jueves, 20 de octubre de 2011

Paranoia navideña











Bueno, ya que ha empezado la navidad para los centros comerciales creo que es hora de exponer una de esas dudas existenciales que se me ocurren y una reflexión sobre el origen de Santa Claus, Papá Noel o como queráis llamarle.
Buscando de dónde salió el nombre de este hombre en internet (fuente de toda sabiduría) me he encontrado con múltiples variables, y no sé con cual quedarme.
Unas páginas dicen que era un obispo de Mira (turquía) y que se le conocía porque desde joven repartía regalos a los niños pobres (hay otra versión que habla de 3 hijas prostitutas y un padre que no tenía dinero para casarlas y que fué este obispo el que se lo dió arrojando una bolsa de monedas de oro por la chimenea).
Por lo visto el nombre San Nicolás viene del nombre del santo en alemán San Nikolaus mientras que el ícono actual viene de la literatura; el pastor protestante Clement C. Moore publicó en 1822 o 1823 (salen las dos fechas dependiendo de la página) un poema llamado «A Visit from St. Nicholas» (Una visita de San Nicolás), conocida también como «Twas the Night Before Christmas» . En éste, el autor lo describe con todos los detalles; entonces fumaba en pipa, pero por lo demás era ya muy similar a la figura que conocemos hoy (me he atrevido a leerlo en alemán con la ayuda de una traductora asique lo confirmo). Creo que su inspiración estuvo en la leyenda holandesa sobre este tema.La inspiración además de la leyenda holandesa también tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos (un lío, vamos).
Asimismo, ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. Claro que este autor agregó elementos a su atuendo.
Mientras estas características tomaban forma, fue asociado cada vez más al ámbito comercial. Actualmente, la representación que conocemos de Santa Claus proviene de finales del siglo XIX, cuando el dibujante alemán Thomas Nast fue contratado por la revista Harper’s para ilustrar el famoso verso de Moore. Santa Claus apareció vestido de rojo y con su casa en el Polo Norte, en la que vivían junto a él pequeños duendes que le ayudaban en la fabricación de los juguetes. Esa imagen de Papá Noel se mantuvo hasta 1931, momento en el que la empresa Coca-Cola le encargo a Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast para campaña la publicitaria de la Navidad de ese año. Así se creo un Santa Claus más alto y rechoncho, con pelo cano, larga barba y bigote blancos, con aspecto de simpático y bonachón. Su sonrisa y su clásico "jo, jo, jo" pasaron a ser sus caracteres fundamentales. En cuanto a la vestimenta, su traje se hizo más llamativo: un pijama con un gorro, botas y cinturón, manteniendo los colores rojo y blanco, que son además los colores de la compañía (atención que en esta versión papa Noel nunca fué vestido de verde).
Por el contrario, otras páginas dicen que según las creencias de cada región, Santa Claus iba vestido bien de azul o de morado, llevaba una túnica o incluso con un sombrero de copa, pero la tradición más arraigada habla de un Santa Claus con un traje de color verde chillón, que asustaba a los niños cuando aparecía, y que fue en 1931 cuando el artista Habdon Sundblom, por encargo de la firma Coca-Cola, creó la imagen que todos conocemos.
Ahí va otra: "El color de Santa Claus -Sinterklaas (otra referencia distinta para el origen del nombre) en el original holandés- era mayoritariamente el verde, tanto en algunos países mediterráneos como en Gran Bretaña, donde la cultura germánica dio lugar a Father Christmas (Padre Navidad). Y cuando no usaba el color verde, la tradición navideña echaba mano casi siempre de otros tonos apagados, como el gris, con el que se revestían los duendes barbudos de Suecia o los genios noruegos.
En resumen: no queda claro ni de qué color era, ni quién era, ni de donde salió ni quién lo modificó. Ahora va mi duda existencial: si es un tío (que eso es lo único que está claro) por qué lo llamaban "Santa Claus" ¿no sería San Claus? ¿o es que es San T-claus (san thomas claus por ejemplo)? Eh? alguien puede contestarme?

No hay comentarios: