viernes, 29 de mayo de 2009

Dibujo Técnico: Normas UNE de Dibujo Técnico.

NORMAS U.N.E.




las llamadas NORMAS UNE


La Normas UNE tienen un significado y una definición: Se trata del nombre que reciben las normas elaboradas por AENOR. Es el mismo nombre que se les daba a las normas antes de la constitución de AENOR y por tanto de asumir estas funciones (antes desarrolladas por el Instituto Español de Normalización, IRANOR). Las siglas corresponden a:


Una


Norma UNE


Española


Lo que está claro es que las Normas UNE son normas que se pueden definir como un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.


Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.


De acuerdo con la propia definición de norma, éstas son documentos elaborados por consenso entre todas las partes interesadas.


En la estructura de AENOR existen unos órganos técnicos, denominados Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE.


Los AEN/CTN están constituidos por un presidente, un secretario perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto (fabricantes, Administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación, AENOR,...).


Cada comité tiene un número, un título, una composición y un campo de actividad aprobados.


En el caso que nos ocupa, en el campo del Dibujo Técnico comentar que esta Norma establece, las directrices dando reglas y recomendaciones apropiadas, para la realización y empleo de toda la Técnica aplicada al Dibujo Técnico. Para una utilización y comprensión de los Dibujos Técnicos y documentos conexos.


Es la razón y el fin último que tiene el Módulo 2 de este curso de Auxiliar Técnico de Obra, es decir, la interpretación de Planos que conlleva muchas cosas y mucha técnica pero la fundamental es la Interpretación de planos y más concretamente tener una nociones de las Normas UNE. Lógicamente que dichas normas o normativa UNE, no son unos documentos para saberlos de memoria. Son documentos de apoyo y consulta, como toda Normativa ( por ejemplo otra Norma fundamental. Norma Tecnológica de la Edificación – NTE ).


La Norma UNE es aplicable a todos los Campos Técnicos ( Mecánica, Electricidad, Ingeniería Civil, Arquitectura, etc.. )con un fin muy concreto; Facilitar los intercambios de Documentos y asegurar la compatibilidad entre ellos. Solamente se excluyen, en algunos Campos específicos, indicaciones complementarias o más detalladas, prescritas en las Normas particulares.


Las Normas UNE, como están dentro de una Normativa tiene que hacer gala de su propio nombre: NORMATIVA ..documentación extensa aplicada a varios campos de la Tecnología.


Vemos que se ha ido creando a lo largo de los años determinando, en consenso, abarcar todo el ámbito del Dibujo Técnico aplicado a las Técnicas Geométricas.


No vamos a ver todas las normas determinadas en el CD del curso de Auxiliar Técnico de Obra, ya que sería una locura y algo innecesario, pero si, como ya las hemos definido y hablado un poco de ellas, vamos a ver un ejemplo de un trozo de una Norma UNE…para ver como son estas normas. Así nos hacemos una idea, pero la idea de las Normas UNE y que las normas elementales de Dibujo Técnico en España quedan recogidas en las NORMAS UNE ya está claro.


Vamos a ver un ejemplo de normativa UNE del Dibujo Técnico en si…De la representación, identificación, utilización y comprensión de los Dibujos Técnicos y sus documentos conexos.


EJEMPLO DE NORMA NE DE DIBUJO TÉCNICO


NORMA 1-O27-95 Norma creada y aprobada en el año 1995


1 - OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN


Esta Norma establece los principios generales para el Plegado de reproducciones de Dibujos Técnicos y su propósito es asegurar que el material plegado pueda ser almacenado conforme ala Norma UNE 1-010. Puede ser aplicada así a otros Documentos Técnicos, cuando se considere apropiado.


2 - NORMAS PARA LA CONSULTA


UNE 1-010- Material para archivo. Clasificadores, cuadernos, carpetas, cajas para archivo.


UNE 1-026/2- Dibujos Técnicos. Formatos y presentación de los elementos gráficos de las hojas de dibujo.


UNE 1-028- Perforaciones para la clasificación de los papeles.


3 - DEFINICIONES


Banda de Protección: Tira perforada que se añade a la izquierda de la franja básica en el lugar del margen archivado.


Formato de archivado: El formato de archivado considerado en esta Norma es el A4 conforme a la Norma UNE1-026/2.


Portada: Parte del material a plegar que una vez plegada queda cara al usuario ( lector ).


Modo de Plegado: Forme de determinar la ejecución del plegado, por ejemplo, plegado para archivado con o sin fijación.


Material a Plegar: Material susceptible de ser plegado. Esta Norma se refiere a documentos técnicos, por ejemplo Dibujos en Formato A y mayores en disposición plegada.


Doblez: Borde que se produce en el material a plegar en el proceso de plegado.


Longitud d Plegado: La correspondiente a la de una franja del material plegado, medido en la dirección de plegado.


Franja Básica: La franja básica es la de partida, está comprendida entre el borde izquierdo del formato y el primer doblez, incluye el margen de archivado y en su caso está provista de perforaciones.


Margen de Archivado: Zona del Plano situada en la parte inferior izquierda de la franja delimitada por el doblez básico, que en su caso lleva perforaciones para fijar el plano en un archivador.


Plegado Longitudinal: Conjunto de pliegues en zig-zag, por los que el material a plegar es doblado alternativamente hacia delante y hacia atrás, a partir de la franja que contiene la portada.


Los dobleces son paralelos a los lados más cortos del formato antes de ser plegado.


Plegado Transversal: Conjunto de Pliegues cuyos dobleces son paralelos a los lados mayores del formato antes de ser plegado.


Doblez Oblicuo: Pliegue hecho para que en la operación de archivado, las perforaciones se produzcan únicamente en la parte de la franja básica, correspondiente a la banda de protección.


NOTA: Hay diferentes alternativas al doblez oblicuo en el caso de que se emplee una plegadora mecánica; por ejemplo, margen de archivado recortado por la parte superior; plegado abierto por la parte inferior; margen de archivado con varias muescas; banda de archivado pegada.


Dobleces de Apilamiento: Son pliegues, excluido el que delimita la franja básica, necesarios para obtener el formato de archivado.


Doblez Intermedio: Es el realizado en algún punto entre la franja básica y la portada para obtener el formato de archivado.



3 - DESIGNACIONES


Designación de un plegado tipo A para archivado con fijación y con cuádruple perforación ( 4 ), en el margen de archivado A.


PLEGADO UNE 1-027-A4


Designación de un plegado tipo B para archivado con fijación y con banda de archivado adicional ( B ).


PLEGADO UNE 1-027-B


Designación de un plegado tipo C para archivado sin fijación ( C ).


PLEGADO UNE 1-027-C



4 - REQUISITOS


4.1 – Formato de Archivado:


Para el Formato de archivado se aplican las dimensiones y las tolerancias de acuerdo con las figuras 1 y 3 . No se especifican tolerancias para las distancias a pliegues individuales; solo es obligatoria la conformidad con el formato de archivado.











El Material plagado debe poder ser desplegado y vuelto a plegar mientras se mantiene archivado.





4.2 – Posición del Cuadro de Rotulación:


El Cuadro de Rotulación debe de estar colocado en la portada del Material plegado en posición de lectura y en la esquina derecha ( veanse figuras 1 a 3 ).


4.3 – Perforación:


Para el tipo A la perforación debe de estar de acuerdo con la Norma UNE 1-028. Para el tipo B la banda de protección aplicada debe de permitir el archivado con fijación.


NOTA- se recomienda utilizar refuerzos comerciales de los agujeros. No debe de coexistir la doble y cuádruple perforación.



4.4 – Plegado a Máquina y Plegado Manual:


Las especificaciones de los apartados 1 a 3 se aplican a ambos plegados a máquina y manual.


El capítulo 5 ( Plegado Manual ), se aplica adicionalmente al plegado manual.



5 - PLEGADO MANUAL


5.1 – Plegado según tipo A, con el margen de archivado completo, margen de archivado perforado para archivado con fijación.






5.2 – Plegado según tipo C para archivado sin fijación, por ejemplo en cajas o en fundas para Planos.







Así son las Normas UNE. Este es un ejemplo de una de sus puntos más importantes, aunque todas las demás se asemejan en su formato y técnica.

No hay comentarios: