared pasante de cerramiento espesor 14 cm, de ladrillo perforado color beige de 29 x 14 x 5 a una cara vista; mortero c.p. 1:6.


m3 Pared cerramiento de fachada, 30 cm de espesor, con ladrillo macizo de 29 x 14 x 5 a revestir; mortero c.p. 1:4.




Está claro que cuando nos referimos a la fachada siempre nos viene a la cabeza la palabra cerramiento. El cerramiento en si ya lo hemos determinado como cierre, como muro, como la segunda y cuarta capa en formación de fachada. Pero además del cierre, el cerramiento de fachada tiene unos elementos que vamos a denominar como Elementos Auxiliares de Fachada que es importante su explicación, ya que ademas contienen la tercera capa de formación de fachada que es el aislamiento..siempre en función, claro está, de la Medición de fachada.. Vamos a verlos:


Los Elementos Auxiliares de Fachadas son aquellas unidades de obra incluidas y cuya medición se hace en forma independiente de los muros.


En algunos casos, hay elementos que se ejecutan junto con la fábrica, tales como los dinteles o las cajas de persianas, pero se miden aparte.


No resulta sencillo calcular una proporción exacta de repercusión por m2 de fachada, especialmente en aquellos edificios donde las aberturas tienen dimensiones diferentes, por ello se opta por medición aparte.


Indicamos seguidamente algunos elementos auxiliares con sus factores de influencia y modos de medición:


a) Cajas de Persianas:


Debe indicarse su longitud y tipo de material.


Se mide en metros.


Su dimensión será el mismo ancho de la puerta o ventana, más los apoyos, en función de la luz de la abertura.





b) Dinteles: Debe indicarse su longitud, el tipo de material, su armado y forma.


Se mide en metros lineales : ml, se incluye longitud de los apoyos.




c) Coronamientos: Debe indicarse el tipo de material, detallar dimensiones de sus piezas (ancho y espesor), tipo de material de agarre, textura o características del acabado.


Se mide en metros lineales.


Esta medición está sujeta al tipo de terminaciones.





d) Antepechos y vierteaguas:


Deben definirse sus dimensiones, forma, tipo de material, tipo de acabado; material de agarre y sus características.


Se mide la longitud exterior del antepecho, sin deducir encajes si los hubiere.





e) Arcos:


Debe definirse el tipo de material y forma de colocación.


Se mide su longitud por el trasdós del arco.





f) Aislamientos:


Debe especificarse el tipo de aislamiento, su espesor, densidad, tipos de anclajes y forma de colocación.


Se mide la Superficie: en m2, deduciendo los huecos con superficies mayores a 1 m2.


Ejemplo:


m2 Aislamiento con placas de poliestireno extruído densidad mínima 40 kg/m3 tipo IV (según UNE 53-310), espesor 40 mm con dos caras lisas; encaje machihembrado sin adherencia.




Así, vemos como queda definido la medición de fachada, en función de las capas que conforman la misma. Queda así explicado y con concretización la MEDICIÓN DE FACHADAS.



b) Medición de Cerramiento Interior. ( divisorias )


En la anterior pregunta, hemos definido la manera de medir la fachada, considerando como fachada una medición del Cerramiento tanto Exterior como Cerramiento Interior, es decir, todas las capas que la determinan. Deciamos que eran 4 capas u hojas: a) Revestimiento o Aplacado Exterior. b) Pared de Cerramiento Exterior. c) Aislamiento Térmico y por último d) Pared de Cerramiento Interior.


Podemos observar que aquí en este caso particular, incluimos la medición del Cerramiento Interior así como su revestimiento o aplacado Interior dentro de la medición de la partida de fachada, que es lo mas frecuente.


Aunque debemos de hacer una salvedad, ya que también es bastante frecuente separar de la medición de fachada las dos últimas capas u hojas. Es decir que tanto la Pared de Cerramiento Interior como el Revestimiento o Aplacado Interior se incluyan dentro de la partida de medición de Interiores o Acabados.


No es lo mas habitual pero ya sabemos que dentro del mundo de las mediciones no hay un criterio único.


En este caso concreto de la pregunta actual factores de influencia en el capitulo de Cerramientos Interiores, se va a referir a paredes divisorias ya que se presupone que en este caso, tanto la Pared de Cerramiento Interior como el Revestimiento o Aplacado de Interior se consideran capas u hojas que conforman la partida de la medición de fachada o Cerramiento Exterior.


Con esta observación correcta vamos a ver los Factores de influencia en el capítulo de Cerramientos Interiores.




Existe tanta variedad de materiales, formas de colocación y acabados de divisorias y pavimentos que resulta bastante complicado abarcar cada una de sus particularidades.


Pero una vez entendido el concepto de medición de las principales unidades y sistemas constructivos, se observará que la manera de medirlos es siempre la misma. Si en algún momento se ha de realizar la medición de alguna unidad de obra que en este capítulo no se detalla, aplicaremos el mismo sistema que en una unidad similar de las que aquí aparecen.


Se consideran aquí las mediciones de las unidades de obra correspondientes a los cerramientos interiores con paredes de fábrica de ladrillos, tabiques, tabicones y cerramientos de cartón-yeso.


Todas estas partidas se miden por Superficie (m2), y los criterios de medición son similares para los diferentes tipos de pared.


Los Factores de influencia en la partida son el tipo de Pared, el tipo de Material de Agarre y el tipo de Material. Vamos a ver un poquito mejor esto:



TIPOS DE PARED


Se consideran paredes divisorias a aquellas que separan diferentes habitaciones o pisos en el interior de una planta.


Se consideran paredes de cerramiento a aquellas que cumplen la función de fachada o sirven para aislar del exterior y van de piso a techo.


Pared pasante es aquella que tiene función de cerramiento aunque realmente cierra toda la fachada sin ser cortada por los forjados de cada planta.


Para los tabiques de cartón-yeso, se especifica si es tabique a una ó dos caras, ó de un tabique trasdosado.









TIPO DE MATERIAL DE AGARRE


En los casos de paredes de fábrica se especifica el tipo de material de agarre con el que se colocan las hiladas de ladrillos o bloques.


Se debe de especificar el tipo de mortero y su dosificación o resistencia a compresión.


Un Ejemplo sería un Mortero de Cemento de Cemento Pórtland 1:6.




TIPO DE MATERIAL


Debe detallarse el tipo de material utilizado en la construcción del cerramiento:


1) Si es de fábrica de ladrillo, especificar si es:


A) Ladrillo Hueco: Se denomina Ladrillo Hueco aquel cuyos agujeros se encuentran en las caras laterales de la pieza. Son piezas de utilización muy frecuente, de diferentes dimensiones y cantidad variable de agujeros.


Hay dos tipos:


· Ladrillo de hueco doble: aquel que posee 6 agujeros en la cabeza y un grosor de entre 7,5 y 10 cm.


· Ladrillo hueco sencillo: aquel que posee 3 agujeros en la cabeza y un grosor de entre 3 y 5 cm; se emplea normalmente para la construcción de tabiques.


B) Ladrillo Perforado: Se denomina Ladrillo Perforado aquel que tiene agujereada, generalmente con perforaciones circulares o en forma de rombos, el 10% de una de sus caras.


C) Ladrillo Macizo: Se denomina Ladrillo Macizo aquel que no tiene orificios o, si los tiene, éstos están en su cara mayor.


Indicar las dimensiones de los ladrillos y sus características geométricas.


2) En caso de que sea fábrica de bloque de hormigón, indicar el tipo de bloque a utilizar y sus dimensiones.


El Bloque de Hormigón es un paralelepípedo rectangular prefabricado con numerosas celdas de paredes delgadas, que los convierten en piezas fáciles de maniobrar en obra y muy aislantes.



Se elaboran a partir de Morteros y Hormigones de consistencia seca ( de Árido pequeño ) comprimiéndolos y haciéndolos vibrar en moldes metálicos.


Existen Tres tipos de Bloques de Hormigón:


A) Bloque a Cara Vista


B) Bloque de Hormigón de Áridos Densos


C) Bloque de Hormigón de Áridos Ligeros



3) En caso de tabiques de cartón-yeso, indicar el número y espesor de las placas, dimensiones de la perfilería y su separación; y si lleva algún tipo de aislamiento, se definen sus características físicas y geométricas.


Estas son los Factores de Influencia en los Cerramientos Interiores.



TODO ESTO ES LO QUE PODEMOS DETERMINAR ACERCA DE LAS MEDICIONES Y LOS TIPOS DE MEDICIONES QUE EXISTEN.

No hay comentarios: